Con la participación de más de mil asistentes, se llevó a cabo en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María el tercer Encuentro Nacional de Producción con Biológicos (EnBio). El evento fue organizado de manera conjunta entre el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas y AgriBio.

Durante el miércoles 21 y jueves 22 de febrero investigadores, empresas y productores agropecuarios se encontraron en las instalaciones de la UNVM para debatir y compartir experiencias de éxito en torno a la utilización de productos biológicos para el cuidado de los cultivos.

Según lo señala la tendencia mundial, cada vez más sectores del agro buscan implementar este tipo de estrategias más ‘amigables’ con el medioambiente y con potencial de mejora para la salud de los suelos en donde se realizan las siembras.

En este sentido, durante estos dos días de jornada se llevaron a cabo charlas, talleres, disertaciones y salidas a campo con el objetivo de intercambiar experiencias y relevar cultivos que fueron colocados en el Campo Experimental de la UNVM meses atrás y controlados íntegramente a partir de la utilización de bioinsumos. Principalmente se relevó las condiciones de crecimiento de trigo, soja y cebada.

A tal fin, la Universidad no sólo puso a disposición sus instalaciones para el armado y concreción del evento sino que compartió con referentes los avances de investigaciones vinculadas a la temática con la participación de docentes de Agronomía y de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables.

«Este evento tuvo alcance internacional y haber sido elegidos como anfitriones para su realización nos pondera como referentes en un escenario de debate que se viene dando desde hace algunos años y que tiene que ver con que no se puede proyectar el avance de la agricultura sin contemplar lo que sucede en el entorno», manifestó la decana de Básicas Carolina Morgante y sumó: «Nuestros equipos de investigación ya cuentan con una gran trayectoria en ese aspecto y eso se debe, entre otras cosas, a que tenemos carreras como Agronomía y la Licenciatura en ambiente y energías renovables  que han sido claves para el desarrollo con equipos docentes que permanentemente están haciendo aportes en ese sentido».

Es importante mencionar que la actividad contó con el apoyo de la Dirección Nacional de Bioeconomía y el Ministerio de Bioagroindustria de la Provincia de Córdoba. Además, durante los dos días visitaron las instalaciones delegaciones de diversas regiones de Argentina, Uruguay, Colombia, Perú y Brasil. En tanto que desde el sector productivo, participaron más de 30 empresas, 12 asociaciones de productores y 7 cámaras.

«Se puede ser rentable aún produciendo con biológicos y eso es lo que queremos demostrar acá», expresó como parte del equipo organizador el especialista en comunicación agropecuaria, Pablo Formaggini.

Acto de apertura:

El inicio formal del evento se desarrolló a partir de un corte de cinta que estuvo a cargo del director de Agroagencia, Pablo Formaggini, el ministro de bioagroindustria de Córdoba, Sergio Busso y por la UNVM la vicerrectora, Elizabeth Theiler, la decana de Básicas, Carolina Morgante y el coordinador de gabinete, Germán Cassetta

«Desde Córdoba queremos seguir trabajando en este camino de ir sustituyendo lo químico por lo biológico. No es solo un discurso, hay políticas concretas en este sentido y un ejemplo claro de eso es el programa de Integración con la Comunidad, en el que venimos avanzando con la UNVM y el cual busca cuidar el manejo de los periurbanos», expresó Busso al momento de hacer uso de la palabra y resumió: «Al mundo ya no le interesa qué producimos sino cómo lo hacemos».

Profesionales de la UNVM:

En el marco de los distintos talleres y disertaciones que se llevaron a cabo durante el evento, dos docentes e investigadoras del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM compartieron avances sobre sus líneas de trabajo.

Por Agronomía, la ingeniera y especialista Marta Bortolato estuvo a cargo de una charla denominada ‘Oferta educativa relacionada con microbiología y producción con biológicos’ en donde hizo especial hincapié en la importancia de incorporar estas nociones en los programas curriculares.

«Desde las universidades se está haciendo mucho en ese sentido para formar desde esa perspectiva a los profesionales que van a insertarse al sector. Ahora estamos buscando dar el paso de llevar eso al sector privado para poder potenciar las capacidades de cada ambiente en su máxima expresión, buscando migrar del químico al bilógico», expresó.

Por la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables, la doctora Ana Guzmán brindó un taller titulado ‘Periurbanos con biológicos. ¿Es posible?’. En ese marco, la becaria posdoctoral del Instituto Multidisciplinario de Investigación y Transferencia Agroalimentaria y Biotecnológica (IMITAB) puntualizó: «Es muy importante poder relacionar el periurbano con las producciones agrarias, ya que justamente muchos de los conflictos que se dan entre esos espacios tienen que ver con la falta de vinculación y el desconocimiento acerca de quienes los habitan y qué hacen allí. Hay que trabajar ese relacionamiento para lograr una convivencia».

Es relevante mencionar que Guzmán específicamente viene trabajando de manera articulada con la Provincia de Córdoba en el programa ‘Integración con la comunidad’ que precisamente apunta a ordenar y poner en valor esos espacios de transición que se dan entre lo urbano y lo rural que son los denominados periurbanos.

También fueron convocados a coordinar mesas temáticas los docentes Juan Cruz Maceda y Pablo Yaryura.