Lo sostuvo el coordinador de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables (LAER), licenciado Fernando Gallego. También dijo que el último año hubo récord de inscriptos y habló sobre la salida laboral.La Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables (LAER) fue incorporada a la propuesta académica de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) en el año 2011.

El coordinador de esta carrera, licenciado Fernando Gallego, afirmó que “es la única en el país en integrar lo ambiental y lo energético” y contó que el número de inscriptos fue aumentando año a año hasta superar los 50 en 2018.

En lo que lleva de trayectoria, también se implementó en Villa Dolores. Solo fue una cohorte, pero destacó su relevancia porque “logró consolidarla en un lugar que estaba lejos”.

Única en el país
“La carrera tiene la particularidad de que nivel nacional, es la única que tiene una formación doble e integrada, tanto en aspectos ambientales como energéticos”, indicó.

Explicó también que existen otras Licenciaturas en ambiente, gestión ambiental o energía ofrecidas por Universidades públicas y privadas, pero destacó que no existe una similar a la de la UNVM “que integre las dos aristas”.

“Creemos que hay una estrecha vinculación entre la problemática energética y ambiental, y por eso la concebimos desde esa lógica”, sostuvo. Además, Gallego resaltó que tiene una “potencialidad” sobre otras carreras en el ámbito profesional.

Salidas laborales
El coordinador de la LAER manifestó que actualmente la temática energética cobra mayor relevancia y, desde el punto de vista ambiental, existe una “toma de conciencia” que le otorga mayor visibilidad a esta propuesta formativa.

“En el mundo de hoy existen cuestiones que requieren pautas ambientales que antes no se requerían. La posibilidad de que puedan exportar y ajustarse a normas ambientales y energéticas, le da a nuestra carrera la posibilidad de que esa demanda de trabajo sea creciente en los últimos años. Hay una imperiosa necesidad y demanda en ámbito privado y público”, puntualizó.

En este aspecto, remarcó la necesidad de esta formación para que el estudiante pueda dar respuestas a problemáticas cada vez más complejas.

Trabajo con la comunidad
LAER profundiza sus trabajos en problemáticas y necesidades de la región, propiciando un anclaje y una fuerte vinculación con el territorio local – regional. A modo de ejemplo, Gallego explicó que junto a la Municipalidad de Villa María coordinan actividades de manera permanente.

Actualmente, estudiantes y docentes se encuentran trabajando en un censo de arbolado público y sumando proyectos de investigación sobre la cuenca del Río Ctalamochita, ordenamiento territorial, periurbano y contaminación de ladrilleras.

“Trabajamos para obtener ordenanzas en conjunto con el Municipio. Eso le da un marco legal interesante y una posibilidad de inserción”, dijo.

Interdisciplinariedad
Otro aspecto relevante que resaltó es la interdisciplinariedad del plantel docente. “En la UNVM existe una diversidad de carreras que forman al estudiante y le dan la posibilidad de toparse con diferentes formas de abordar la problemática. En el caso particular de La Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables, posee un plan de estudios que forma a los futuros profesionales con miradas distintas y diversas de arquitectos, ingenieros, higiene en seguridad, abogados, entre otras disciplinas”.

Perfil del entrevistado
Fernando Gallego es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) y cuenta con una larga trayectoria docente en distintos niveles. Coordina la Licenciatura en Ambiente y Energía Renovables (LAER) desde 2016. Actualmente se encuentra realizando su tesis de Maestría en Ingeniería Ambiental por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

La coordinadora de la carrera, Natalia Ingaramo habló sobre el perfil del egresado y destacó el amplio abanico de posibilidades que tienen y su anclaje en el desarrollo local. La coordinadora de la carrera de Agronomía, Natalia Ingaramo habló sobre el perfil del egresado de la carrera, de su valor integral, su inserción en el desarrollo local  y su conjunción entre lo científico, lo empírico y lo laboral. Actualmente cuenta con 150 estudiantes cursando.

¿Cuál es el perfil del egresado?

