Según manifestó el coordinador del espacio, Aldo Rangone la idea producir las epecies para reforestar tanto en Villa María y localidades de la región como al sector rural.

Desde hace 25 años Villa María y la región estuvieron notablemente marcadas por la presencia de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Desde ese entonces, sector público y privado confluyen con el objetivo de potenciar, educar y desarrollar a personas y lugares en pos de mejorar la calidad de vida de quienes habitan estas tierras.

Tal es así, que la unión del conocimiento científico con el sector productivo impulsa el trabajo mancomunado de instituciones, generando beneficios para todos los sectores. Un ejemplo de ello es el Vivero Regional ubicado en el Campus de la Universidad. Es un espacio que actualmente se encuentra gestionado por el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas junto al Ente Regional de Desarrollo (Enred) y que proyecta generar un banco de semillas de árboles nativos.

Según comentó el coordinador técnico, ingeniero Agrónomo y docente de la carrera de Agronomía de la UNVM, Aldo Rangone, el lugar se constituyó a principios de abril de 2019 con la llegada de 70 mil ejemplares de Algarrobo Blanco y Eucaliptus Camaldulensis.

“Esto vino aportado a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba, en el marco de la Ley Agroforestal, con el objetivo de realizar la forestación que la Ley propone”. Señaló que este año volvieron a recibir ejemplares. “Son para los productores que han presentado la emergencia agropecuaria”, dijo.

Cómo trabajan

Según explicó, estas especies serán entregadas en 2021, por lo que están trabajando en la recría.  “Es decir, poder hacer el trasvase desde bandejas o de tubetes pequeños a masetas más grandes, para la sobrevivencia y el crecimiento de estos árboles”.

Banco de semillas

Rangone detalló que el vivero tiene como proyecto trabajar desde la producción. “Sobre todo poder generar un banco de semillas nativas y partir de ese banco de germoplasma poder generar otras especies, tanto para el sector rural como para el arbolado urbano. Con lo cual la idea no es solo trabajar con la Ley Agroforestal, sino también trabajar con todas las especies que podemos llegar a tener en el arbolado urbano que hoy por ahí no se consiguen tanto”.

Resaltó también la importancia del rol educativo que tiene el Vivero. “Tenemos tareas de investigación y de extensión que hacen a la vida universitaria de los estudiantes que se suman a este espacio”.

El equipo de trabajo está compuesto también por el técnico viverista, Ruben Terzuolo y la becaria, estudiante de Agronomía, Evelyn Salvetti.