El objetivo consiste en producir especies que permitirán reforestar distintos sectores de la ciudad de Villa María, localidades de la región y del sector rural.

A partir de un trabajo conjunto entre el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y el Ente Regional de Desarrollo (EnRED) la ciudad incorporó el primer “Banco de Germoplasma” del interior de la Provincia de Córdoba.

El espacio que se encuentra adaptado para la selección, preservación a largo plazo y reproducción de semillas de especies nativas de la región funcionará en el Vivero Regional, ubicado en un sector del Campus Universitario cedido para el desarrollo de este proyecto que viene funcionando desde el 2019.

En una primera etapa el equipo técnico trabajará en la provisión de germoplasma destinado a la producción propia y en la investigación aplicada para obtener  ejemplares adaptados de mejor calidad. Luego prevé avanzar hacia la constitución de un patrimonio genético.

Según comentó el coordinador del espacio y docente de la carrera de Agronomía de la UNVM, Aldo Rangone, esta iniciativa permitirá fortalecer el funcionamiento del lugar sumándole un agregado. «Este banco de germoplasma nos permitirá generar otras especies, tanto para el sector rural como para el arbolado urbano. Con lo cual la idea es ampliar el alcance de la Ley Agroforestal, incorporando todas las especies que podemos llegar a tener en el arbolado urbano y que hoy por ahí no se consiguen tanto”, comentó.

El ingeniero agrónomo también resaltó la importancia del rol educativo que tiene el Vivero. “Acá también desarrollamos tareas de investigación y de extensión que hacen a la vida universitaria de los estudiantes de las distintas carreras que se suman a este espacio”.

Es importante mencionar que en el equipo también participa por el técnico viverista, Ruben Terzuolo y becarios que realizan las actividades enmarcadas en las Becas Manuel Belgrano, las cuales estipulan una carga horaria de participación en espacios vinculados a su formación profesional.