La nutrición en vacas lecheras es el eje central del primer día de una jornada que se desarrolla en el campus de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Se trata de una actividad organizada por el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas de la casa de altos estudios, la empresa BioNutrir y la Universidad Nacional de La Pampa.

Bajo el título Nutrición en Tambos y Feed – Lot, llegaron para disertar en el auditorio importantes referentes internacionales en la temática. Dos de ellos provenientes de la Universidad de Georgia, Estados Unidos.

Durante la primera mañana se abordaron temáticas como alternativas de dietas preparto para optimizar el consumo de Materia Seca (MS), reducir enfermedades relacionadas al parto y optimizar la producción a cargo del doctor Tim Brown. También sobre el manejo nutricional sobre el rodeo de frescas y enfermedades del postparto a cargo de Pedro Meléndez.

También se abordaron cuestiones como alimentos extrusados, características y ventajas de su incorporación en dietas para bovinos lecheros a cargo del doctor Loris Cortese y el médico veterinario Leandro Parissa, de Italia; y dietas en vacas lecheras de alta producción formulación y aspectos prácticos, doctor David Weber.

“La actividad surgió por la constante demanda que tenemos de capacitaciones en el plano nutricional, tanto de los productores como de técnicos”, indicó la ingeniera Agrónoma Fernanda Berruhet, quien es egresada de la casa, estudiante del Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos (MITA) y organizadora del evento.

“A su vez, estamos presentando el programa de formulación de raciones NDS y hay mucha demanda en capacitación para su uso”.

Calidad de disertantes

La egresada, quien también es representante de la empresa BioNutrir comentó que la jornada es “muy importante” por la “calidad” de los disertantes.

Aseguró que en el primer día la convocatoria fue “muy buena” y que contaron con la presencia de veterinarios, agrónomos, docentes y estudiantes.

“Como graduada es un honor poder volver a la Universidad y que nos brinde todo el apoyo con todas las comunidades. Es una actividad que tiene mucha llegada a los futuros profesionales que es lo que queremos formar, profesionales de calidad y que puedan llegar al productor y mejorar entre todos, la cadena de producción”, señaló.

Cronograma para la segunda jornada

A diferencia del lunes, el segundo día estará marcado por una fuerte presencia local. Docentes de la casa brindarán diversas disertaciones.

La primera de ellas estará a cargo del doctor Andrés Klóster, quien hablará sobre el panorama de la ganadería bovina.

Luego, el ingeniero Juan Monge disertará sobre forrajes conservados en producciones intensivas.

Otras temáticas serán: Dietas de adaptación, recría y terminación en engorde a corral. Incorporación de productos extrusados en producción de carne a cargo del doctor Loris Cortese y el médico veterinario Leandro Parissia. Manejo de alimentos del comedero y lectura del bosteo a cargo de Parissia y el ingeniero agrónomo Gonzalo Romero.