Sergio Busso, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Córdoba, presentó formalmente en la UNVM el programa «Integración con la comunidad». La iniciativa pretende mejorar el coexistencia del sector rural y el sector urbano preservando sus ecosistemas.

Durante la mañana de este martes 21 el ministro Sergio Busso y el director de Agricultura, Lucas Andreoni, presentaron junto al rector Luis Negretti y la decana del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas Carolina Morgante el programa ‘Integración con la comunidad’. La iniciativa es llevada a cabo por el equipo de trabajo del Centro de Estudios de Ordenamiento Ambiental del Territorio (CEOAT),el cual es dirigido por la docente e investigadora Ana Guzmán y tiene órbita en el mencionado Instituto Académico de la Universidad Nacional.

Estuvieron presentes también, en formato híbrido, intendentes, representantes municipales, integrantes del equipo y autoridades de distintas áreas de la UNVM y secretarías del Ministerio.

“La presencia del ministro Busso ratifica,  la cooperación y vinculación interinstitucional que, de alguna manera, venimos llevando desde hace años a través de nuestros recursos y capacidades con el gobierno de la provincia de Córdoba y, en particular, con el Ministerio de Agricultura”, manifestó Morgante, además señaló que “nos hemos sumado en diferentes instancias en el diseño y ejecución de distintos planes y programas que lleva adelante el Ministerio y, para nosotros esa participación es una oportunidad para que podamos contribuir al fortalecimiento de políticas públicas que permitan el desarrollo productivo armónico de nuestra provincia, como así también proponer soluciones a problemas que tienen que ver con el avance productivo y las cuestiones ambientales”.

Por su parte el rector de la Universidad destacó la «labor comprometida» con el entorno que viene realizando el CEOAT en la identificación y resolución de problemáticas socioambientales. En tanto que el titular de la cartera provincial agradeció el trabajo concretado hasta acá, usando como ejemplo de éxito el caso del municipio de Camilo Aldao e instando a las demás localidades a sumarse a esta iniciativa.

En relación a la puesta en marcha del programa, la directora del CEOAT comentó que «inicialmente se trabajará en diferentes áreas, para realizar un ordenamiento satelital con el fin de identificar los usos del suelo de cada localidad y así poder reconocer las potencialidades de los corredores biológicos», especificó la doctora en Ciencias Biológicas Ana Guzmán y agregó: «En forma paralela también se ejecutaran articulaciones con los municipios para conocer las políticas públicas que se llevan adelante y cuál la instancia en la que están respecto a su implementación».

A su vez, comentó que el programa ya cuenta con distintos municipios suscriptos como lo son las localidades de Camilo Aldao, Bell Ville, Morrison e Inriville, entre otras, con quienes están trabajando este sentido. «Tenemos un equipo interdisciplinario integrado por profesionales de distintas disciplinas, porque buscamos comprender la complejidad intrínseca de los espacios periurbanos desde todas las miradas, para poder poner en manifiesto y en valor los servicios ecosistémicos», finalizó la especialista.

Es importante mencionar que esta propuesta es transversal a todos los estamentos del Ministerio y programas, como son los casos de la Ley de Buenas Prácticas Agrícolas, Ley Promoción Agroforestal, el Programa de Conservación de Suelos, Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales; Programa Apícola y el Plan integral de Prevención y Fiscalización, entre otros.

Objetivos del programa

Entre los objetivos específicos se mencionan: la caracterización de la estructura físico-espacial de los periurbanos de las localidades, la identificación de los actores e instituciones clave, el diagnóstico político e institucional, la construcción de una base de datos de información sociodemográfica, el diagnóstico socioproductivo e identificación de las redes, potencialidades de la producción y consumo alimentario de cercanía.