El perfil del egresado de la carrera de Agronomía es un profesional con formación teórico práctica, capaz de poder analizar los sistemas de una manera integral, estando en armonía con el sistema productivo, ambiente y con el desarrollo local y regional, teniendo una base sólida para poder intervenir en el sistema productivo a lo largo de todo el país.

¿Cuál es la importancia de la carrera en esta zona geográfica?

Creo que la importancia de esta carrera en Villa María tiene que ver con poder desarrollar todo lo que es la agricultura, poder insertar profesionales que trabajen en la cuenca lechera Villa María. También insertarse en el sector periurbano que tiene una fuerte influencia para el trabajo de los ingenieros agrónomos, como así también poder intervenir en lo que es el entramado productivo agroindustrial.

Nuestros profesionales tienen que tener la capacidad de insertarse en las producciones locales y regionales para generar desarrollo y potenciarlas.

¿Cuál es el valor distintivo de la carrera?

Agronomía tiene un desarrollo integral con una base fundamental en lo técnico, pero también con formación social y ambiental.

Además, esta carrera tiene un abordaje científico, marcado desde primer año. Las cátedras son equipos de docentes que son investigadores y también están insertos en el ámbito privado. Esto da una mirada integral en la formación de los estudiantes.

También tenemos una fuerte vinculación con los INTA Manfredi y Marcos Juárez potenciando una fuerte expansión hacia la práctica.

Perfil de la entrevistada

Natalia Ingaramo es Ingeniera Agrónoma egresada de la UNVM y es oriunda de Villa María. Lleva dos años en la coordinación, pero acompaña desde el 2014.  Actualmente está trabajando en su Maestría en Ciencias Agropecuarias en la Universidad Nacional de Río Cuarto.

El coordinador de la carrera, Miguel Jimeno, también resaltó el valor de los servicios clínicos y de laboratorio como un salto de calidad para la conjunción teórica-práctica de los estudiantes. La carrera de Medicina Veterinaria perteneciente al Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), cuenta con 11 años de trayectoria. En poco tiempo y con más de mil estudiantes, logró consolidarse como una de las más significativas de la Universidad y la región centro del país.

Si bien el camino a recorrer aún está iniciando, pudo unir la formación teórica con la práctica ofreciendo diversos servicios que permiten a los estudiantes trabajar empíricamente en el área de incumbencia. El coordinador de la carrera, Miguel Jimeno, habló del perfil de estudiante, servicios y el recurso humano que forma parte de la sede ubicada en Villa del Rosario. “Tenemos un capital humano excelente”, dijo.

¿Qué diferencia Medicina Veterinaria de la UNVM con las del resto del país?
Estamos saliendo al mercado a competir con universidades que están establecidas desde hace mucho tiempo y que son reconocidas, pero aun así nos eligen. Puede ser una cuestión de beneficio. Estamos en el centro del país. Si vivís en Salta no es lo mismo que ir a Buenos Aires o Villa del Rosario, por una cuestión no solo de distancia, sino también de costos. Ese es el primer motivo de elección.

Después, comparando podemos ver que en cuanto a equipamiento, sobre todo en el Hospital de Pequeños Animales, no tenemos nada que envidiar a ninguna universidad de larga trayectoria. Tenemos equipo digitalizador, placas radiográficas, ecógrafos, espacio quirúrgico, y respecto a ciertos lugares estamos muy bien.

Tenemos un material humano de muy buena calidad, sobre todo en aéreas muy específicas como son las de clínica y la cirugía. No solamente en la formación, sino en la transmisión de esos conocimientos. Tenemos un capital humano excelente. Lo que saben lo dan. Los estudiantes están muy satisfechos.

¿Cuál es el perfil de la carrera?
Nuestro plan de estudio considera un médico veterinario generalista capaz de trabajar en diversas áreas. Tenemos 46 incumbencias que van desde el manejo reproductivo, de producción, la salud, sanidad, la salud pública, el control en frigoríficos, control en los establecimientos de manufactura de alimentos frescos y en políticas que tengan que ver con el establecimiento de un estatus de salud adecuado, poblacional. También diagnóstico por imágenes, laboratorio de análisis clínicos, cirugía. Tenemos infinidad de posibilidades.

