En el marco de la convocatoria 2022 de las becas Manuel Belgrano, el Ministerio de Educación de la Nación seleccionó a 198 estudiantes del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). La cifra de los nuevos beneficiarios asciende a 119, mientras que 79 se corresponden a renovaciones de quienes aplicaron en 2021.

En lo que respecta a los seleccionados por primera vez, 68 son estudiantes de Medicina Veterinaria, 22 de la Ingeniería en Alimentos, 17 de Agronomía y 12 de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables, que a partir de ahora se incorporan a este programa que apunta a incentivar el fortalecimiento de carreras consideradas estratégicas para el desarrollo del país.

Es importante destacar que quienes resultan elegidos como beneficiarios, además de ser estudiantes activos, deberán acreditar la participación en actividades de investigación o extensión dentro de la carrera que cursan.

«Se trata de un programa sumamente provechoso para las y los estudiantes pero también para las carreras en general, porque tiene la particularidad de propiciar un espacio de participación vinculado al área de formación específica de cada una», señaló al respecto el secretario de Investigación y Extensión del Instituto de Básicas Carlos Berra y añadió: «De esta forma, quienes son seleccionados, además de percibir un importante incentivo económico para continuar sus estudios, también se suman a equipos de trabajo dentro de la carrera permitiéndoles trazar vínculos que serán fundamentales en su inserción profesional futura».

El programa

Se trata de un sistema de becas destinadas a promover el acceso, la permanencia y la finalización de estudios de grado y pregrado en ocho áreas consideradas claves para el desarrollo económico del país y la igualdad social: Alimentos, Ambiente, Agronomía, Computación e Informática, Energía convencional y alternativa, Gas, Logística y Transporte, Minería y Petróleo.

Actualmente el monto mensual de la beca asciende los 20 mil pesos y equivale a la remuneración percibida por un Jefe de Trabajos Prácticos con dedicación Simple, además se trata de un monto que va ajustándose anualmente en sintonía con el acuerdo paritario docente. Este beneficio tiene una duración de 12 meses, puede renovarse cada año hasta un máximo de 3 años en las carreras de pregrado y 5 años en las carreras de grado. Como requisito de permanencia y renovación del beneficio, el programa exige la participación de las y los estudiantes en actividades de investigación y extensión vinculadas a la carrera que cursan.

El objetivo de esta iniciativa es promover el ingreso, la continuidad y la graduación de estudiantes en disciplinas centrales para el desarrollo económico y social. Impulsar la vinculación estratégica entre las Universidades Públicas, el sistema tecnológico-productivo nacional y el mercado laboral.