Se trata de una iniciativa que pretende colaborar con la lucha contra la propagación del COVID-19 y de la que participan estudiantes, docentes, graduados y graduadas de la carrera de Diseño Industrial que la UNVM dicta en San Francisco.
Matías Bordese es graduado y docente de la propuesta académica que el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) dicta en el Centro Regional de Educación Superior (CRES) emplazado en la localidad de San Francisco y es quien está poniendo en marcha la impresora 3D de la institución para colaborar con la causa mundial.
«Es un trabajo colaborativo que se viene dando a nivel mundial y al que se suman estudiantes, docentes, graduados y graduadas de Básicas con posibilidad de poner a disposición un elemento de última tecnología como lo es esta impresora que normalmente es utilizada en el taller de prototipado de la carrera», indicó Bordese.
Desde el equipo de trabajo mencionaron que las máscaras serán utilizadas por el personal de salud que trabaja en el Hospital Regional José Bernardo Iturraspe de la localidad. «En una primera instancia se llevaron a cabo pruebas para determinar la factibilidad del producto. Teniendo en cuenta que se trata de máscaras reutilizables, era importante probar cómo reaccionaba el material a los procesos de desinfección» señaló el docente y agregó: «una vez que tuvimos el visto bueno de los directivos del hospital comenzamos a trabajar, cada uno desde sus casas para poder colaborar con la causa»
Por su parte, el coordinador de la carrera, Pablo Ambrosino, destacó que a la actualidad también están trabajando de manera articulada con representantes del sector industrial, de la salud y con la incubadora de empresas de San Francisco en el diseño de distintos dispositivos que pueden ser de utilidad para contrarrestar el avance de la pandemia.
Respecto a esto la decana del IAP de Básicas y Aplicadas, Carolina Morgante, comentó: «desde la UNVM buscamos dar respuesta a las demandas y necesidades del contexto, es una de las funciones esenciales de la Universidad pública, y la realidad actual nos interpela para actuar de manera rápida y certera».
«La puesta en marcha de este equipo de impresión 3D se suma a la entrega en comodato de la cámara termográfica que se realizó días atrás y que permitirá al personal de salud de Villa María medir la fiebre» relató la máxima autoridad del IAP y destacó: «Estamos trabajando en sumar los aportes que sean necesarios para frenar el avance de este virus. Es un orgullo ver la predisposición y compromiso de nuestros estudiantes, docentes, graduados y graduadas»