En la última convocatoria impulsada desde el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), la docente de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables (LAER) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), María José Galván, fue formalmente admitida como becaria para realizar su posdoctorado con lugar de trabajo en el Instituto Multidisciplinario de Investigación y Transferencia Agroalimentaria y Biotecnológica (IMITAB).
La línea que integrará en este nuevo trayecto formativo se titula ‘Revalorización de digestatos de procesos anaeróbicos mediante carbonización’ y es dirigida por el doctor Mariano Martín Bruno de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y co-dirigido por la investigadora de la casa, Analía Becker.
María José se desempeña como docente del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM desde el año 2015 y actualmente, además de sus actividades en investigación científica, está afectada a los espacios curriculares Gestión de Efluentes y Energías Renovables 3 de la ya mencionada carrera.
Galván tiene formación de base como licenciada en Biotecnología por la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), de donde es oriunda, y también transitó su trayecto doctoral radicada en la UNVM trabajando en la generación de biogás a partir de los desechos de la industria porcina, con una beca del mismo organismo nacional.
Más admisiones:
Resulta relevante destacar que en esta misma convocatoria también fueron admitidos otros dos becarios que concretaron su doctorado en el IMITAB de Básicas pero que para su trayecto posdoctoral se radicarán en otras instituciones. Se trata de Camila Clemente, quien a partir de ahora tendrá su lugar de trabajo en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de Joaquín Arata Badano que hará lo propio en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCu).
Además, la docente de la LAER Lara Buthet también obtuvo una beca del mismo rango para desarrollar su investigación sobre salud socioambiental en el barrio Felipe Botta de Villa María, radicada en el IAP de Humanas de la UNVM, donde también se desempeña en la carrera de Medicina.
«Al momento de evaluar las solicitudes, Conicet es muy minucioso con el análisis que realiza y por eso el rol de la institución donde transitaron su doctorado es clave. En esa instancia entran en juego variables vinculadas a la infraestructura, equipamiento y personal disponible, junto a otras cuestiones propias del trayecto profesional de cada uno de los postulantes», destacó la decana de Básicas Carolina Morgante y finalizó: «Son noticias que nuevamente nos reafirman que las políticas de investigación implementadas en la UNVM arrojan resultados concretos. Nos sentimos muy orgullosos».