En el marco de un proyecto de extensión universitaria, investigadores del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM llevaron a cabo una serie de capacitaciones sobre el correcto uso y mantenimiento de equipamiento de laboratorio. La iniciativa tuvo como destinatarios al equipo docente de la Escuela ProA con orientación en Biotecnología.

A través de una nueva iniciativa de vinculación entre la Universidad Nacional de Villa María y la comunidad, un equipo conformado por docentes investigadores del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas encabezó una propuesta de capacitaciones en torno al manejo de dispositivos de última tecnología.

En esta oportunidad, el proyecto avalado por el Instituto de Extensión de la UNVM, estuvo destinado a docentes de la Escuela ProA con orientación en Biotecnología, quienes cuentan con un laboratorio equipado para el tipo de formación que reciben allí los estudiantes de nivel medio. Según comentaron, la propuesta titulada «Del aula al laboratorio» buscaba responder a una necesidad planteada por quienes integran la comunidad educativa y que tenía que ver con poder incorporar habilidades y conocimientos que permitieran la utilización del laboratorio como un recurso y espacio pedagógico.

“El acompañamiento de personas que conocen de la temática y que, además tienen experiencia, es fundamental para transmitir esos conocimientos y que nosotros podamos seguir replicándolos a los estudiantes. No solamente desde la teoría, sino desde la práctica y la vivencia”, comentó el docente de la Escuela ProA, Facundo Mainardi y añadió: “El laboratorio en la formación especializada es importantísimo, ya que aproxima a los chicos a los materiales del laboratorio, al trabajo en ciencia y otras características del trabajo en ciencias naturales”.

De parte de los directores del proyecto, Carla Aminahuel destacó que los talleres se enfocaron en algunos equipos en particular, que contaban con un cuidado y uso específico. Entre ellos, mencionó el uso de aparatología como el autoclave, biorreactores y espectrofotómetros.

Por su parte, Ladislao Vergara destacó la gran predisposición de los docentes en las capacitaciones, y agregó: “Todos los docentes de la escuela ProA están siempre con muchas ganas de poder aprender y explotar al máximo todas las herramientas, y de nuestra parte es importante impulsar esas mejoras para los estudiantes”.

Es importante mencionar que las escuelas de tipo ‘ProA’ son parte de una propuesta pedagógica de la Provincia de Córdoba y por lo general cuentan con espacios de laboratorios de ciencias y talleres dedicados a la actividad experimental. El objetivo es permitir a los y las estudiantes cuestionar sus saberes y confrontarlos con la realidad.