Quedó inaugurado el nuevo Laboratorio de Prototipado Rápido de Diseño Industrial, carrera que dicta el Instituto de Ciencias Básicas en San Francisco. El taller está destinado a las actividades prácticas de los estudiantes y pretende potenciar el trabajo conjunto con el sector productivo de la ciudad.
El módulo se encuentra equipado con impresoras 3D, computadoras, router CNC, scanner y otros dispositivos tecnológicos que permitirán fortalecer las actividades extensionistas y de investigación de docentes, estudiantes, graduados y graduadas de la carrera que dicta el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas en el CRES sanfrancisqueño desde 2014.
Con la presencia de autoridades de la Universidad, la provincia y la ciudad, el acto inaugural se desarrolló en el lugar donde se encuentra emplazado el taller. Estuvieron presentes el rector Luis Negretti, el coordinador de Gabinete, German Cassetta; la decana del Instituto, Carolina Morgante. También el intendente de San Francisco, Ignacio Garcia Aresca
El ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiaria y el decano de la UTN San Francisco, Alberto Toloza; El coordinador del CRES, Germán Fassetta y el coordinador de la carrera, Pablo Ambrosino. Junto a demás autoridades y funcionarios de la provincia, el Municipio y la Universidad.
El coordinador del CRES de San Francisco, Germán Fassetta fue el primero en dirigir una palabras.
«Para nosotros es muy importante esta actividad. Este espacio que se pone en valor es un espacio que para nuestra vida era muy sensible. En este lugar era donde recibíamos a los papás cuando teníamos problemas institucionales para poder continuar brindando la posibilidad de la educación pública. Hoy esta inauguración es la representación de la consolidación y el crecimiento de la política pública que viene a transformar la ciudad de San Francisco».
Y agregó: «Este laboratorio expresa además el trabajo articulado entre los estamentos públicos y privados. Tenemos el Municipio, el Instituto. Una inversión que casi supera los 2 millones de pesos. El trabajo conjunto entre el municipio, el parque industrial. El sector público y privado».
Luego siguió la decana quien destacó el esfuerzo permanente para llevar adelante la carrera a lo largo de estos años. «Es una carrera que queremos consolidar en la Universidad Nacional de Villa María».
«Diseño Industrial forma profesionales transversales que saben trabajar en equipos interdicplinarios, saben leer el contexto y brindar respuestas y soluciones inmediatas. Hoy hay 21 graduados y graduadas. Jóvenes emprendedores que siguen vinculandose con nuestra carrera».
Durante su discurso se refirió también al reciente pase a planta de más de 20 docentes de la carrera y destacó la incorporación de tres graduados dentro de ese equipo educativo.
Respecto al Laboratorio de Prototipado Rápido, destacó la su importancia para llevar adelante proyectos y diseñar nuevos productos.
Finalmente habló sobre la creación del Centro de Innovación y Diseño, aprobado días atrás por el Consejo Directivo del Instituto de Básicas. «Tiene su origen en la carrera de diseño industrial y será centro de referencia en toda la región en cuanto a la innovación a través del diseño. Pensamos ser el nexo entra la carrera y todo el sector socioproductivo».
Por último agregó que estas tres noticias «permitirán un salto cualitativo para la carrera y para la ciudad de San Francisco».
Luego tuvo lugar la palabra del rector. «Redoblamos la apuesta y pensamos en radicaciones definitivas. La posibilidad de gestar este vínculo es enraizarse definitivamente en esta localidad. Estos espacios llegan para quedarse», dijo. Destacó también a la labor realizada por quienes integran el CRES.
«La práctica es indispensable. No podemos pensar en la formación de diseñadores sin su práctica. La carrera comenzó su dictado por el esfuerzo del equipo docente». Y agregó: «Cuando los distintos niveles del Estado trabajan de manera conjunta es algo fundamental. Hacen que las cosas sigan adelante».
El ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara, también brindó sus palabras y dijo: «El diseño es el cimiento de cualquier otra disciplina. La comunidad es la que sostiene el CRES. Son los estudiantes, los docentes. Esa misma comunidad es la que sostuvo y se puso al frente para mantener este espacio. Este taller es fundamental y la impresión 3D rompió paradigmas»
Finalmente el intendente cerro el acto y habló de la importancia de la educación pública y continuar consolidando este espacio. Además, en la oportunidad hizo entrega de una impresora 3D para sumar al nuevo laboratorio.