Pasaron poco más de cinco años desde aquel marzo de 2018 cuando, luego de la aprobación por parte del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Villa María y del Ministerio de Educación, el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas impartió la primera clase de su propia carrera de grado sobre estudios de la agronomía.  Si bien en este lapso de tiempo se egresaron más de 300 profesionales, hoy la carrera obtuvo a sus dos primeros ingenieros agrónomos formados íntegramente en la educación pública villamariense.

Este viernes 28 de julio de 2023 será recordado como un hito en la vida académica del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM. Esto es porque luego de años de intenso trabajo en lo que respecta a la puesta en marcha de un nuevo plan de estudios, la Universidad local egresó a los dos primeros profesionales de la Agronomía formados íntegramente en esa institución. De esta forma, Joaquín Menegotto y Joaquín Capó serán recordados como los primeros ingenieros agrónomos de esta carrera que apunta a formar profesionales con una perspectiva integral e interdisciplinaria, a partir de una grilla curricular que contempla abordaje tradicionales y contemporáneos.

«Esta carrera comenzó como un sueño en el que trabajamos de manera conjunta con los propios estudiantes que hasta ese entonces tenían que cursar alguna tecnicatura en instituciones privadas, para luego complementar su formación en la UNVM», comenta la decana Carolina Morgante respecto a lo que fueron los momentos previos a la elevación de lo que sería el nuevo plan de estudios para Agronomía.

Los egresados junto al rector, la decana y docentes de la carrera

«Hoy miro hacia atrás y, lejos de parecerme increíble, estoy convencida de que estamos empezando a ver los resultados de un compromiso que fue asumido con responsabilidad por parte de todas las personas que formaron parte de ese proyecto y que hoy continúan avanzando en pos de su consolidación», añade Morgante y agrega: «Recuerdo aquellos meses previos, representando al claustro docente como consejera, cuando debatíamos en torno a la organización de la grilla curricular y luego defendíamos ante el Consejo Superior por qué creíamos que tener esta carrera completa en la UNVM era central para una región como la nuestra. Hoy el tiempo nos ha respaldado en esa idea y este año, además de haber elevado la matrícula a 250 inscriptos, tuvimos nuestros primeros egresados».

Resulta importante aclarar que si bien de 2018 a la actualidad ya se han egresado un total de 325 estudiantes de este mismo plan, hasta aquí se trataba sólo de casos de profesionales que se habían inscripto a la antigua propuesta que era articulada y que luego hicieron la transición a esta nueva carrera. A diferencia de estos, Menegotto y Capó, cursaron íntegramente todas las materias en la UNVM.

Familiares, amigos, docentes y autoridades durante la defensa

Por último, la decana volvió a remarcar la participación «activa» de todos los claustros en la implementación de esta propuesta académica. «Poner en marcha una carrera como esta, la cual es alcanzada por el artículo 43 de la Ley de Educación Superior, requiere de un trabajo permanente en donde docentes y nodocentes han demostrado un fuerte sentido de pertenencia para el desarrollo y sostenimiento que hoy nos permite ya tener a pleno los 5 años de la carrera en funcionamiento. Por eso mis felicitaciones a estos primeros egresados se extiende también a todas esas personas que, desde su lugar, hicieron posible convertir un sueño en esta realidad».

Carreras que acreditan:

Según lo establece el artículo 43 de la Ley de Educación Superior, aquellas propuestas académicas que otorguen ‘títulos  correspondientes a profesiones reguladas por el Estado, cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes’ deberán cumplir ciertos requisitos establecidos por el Ministerio de Educación y acreditados periódicamente ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau).

En el caso del Instituto de Básicas, de las siete propuestas de grado que ofrece, son tres las alcanzadas por esta reglamentación, una de ellas es Agronomía.