La propuesta académica fue presentada al Consejo Directivo del Instituto. De ser aprobada, será la primera carrera de pregrado dictada por el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas.

La Tecnicatura Universitaria en Bromatología fue presentada en el Consejo Directivo del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). De ser aprobada, será la primera carrera de pregrado del Instituto y que sigue la línea de formación propuesta por la Ingeniería en Alimentos, el Doctorado en Ciencias Mención Agroalimentos y el Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos que ya se dictan en la casa de altos estudios local.

Según detallaron quienes llevaron adelante la creación del plan de estudios, Luciana Bohl, Noelia Vanden Braver y Laura Boiero, es una iniciativa pensada en base a las necesidades y demandas del contexto socioproductivo de la región.

“Constituye una oferta educativa atractiva para estudiantes que egresan de la escuela media por ser específica y acotada, con anclaje en actividades de la región”, sostuvieron. Y agregaron que representa también una oportunidad para la titulación de personal que desempeña actividades afines en instituciones o empresas de la ciudad y región.

Además, se configurará como la primera propuesta de este estilo en la ciudad y la segunda en la provincia de Córdoba.

La iniciativa fue presentada en el Consejo Directivo del Instituto y pasó a Comisión de enseñanza a fin de que esta emita despacho al respecto.

Perfil del egresado en Bromatología

La carrera está pensada para formar personas con habilidades, destrezas, valores y actitudes para desempeñarse en situaciones de trabajo con responsabilidad social.

Egresados y egresadas estarán capacitados para participar de la inspección bromatológica en los diferentes niveles productivos y comerciales, como así también colaborar en las prácticas inherentes a la gestión de la calidad en los procesos de industrialización de los alimentos, actuando como nexo técnico entre los profesionales y los recursos humanos necesarios intervinientes.

También contará con los conocimientos científicos y tecnológicos para abordar el control de la calidad (análisis de aspectos físicos, químicos, sensoriales y microbiológicos) de las materias primas y alimentos industrializados, en pos de preservar la salud, el medio ambiente y las condiciones de higiene y seguridad, con apropiada destreza en el manejo de materiales, instrumental y equipos adecuados para apoyatura técnica acorde con la especialidad.

Nuevas propuestas de posgrado

En la misma sesión del Consejo, se presentaron también dos nuevas propuestas académicas de posgrado. Una Especialización en Nutrición y Alimentación de Bovinos y una Maestría en Producción de Carne Bovina.

Respecto a estas novedades, la decana del Instituto, Carolina Morgante señaló: «Estas 3 carreras presentadas hoy en el Directivo representan para Básicas una gran posibilidad de seguir creciendo y consolidándose como Instituto. Queremos ofrecer una formación con salida laboral rápida a través de esta tecnicatura y promover la capacitación continua de nuestros profesionales mediante la especialización y la maestría».