Se trata de la biotecnóloga Florencia de Lillo quien cursa regularmente el doctorado en Ciencias con mención en Agroalimentos del Instituto de Básicas de la UNVM y actualmente se encuentra realizando un intercambio en San Sebastián, España.

El Doctorado en Ciencias con mención Agroalimentos es una propuesta de formación de posgrado que el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) incorporó en 2018 con el objetivo de ofrecer a la comunidad una alternativa de profundización acorde a las demandas de la realidad local y regional.

Desde entonces ya han transitado por ese espacio distintos perfiles profesionales que buscan en esta carrera la posibilidad de especializarse dentro de sus respectivos campos de aplicación.

Durante este tiempo, desde el Área de Posgrado del Instituto, se han promovido vínculos con distintos sectores del ámbito nacional e internacional en pos de garantizar una formación integral para sus estudiantes. Tal es así, que desde inicios de 2024 la biotecnóloga Florencia de Lillo se encuentra transitando una estancia de investigación en el ‘POLYMAT-Basque Center For Macromolecular Design And Engineering’, ubicado en San Sebastián, España.

Allí, Florencia, está realizando estudios sobre el desarrollo de nuevas terapias no antibióticas basadas en polímeros responsivos para el control de la mastitis bovina, permitiéndole adquirir entrenamiento en diversas metodologías para la síntesis, caracterización química y evaluación de nanopartículas que puedan ser aplicadas en medicina veterinaria para la prevención y tratamiento de infecciones intramamarias en vacas lecheras.

«Es una experiencia única ya que te permite adquirir conocimientos y herramientas nuevas, lo cual es muy valioso porque te ayuda a encarar tu proyecto desde otro punto de vista también. Además, esta oportunidad es importante no solo a nivel individual sino para todo el grupo de trabajo de Villa María, a quienes espero poder transmitir lo que estoy aprendiendo acá», destacó la doctoranda y añadió: «Estoy muy agradecida tanto con el grupo de España por el recibimiento y predisposición como con mi equipo del IMITAB por confiar en mí y posibilitar este vínculo».

Es importante mencionar que la estudiante financia sus estudios de doctorado con una beca otorgada por el Conicet, con lugar de trabajo en el Instituto Multidisciplinario de Investigación y Transferencia Agroalimentaria y Biotecnológica (IMITAB) de la UNVM.

Allí su abordaje sobre ‘Recursos de la microbiota comensal de la glándula mamara como estrategia terapéutica en bovinos lecheros infectados con Staphylococcus aureus’ es dirigido y codirigido por las doctoras Carina Porporatto y Paula Isaac, respectivamente. A su vez, según destacaron, su actual estancia de investigación en España está siendo subvencionada por el propio Instituto de San Sebastián.