El docente del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Fernando Forgioni, fue admitido para hacer un doctorado en Meteorología de la Universidad Federal de Santa María, Brasil.

A partir de agosto el ingeniero Agrónomo Fernando Forgioni se radicará en la localidad brasileña de Santa María para cursar un doctorado en Meteorología que dicta la Universidad Federal de Santa María. Durante este trayecto, el investigador local colaborará con una línea de trabajo que le permitirá estudiar los efectos que tiene sobre el clima de Sudamérica los aerosoles generados por incendios en el Amazonas.

Esta iniciativa está enmarcada en un abordaje conjunto que vienen llevando adelante representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Francia, a través del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Brasil con el objetivo a avanzar en acciones que permitan contrarrestar el avance del cambio climático en la región sudamericana del planeta.

La misión que integrará Forgioni es dirigida por la doctora Gabriela Müller, docente e investigadora independiente del Conicet y representante de Argentina en este proyecto de cooperación científico-tecnológica entre distintos países. Además, Müller, es directora del Centro de estudios de Variabilidad y Cambio Climático (CEVARCAM) y acompañará al docente de la UNVM junto a la co dirección de Damaris Kirsch Pinheiro, doctora en Geofísica Espacial en Santa María.

«Para mí es un oportunidad única, primeramente porque puedo continuar mi formación en otro país al que le tengo un cariño muy especial y, segundo, porque la temática es muy novedosa, ya que el estudio de los impactos de los aerosoles en el clima es algo que no se ha trabajado casi en el hemisferio sur, pero que sabemos que tienes fuertes implicancias en la crisis climática que vivimos», comentó al respecto Forgioni.

Es relevante mencionar que hasta acá Fernando venía desempeñándose en el espacio curricular Climatología Agropecuaria de Agronomía y colaborando en la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables en las materias de Gestión de los recursos naturales y Contaminación atmosférica.