La localidad de Pasco recientemente fue noticia para el Departamento General San Martín a raíz de la confirmación de dos casos activos de leptospirosis. Según trascendió, se trata de dos hombres que eran compañeros de trabajo en un tambo de la zona y que comenzaron a transitar los síntomas durante los últimos días, causando el fallecimiento de uno de ellos.

En este sentido, desde el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) le consultaron al docente de Medicina Veterinaria, doctor César Bonetto, acerca de algunas cuestiones a tener en cuenta frente a esta enfermedad de tipo zoonótica.

• ¿Qué es la leptospirosis?

Se trata de una enfermedad producida por una bacteria que puede estar presente en la orina de ciertos animales como roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres. Existen muchos conjuntos de variantes que pueden clasificarse en 35 serogrupos y más de 200 serovariedades, por lo que tienen muchas cepas. Incluso hay algunas cepas que son específicas de ciertas especies.

• ¿Cómo se transmite?

El contagio es fundamentalmente por contacto con la orina ya sea directo, por aguas contaminadas o medio ambiente contaminado con esa orina que se excreta de los animales infectados y generalmente sobrevive muy bien en ambientes húmedos y protegidos de la luz. Por eso decimos que el principal riesgo de adquirir la enfermedad es teniendo contacto con la orina o con  elementos que estén contaminados con la misma.

• ¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?

Los síntomas que se manifiestan generalmente están vinculados a un cuadro gripal con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares e incluso luego puede derivar en un cuadro mucho más grave causando un color amarillento en la piel por ictericia, falla renal, hemorragias, o hasta miocarditis con arritmia, incluso puede dar meningitis. Por esto es imprescindible acudir siempre a un médico o médica que pueda elaborar un diagnóstico profesional, habilitando así a un tratamiento antibiótico. Es crucial esta atención médica temprana ya que allí, en función a la gravedad, se determinará si el tratamiento se realiza por vía oral, intravenoso o requiere un cuidado aún más intensivo.

• A partir de los dos casos confirmados en Pasco, ¿Cuáles son las medidas preventivas a tener en cuenta?

A la hora de pensar en la prevención tenemos que tener en cuenta que existen dos tipos de reservorios de la bacteria.

Uno que se comporta como hospedador adaptado, en el cual no se ven síntomas sino que es un cuadro asintomático, pero que tienen período de excreción muy prolongado y que son los roedores. Estos se constituyen como el reservorio más importante de mantenimiento de la leptospira en el medio ambiente porque no cursan con sintomatología que les dificulte su circulación, por ejemplo.

Por otro lado están los hospedadores accidentales, en donde encontramos al ser humano, que sí cursa sintomatología y por tanto es más fácil aislarlos y atenderlos a tiempo. Por ello decimos que lo principal a atender para prevenir la leptospirosis es eliminar todo lo que son los roedores y también maximizar las condiciones de higiene donde se trabaja.

• Se pudo saber que ambos hombres contagiados trabajaban en un tambo haciendo tareas de ordeñe y manejo de otros animales como cerdos y ovejas. ¿Existe el peligro de contagio por consumir alimentos derivados de esos animales, ya sea leche o carne?

Siempre se deben utilizar medidas de seguridad como guantes y botas en ese tipo de establecimientos pero más aún cuando se confirman casos de leptospirosis. No obstante a eso, para el consumidor final no existe un riesgo de contraer la enfermedad por ingerir productos, ya sean carne o leche, de esos animales donde se dió el foco porque no hay una excreción, es decir la leche y la carne no están contaminadas o infectadas.

Como ya dijimos, la orina es el medio más importante de excreción y es en el contacto con ella donde se da el contagio, o también hay excreción en casos de abortos de animales por ejemplo, lo cual sin dudas contamina también.

Es importante mencionar también que los focos o los brotes de epidemia de leptospirosis pueden ocurrir posterior a inundaciones o lluvias muy continuas. Ese es un dato muy importante a tener en cuenta porque cuando aparece este microorganismo su supervivencia dependerá mucho de las condiciones del contexto y, por ejemplo, cuando el agua entra en contacto con orina contaminada se genera un ambiente propicio para su propagación

También sugerimos consultar a médicos veterinarios matriculados ya que otra medida de control es vacunar a los animales, a todas las especies, ya sean bovinos, porcinos o caninos.

Perfil del entrevistado:

César es Médico Veterinario, oriundo de Santa Fé y vive en Villa María. Estudió en la Universidad Nacional de La Plata y realizó luego un posgrado en Bacteriología Cínica Industrial. Hizo un máster en Biotecnología en la Universidad Nacional de Río Cuarto y un doctorado en Ciencias Veterinarias en La Plata.

Desde 2008 se desempeña como docente en los espacios curriculares Microbiología y Enfermedades Infecciosas de Medicina Veterinaria de la UNVM.