¿Qué servicios se ofrecen?
La carrera ofrece diversos tipos de servicios. Tenemos un Hospital de Pequeños Animales consolidado, con un equipo de cirugía permanente, internación, equipos de guardia, formado por alumnos y docentes a cargo.

En laboratorio de Análisis Clínicos tenemos el laboratorio de Histopatología. Allí permite tomar muestras en algún animal que este bajo la sospecha de algún crecimiento anormal. Se puede conocer que tipo celular es el que está cambiando la conformación de un determinado tejido. Ese servicio esta para la comunidad en general.

Ofrecemos servicio de Hematología y Bioquímica Sanquínea. Allí se realizan análisis igual que a los seres humanos y por supuesto exámenes hematológicos completos.

Tenemos un banco de sangre con diferentes tipos sanguíneos caninos. Se busca la compatibilidad sanguínea y se puede acompañar al cirujano. A veces hay necesidad de transfusiones o se necesitan para algunas patologías de curso crónico como fallas renales. Ese laboratorio de sangre y hemoderivados permite hacer otros tipos de trabajo como plasma y se van a ir desarrollando.

Tenemos de Agua y Efluentes donde se hacen análisis físicos químicos del material obtenido de los efluentes que se generan en los tambos, en criaderos de cerdos por ejemplo. Está prestando servicio. Son las municipalidades las que re quieren con regularidad verificar la situación de las aguas.

Otro laboratorio es el de Embriones donde se trabaja con ovarios de matadero, se sacan los ovocitos in vitro, se maduran, se fertilizan y se preparan embriones y se congelan. Se pretende implantar en bovinos y tener esa cría de manera artificial.

En el de Bioquímica se hacen diferentes estudios de cultivos celulares del intestino delgado de cerdos. Identificando los diferentes colonias bacterianas que se desarrollan en cerdos recién nacidos. Se busca mapear las bacterias que empiezan a colonizar tempranamente el intestino. Pueden volverse patógenas.

Todos esos laboratorios tienen una participación activa de alumnos, algunos con medias becas o porque son parte de una rotación de la asignatura Medicina Aplicada I que es donde empiezan aplicar los conocimientos.

¿Cuál es la importancia de estos servicios?
Los estudiantes ven en la clínica el problema, sospechan de alguna enfermedad, sabe que puede presentar cambios y entonces solicita esos análisis para confirmar y con eso cierra el proceso de aprendizaje.

Los alumnos van rotando. Arranca en marzo y se distribuye en 4 equipos de guardias. Todos pasan la misma cantidad de veces por pequeños animales, grandes y laboratorio. Todas las mañanas se hace este trabajo de guardia y algunos permanecen por la tarde.

¿Cuál fue el impacto de la carrera en Villa del Rosario?
Causó un impacto trascendental en el cambio de la población y servicios. Hay 1000 alumnos, no todos viven pero la mitad toma Villa del Rosario como ciudad durante cinco años y medio que dura la carrera.
Se desarrollan actividades paralelas como inmobiliarias, construcción, gastronomía, ropa. Hay todo un proceso económico que acompaña a esta invasión de alumnos a la ciudad. Desde el punto de vista social participan en actividades de la ciudad, en peñas, competencias deportivas. Le ha cambiado la vida a la ciudad.

Perfil del entrevistado
Miguel Jimeno actualmente es coordinador de la carrera y docente concursado de la materia Patología Médica. Nació en Buenos Aires y  se graduó como Médico Veterinario en la Universidad de Río Cuarto. Posteriormente realizó una maestría en Anatomía y Fisiología. Hace dos años que lleva adelante la coordinación en la sede de Villa del Rosario.

A partir de un trabajo conjunto entre el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional Villa María (UNVM), la Subsecretaría de Descentralización Territorial y la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Villa María, estudiantes de la licenciatura en Óptica Oftálmica hicieron entrega de anteojos en el Servicio Penitenciario Local. La campaña comenzó el año pasado con los controles oftalmológicos a los internos. Luego fueron elegidos los armazones y posteriormente se calibraron los cristales. A su vez, al momento de la entrega, se controló que cada anteojo se adaptara a las necesidades de los pacientes.

