Augusto Buratto es graduado y docente de la carrera de Diseño Industrial que dicta la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) en su sede de San Francisco. El perfil profesional y las oportunidades que ofrece la misma le han permitido destacarse actualmente como project manager dentro del ámbito de la gestión del diseño en la empresa Axion Lift, una industria dedicada a la producción de grúas y elevadores a nivel mundial.
Al momento de conceptualizar sobre lo que implica la noción de gestionar desde el perfil de un diseñador industrial, el joven egresado del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM lo define como «un ámbito de aplicación con mucha proyección dentro de la disciplina».

«La gestión del diseño es un área que busca integrar al diseño industrial dentro de todos los niveles de una empresa con el fin de mejorar la innovación y la eficiencia. Es una búsqueda constante para alinear los objetivos del diseño con la estrategia empresarial, optimizando los procesos y supervisando el desarrollo de los productos», comenta Buratto y añade: “Es una herramienta que también posibilita la colaboración entre las distintas partes, departamentos y equipos de personas para no solo mejorar el desempeño de la organización, sino también generar un impacto positivo, un valor agregado en el producto”.

Según manifiesta, esta integración y la colaboración constante con las demás áreas dentro del desarrollo de un producto, es lo que lo llevó a inclinarse por ese ámbito. “Lo que me impulsó a tomar la gestión del diseño como parte de mi día a día es la posibilidad de gestionar múltiples proyectos de manera integral, enfocando no sólo en la gestión del diseño, sino en la posibilidad de poder ser facilitador dentro de un proyecto y lograr el intercambio multidisciplinar que se requiere no sólo para la fabricación de un producto, sino también para un servicio”.

Precisamente a partir de esta orientación profesional, y su actual rol dentro de la empresa, recientemente Augusto fue convocado para concretar una experiencia de trabajo en Estados Unidos, donde participó en el armado de prototipos para dos proyectos de elevadores que se van a producir en ese país. Además, allí también pudo aportar sus conocimientos para la configuración de la planta y los procesos de producción.

De la UNVM a Estados Unidos:

Recientemente, a raíz de su perfil profesional, Augusto fue convocado por la propia firma en donde trabaja para realizar una experiencia en Estados Unidos. Dicha instancia estuvo vinculada fundamentalmente al desarrollo de dos proyectos y según amplió, además del desarrollo de esos prototipos, esta instancia le permitió adquirir entrenamiento en torno a la dinámica de los mercados, metodologías y estrategias a asumir a la hora de impulsar un proyecto a fin de replicarse para mejorar las organizaciones y aportar un valor agregador.

“Descubrí que quien puede diseñar y gestionar proyectos en Argentina está muy bien preparado para hacerlo en cualquier parte del mundo”, destacó Buratto.

Esta experiencia también le permitió a Buratto reflexionar en torno al futuro de su profesión, la cual según su perspectiva estará «muy influenciada» por la gestión del diseño. «Esta área de aplicación te permite trabajar sobre distintos aspectos claves dentro de la producción, la sostenibilidad, la tecnología avanzada, la personalización y la experiencia que se le ofrece al usuario final, lo cual promueve la rápida innovación que demanda el contexto actual», afirmó y sumó: “El valor agregado que un diseñador industrial puede agregar es muy significativo y está presente en distintos aspectos claves”

En cuanto a la importancia y la influencia de su formación profesional en la UNVM, el docente destacó su sólida base teórica y práctica, lo cual le llevo a desarrollar “habilidades cruciales” en el ámbito organizacional. A su vez, recalcó el enfoque en la experiencia del usuario y la interacción multidisciplinar que ofrece la carrera, y señalo: “Esto me permitió entender mejor las necesidades del mercado y colaborar eficazmente con profesionales de otra área, lo que es esencial para el éxito no sólo de un proyecto y una organización, sino para el éxito del diseño industrial en el mundo”.

Dentro de su rol como formador de futuros diseñadores industriales, Buratto hizo hincapié en la importancia de fomentar la creatividad y la innovación constante, siendo fundamental estar “muy al día” con las nuevas tecnologías. Además, realizar énfasis en la sustentabilidad y en desarrollar distintos tipos de actividades que le permitan al estudiante trabajar de una manera interdisciplinaria y transversal, permitiendo no solo centrarse en el usuario, sino ser “mucho más eficiente” en la solución final.

“Es crucial, muy crucial, seguir aprendiendo, tener una mentalidad crítica y reflexiva y construir una red de contactos profesionales que permitan llegar a buen puerto”, concluyó.