Se trata de la Licenciatura en Óptica y Contactología, la Especialización en Nutrición y Alimentación de Bovinos y la Maestría en Producción de Carne Bovina que fueron presentadas por el  Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). A partir de esto la casa de altos estudios local obtuvo el reconocimiento legal para la nueva carrera de grado y sumó oficialmente dos posgrados.

Recientemente el Ministerio de Educación de la Nación elevó la aprobación de tres nuevas carreras de la UNVM. A partir de esto el Instituto de Básicas podrá poner en funcionamiento los dos posgrados que ya habían sido aprobados en 2020 por el Consejo Superior y obtendrá la validez del titulo de licenciado/a en Óptica y Contactología. Según comentaron desde el equipo de gestión del Instituto, en el caso de la especialidad y la maestría, la presentación formal se realizó en 2020 pero su aprobación por parte de este organismo nacional se retrasó a raíz de la emergencia sanitaria decretada en el marco de la pandemia por Covid-19.

«Las universidades tienen la facultad de crear y modificar sus propias propuestas académicas pero es el Ministerio de Educación quien termina de corroborar que los planes de estudios cumplan con los requisitos mínimos establecidos. Además, específicamente las propuestas de posgrados son analizadas también por la Coneau, que actúa como ente de evaluación y acreditación y una vez que el plan de estudios pasa por esta instancia, se elabora un dictamen que puede ser favorable o solicitar modificaciones», detalló al respecto la decana Carolina Morgante y agregó: «Tener el aval definitivo es sumamente gratificante porque detrás de la presentación de estas propuestas hay un equipo de personas que viene trabajando intensamente para responder a las demandas de formación que hay en la región. Esto es el reflejo de la consolidación que se viene dando en Básicas».

En relación a esto, la directora del Área de Posgrado de Básicas Mariana Montenegro, especificó que la maestría se dictará interinstitucionalmente con el Instituto de Reproducción Animal de Córdoba (IRAC), mientras que la especialización, que se dictará con modalidad a distancia, contará con la colaboración del Instituto de Formación e Investigación en Nutrición Animal (IFINA) y la participación de docentes externos nacionales e internacionales citados para determinadas actividades curriculares. «Entendemos la importancia que tiene para los profesionales de las ciencias veterinarias y agronómicas poder acceder a una formación continua integral y actualizada en el campo de la producción y nutrición de bovinos, por eso articulamos acciones con instituciones referentes en la temática, buscando fortalecer el alcance de ambas carreras», destacó Montenegro y añadió: «Este es el resultado de un trabajo colaborativo y tenemos muchas expectativas sobre la puesta en marcha de lo que será el segundo y tercer posgrado del Instituto»

También se aprobó el plan de la Licenciatura en Óptica y Contactología

En este mismo sentido, la UNVM recibió también la resolución del Ministerio de Educación que reviste de validez nacional al título otorgado por la Licenciatura en Óptica y Contactología. Esta propuesta de grado es un Ciclo de Complementación Curricular (CCC) que se constituye como la primera carrera a distancia que tiene el Instituto de Básicas, que comenzó a dictarse por primera vez a mediados de marzo del 2022 y que recientemente concretó su primer encuentro práctico presencial en la Sede de Córdoba.

«Esta nueva versión de Óptica nos permitió llegar a muchos más profesionales que tienen su título técnico y requieren seguir formándose en la Universidad sin desatender a las demandas de su ámbito laboral», refirió Morgante respecto a la modalidad a distancia, que le otorga a la carrera mayor flexibilidad en el cursado, y finalizó: «Hemos tenido una respuesta sumamente positiva de parte de la sociedad y eso se ve reflejado en los más de 120 estudiantes que iniciaron este año».

 

Perfiles de las carreras:

  • Especialización en Nutrición y Alimentación de Bovinos (A distancia): El objetivo general de la Especialización es formar profesionales con conocimientos acabados e integrados de los aspectos básicos y aplicados de la nutrición y alimentación de bovinos que desarrollen aptitudes de indagación y desempeño profesional basado en la formación continua.
  • Maestría en Producción de Carne Bovina: Adquirir y desarrollar habilidades y destrezas profesionales en el campo de la Producción Animal, que les permitan aplicarlas en su campo de acción, dando respuestas a las demandas de cambios y avances tecnológicos en dicha área. Contribuir a satisfacer la demanda de formación a nivel de posgrado en el campo de la Producción Animal en todo el territorio latinoamericano. Fortalecer y consolidar competencias propias de la producción agropecuaria bajo una continua vinculación con los últimos avances y estudios teóricos en el campo de investigación al que se encuentran sujetas. Generar espacios de investigación que permitan promover nuevos protocolos e innovaciones, desarrollando en los estudiantes capacidades de investigación autónoma que contribuya al avance del campo de estudio correspondiente, a través de aportes originales. Formar recursos humanos para la investigación científica y la docencia universitaria en el área específica de la maestría
  • Licenciatura en Óptica y Contactología: El/la Licenciado/a en Óptica y Contactología es un/a profesional que se encuentra capacitado/a para integrar equipos interdisciplinarios, multidisciplinarios y/o administrar programas de promoción y prevención de la salud de carácter permanente. En su ejercicio, propiciará la educación y atención para promover el bienestar de personas con problemas visuales, abordando actividades vinculadas a su profesión, destacándose en la adaptación de lentes de contacto especiales, actividades de terapia visual y cualquier tipo de iniciativa que sea capaz de mejorar las condiciones de baja visión.