De la actividad participaron docentes y estudiantes de la carrera acompañados por el decano del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas, Germán Cassetta y de la Secretaria Académica del Instituto, Carolina Morgante.

En esta oportunidad se entregaron 70 anteojos que se suman a los más de 400 lentes que recibieron vecinos en los distintos «Municerca» de la ciudad.

Es importante mencionar que aquellas personas que no hayan podido retirar sus anteojos en las fechas de entrega de los «MuniCerca» podrán hacerlo todos los viernes, excepto el 5 de octubre, de 8:30 a 12 y de 13:30 a 15 en los laboratorios del Campus la UNVM (Arturo Jauretche 1555).

El coordinador de la carrera de Ingeniería de los Alimentos, Juan Pablo Bertello y la docente de la casa, Gabriela Gallo, participaron de la reunión anual convocada por la Asociación Universitaria del Sector Alimentario (AUSAL) en la Universidad Nacional de Luján.

Durante la jornada, los representantes de Universidades nacionales, realizaron un análisis sobre los parámetros establecidos por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) en el marco de los nuevos estándares de acreditación presentados por Consejo Federal de Decanos de Facultades de Ingeniería (CONFEDI).

Año a año, miles de jóvenes de Villa María y localidades de la región proyectan su futuro en las aulas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Es el primer paso para alcanzar el título profesional, un logro conquistado por más de 3700 graduados y graduadas que encontraron en la casa de altos estudios local, pública y gratuita la oportunidad de ingresar, permanecer y culminar sus estudios de grado dentro de un ámbito que promueve la igualdad de oportunidades, la excelencia académica y el compromiso social.El día lunes 3 a las 20 horas, se desarrolló en el Auditorio del Campus la “XXVIII Ceremonia de Colación de Grado de la UNVM”. En la oportunidad recibieron su diploma 15 nuevos profesionales formados en el ámbito de las Ciencias Básicas y Aplicadas. También recibieron su diploma los egresados del Institutos Académicos Pedagógicos de Ciencias Humanas. La ceremonia estuvo encabezada por el rector Martín Gill.

En el acto coincidieron, además, distintas historias y trayectorias académicas de jóvenes de la ciudad y la región que eligieron transitar su formación en Villa María. La mayoría de ellos serán los primeros universitarios en su familia, fruto del modelo universitario más abierto, inclusivo e igualador del mundo.

Resulta importante destacar que el logro individual de cada graduado/a se asume como conquista colectiva. Cada nuevo profesional que egresa de la UNVM simboliza transformación social, cultura democrática, resistencia, pensamiento crítico, vocación para incluir y promover la extensión y la trasferencia en el territorio con sentido social.

Lista de egresados

Ingeniería en Tecnología de Alimentos
Adrion, Luise Romina
Carricaburu, Maite Alejandra
Dutto, María Rebeca
Fraccarolli, Florencia
Janín, Víctor Hugo
Magallanes, Laura
Maller Storani, Ignacio
Medina, Fabiana Silvana
Mellano, César Alejandro
Primo, Franco César
Schiapparelli, Juan Ignacio
Sutkovski, Alexis Fernando

Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables
Torres, María Ester

Agronomía
Sergio Martini
Soledad Lombardo

Medicina Veterinaria
Candelaria Caravello

El 29 de agosto se realizó, en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), el segundo taller de la Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior (AUDEAS) el cual reunió a funcionarios y coordinadores de carreras afines.El cronograma de actividades constó de una agenda cargada de reuniones entre decanos/as y secretarios/as académicos/as en donde se intercambiaron modalidades de trabajo y actualizaciones sobre la situación de las carreras en las distintas universidades. Posteriormente los coordinadores participaron en plenarios de trabajo con los secretarios académicos a fines de elaborar un documento borrador comunicación con criterios de organización sobre contenidos curriculares básicos y carga horaria mínima total de la carrera.

En representación del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional Villa María (UNVM) participaron el decano, Germán Cassetta, la secretaria académica, Carolina Morgante y la coordinadora de Agronomía, Natalia Ingaramo.