En el marco de la reciente visita del ministro Sergio Busso a Villa María, la comitiva del Ministerio de Agricultura de la Provincia de Córdoba recorrió las instalaciones de lo que será la primera planta piloto de producción de leche de burra en el país y que está ubicada dentro del Campus de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

Desde hace meses un equipo de profesionales del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM y de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) viene avanzando en distintas instancias de abordaje para poder ofrecer a consumidores una alternativa nutricional destinada a niños y niñas con alergia a la proteína de la leche de vaca.

Es en este sentido que el equipo, integrado por investigadores y becarios de ambas instituciones educativas, trabaja para generar una línea de extracción y pasteurización de leche de burra. El proyecto está emplazado dentro de un espacio en el Campus de la UNVM acondicionado a tal fin y que próximamente se inaugurará como la primera planta piloto con estas características en el país.

En ese marco, el titular de la cartera provincial junto a su comitiva, que se encontraba en la UNVM por el lanzamiento del programa ‘Integración con la comunidad’, recorrieron las instalaciones de la planta acompañado por la decana de Básicas Carolina Morgante, el secretario de Investigación y Extensión del Instituto, Carlos Berra y el coordinador de Gabinete, Germán Cassetta.

Allí, guiados por el supervisor del espacio, degustaron el producto que aún se está generando a pequeña escala y recibieron información acerca del proceso de elaboración del mismo.

«Estamos trabajando fuertemente para obtener todas las habilitaciones correspondientes y poder lanzarnos oficialmente con este producto. Nuestras investigaciones se basan principalmente en buscar distintas alternativas de pasteurización y conservación del producto, para poder mantener todas las propiedades que tiene la leche de burra y que son similares a la leche materna», le comentó al ministro el ingeniero Carlos Berra y añadió: «En el país no existe otra planta con estas características y que abarque las distintas instancias del proceso productivo. Estamos muy entusiasmados porque podremos brindar una solución en concreto a familias que necesitan una alternativa de consumo para sus hijos e hijas con alergia a productos lácteos derivados de la vaca»

El proyecto:

La investigación es dirigida por el doctor Luis Losinno de la UNRC y el doctor Alejandro Lespinard, docente e investigador de la UVNM. El proyecto se denomina: «Desarrollo y evaluación de tecnologías de conservación de leche de burra para la obtención de un producto destinado a niños con alergias a las proteínas de leche de vaca» y el equipo está compuesto por profesionales de la Ingeniería en Alimentos y la Medicina Veterinaria.

Es importante mencionar que en el último tiempo también han visitado el espacio autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, con quienes se viene articulando acciones para alcanzar los estándares requeridos.

Habilitaciones:

Según manifestaron las autoridades, actualmente el espacio ya cuenta con la habilitación municipal y aguardan la inspección de los auditores provinciales para hacer lo propio en la provincia y luego a nivel nacional.