En la última resolución publicada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) tres docentes del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) fueron formalmente admitidos para realizar su posdoctorado. Se trata de las doctoras Noelia Urseler, Ana Guzmán y el doctor Emiliano Badín, quienes comenzarán con este trayecto en agosto.

Cada año el Conicet pone en marcha diversas convocatorias para que profesionales que trabajan en materia de ciencia y tecnología puedan enmarcar sus avances en un grupo de investigación vinculado a sus temáticas de interés. Es en este sentido que tres docentes del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM se incorporarán como becarios posdoctorales para continuar con sus investigaciones en el Instituto Multidisciplinario de Investigación y Transferencia Agroalimentaria y Biotecnológica (IMITAB).

En esta oportunidad, las profesionales admitidas fueron las doctoras Noelia Urseler y Ana Guzmán, quienes se desempeñan en Agronomía y la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables (LAER), respectivamente, y el doctor Emiliano Badín quien imparte clases en la Tecnicatura Universitaria en Bromatología. Además, también se incorporará como becaria a los laboratorios del IMITAB la doctora María Laura Soriano Pérez, proveniente de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC).

«Es una gran noticia para nuestro Instituto que todas las solicitudes presentadas fueron aprobadas. Sentimos orgullo y alegría que profesionales que se formaron aquí nos elijan para seguir su carrera científica y que los logros alcanzados en su formación los posicione entre a nivel nacional» destacó la directora del IMITAB, Carina Porporatto y añadió: «También resulta importante la incorporación de nuevos recursos humanos que aportaran a la formación de equipos multidisciplinares para el abordaje completo de nuestras investigaciones. Esto sin duda permitirá el crecimiento y consolidación de nuestro IMITAB».

Por su parte, en esta misma línea la decana de Básicas, Carolina Morgante, resaltó: «Siempre es una gran alegría cuando nuestros docentes e investigadores son seleccionados por el Conicet para perfeccionar su formación académica y desarrollar tareas de investigación científica y tecnológica. Esto sin dudas es un logro para cada uno de ellos pero también para cada equipo que acompaña de cerca las trayectorias, generando grupos sólidos y de alto impacto».

Temas de trabajo:

• Noelia Urseler: «Biorremediación de atrazina en suelo agrícolas de Córdoba por peanarthrobacter ureafaciencs AAC22 inmovilizada en biocarbones derivados de biomasa agroindustrial». Directora: Dra. Elizabeth Laura Morano / Co-directora: Dra. Carolina Morgante
  • Leticia Ana Guzmán: «Dinámicas territoriales y evaluación de la sustentabilidad en la cuenca media y baja del Río Ctalamochita durante el período 2010-2025». Directora: Dra. María Laura Zulaica / Co-directora: Dra. Carolina Morgante
  • Emiliano Badín: «Desarrollo y evaluación de la tecnología de radiación ultravioleta (UV)-C para la pasteurización no-térmica de alimentos líquidos». Director: Dr. Alejandro Lespinard / Co-director: Dr. Pablo Ribotta
  • María Laura Soriano Pérez: «Caracterización de aspectos inmunológicos de la glándula mamaria y leche de burra». Directora: Dra. Carina Porporatto / Co-director: Dr. Juan José Garrido Pavón.

Más admisiones:

Resulta relevante recordar que meses atrás también fue seleccionada por el Conicet la docente de la LAER, Jimena Rodríguez, quien realizará su posdoctorado enfocada en evaluar, desde una perspectiva geoambiental, los suelos de la localidad Hernando haciendo foco en la preservación y cuidado de la salud humana.