La ‘Fundación Williams’, con sede en Buenos Aires, seleccionó al Instituto Multidisciplinario De Investigación y Transferencia Agroalimentaria y Biotecnológica (IMITAB) para el desembolso de un fondo destinado a la reparación y actualización de equipamiento científico.

Según indicaron, la inversión será utilizada para actualizar un microscopio invertido con epifluoerescencia, el cual está instalado en los laboratorios desde el año 2012. Concretamente el dinero se utilizará para comprar una computadora de escritorio con tecnología específica que permite operar el mencionado equipamiento con mayor fluidez.

Además, comentaron que ese microscopio es el único lector presente en el Instituto, por tanto es utilizado por varios grupos de trabajo de la UNVM para diversas aplicaciones mediante la modalidad de STAN, como determinación de citotoxicidad y evaluación de actividad antimicrobiana.

«Es una necesidad primordial para la Unidad Ejecutora ya que permite mejorar las prestaciones del equipo a fin de ofrecer nuevos servicios», destacó la directora de IMITAB, Carina Porporatto

Fondos complementarios:

En continuidad con la iniciativa de financiamiento, la mencionada fundación también seleccionó en específico al proyecto titulado «Evaluación de un desarrollo biotecnológico basado compuestos activos de la microbiota comensal de glándula mamaria bovina asociado a nanopartículas de quitosano como estrategia terapéutica para mastitis causada por Staphylococcus aureus» a fin de transferirle fondos que permitan fortalecer su desarrollo.

El proyecto en cuestión, catalogado como de ‘impacto en el territorio argentino’, es llevado adelante por un grupo de investigadoras y becarias del IMITAB, quienes se ocupan de abordar esta temática central para el impulso del sector socio productivo regional orientado a la producción, calidad y sanidad animal.

Concretamente, este grupo se dedica al estudio de microorganismos que generan mastitis en bovinos de leche, la modulación de la respuesta de defensa de la ubre bovina y la mejora de las terapias aplicadas para la prevención y tratamiento de esta enfermedad.