Se trata de un proyecto de Extensión que tiene como meta contribuir a la conservación, uso y producción sustentable con esta especie nativa que se encuentra en peligro de extinción.

En la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) se viene gestando desde hace un tiempo un proyecto de extensión que busca promover el cultivo de la peperina, una especie nativa originaria de las sierras de Córdoba y que actualmente se encuentra en peligro de extinción. La particularidad que tiene este trabajo es que están realizando ensayos del cultivo en el campus universitario, con condiciones muy diferentes a su entorno natural.

La ingeniera Agrónoma, Laura Caset es nodocente del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas y es quien está a cargo de la dirección del proyecto. “En la provincia de Córdoba se comercializan numerosas especies de plantas nativas aromáticas y medicinales con una alta presión de extracción en su lugar de origen. Entre ellas, la Peperina (Minthostachys verticillata) es una de las especies que sufre una elevada presión de recolección, realizada sin criterios que contemplen la regeneración natural de la población”, comentó.

En cuanto a la relevancia de este cultivo, Caset también destacó que la planta posee grandes beneficios a nivel digestivo como anti-inflamatorio y anti-acidificante, y que a su vez, contiene  propiedades efectivas contra los dolores reumáticos. Todas ellas, aprovechadas principalmente a partir de su utilización en la yerba mate.

Contó que, en la actualidad, la especie tiene una alta demanda generada por grandes industrias y nuevos procesos económicos. “Frente a la problemática del uso irracional, es necesario lograr un equilibrio entre la conservación y uso de la misma. Es por eso que una estrategia válida para enfrentar este problema es promover su cultivo, y de esta manera proveer de suficiente materia prima que cubra su demanda aliviando la presión sobre las poblaciones silvestres”.

En este sentido, la ingeniera viene avanzando en una propuesta de articulación extensionista entre distintas organizaciones y que concretamente busca ampliar los alcances del conocimiento construido en la Universidad a la Escuela PROA, para así promover la toma de conciencia en las nuevas generaciones.

Ensayos en el vivero regional

Según contó, en septiembre del 2023 dieron inicio a la etapa productiva del proyecto junto a estudiantes de la Escuela PROA con orientación en Biotecnología, estudiantes de la carrera de Agronomía y la Cooperativa Flor de Laburo de Córdoba Capital, quienes proveen de los plantines.

El ensayo está ubicado en el Vivero Regional del Campus. “Se colocaron 60 plantines bajo media sombra. Eso también es muy innovador porque no hay antecedentes de un ensayo o cultivo de esta especie vegetal bajo media sombra y fuera de lo que es su entorno natural”, indicó.

Además, comentó que las plantas se han desarrollado de “manera normal” y actualmente están en proceso de floración. “Podemos decir que hasta el momento ha sido un éxito. La idea es que tengan un año en el suelo para luego poder extraer sus hojas, secarlas y de esa manera, junto a los estudiantes de la escuela, poder vender el material en la feria Franca de la ciudad de Villa María”, señaló.

Impronta extensionista

Es importante recordar que esta propuesta forma parte de una extensa nómina de Proyectos que la UNVM financió en 2023 a través del Instituto de Extensión con el objetivo de promover el vínculo de la Universidad con distintos sectores de la sociedad.

“La importancia del proyecto de extensión tiene que ver con la articulación que se logró con la escuela PROA, en estudiantes de segundo año, y a su vez, con la Cooperativa Flor de Laburo, que han hecho un aporte muy grande en el conocimiento y capacitación con el cultivo de la variedad de la peperina. La transferencia del conocimiento que hemos tenido fue muy importante para los estudiantes y para todos quienes estuvimos participando, funcionando para que se pueda comunicar al resto de la de la sociedad la importancia y el valor que tiene la especie nativa de la Provincia de Córdoba”, cerró la agrónoma.