Así se refirió el docente del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM, Diego Graiff, al ser consultado acerca del perfil profesional que se promueve en la carrera de Medicina Veterinaria, el cual busca poner en valor el bienestar de los animales.
Cada 29 de abril, en Argentina, se celebra el Día del Animal. Una fecha que no solo está destinada a honrar las diversas especies que comparten nuestro entorno, sino también para reflexionar acerca de la importancia de su protección y bienestar. Se trata de una efeméride que recuerda cada año que la convivencia pacífica y el trato digno hacia todos los seres vivos son pilares fundamentales para construir un mundo más justo y equitativo.
En el marco de esta fecha, el médico veterinario y magister, Diego Graiff, se expresó acerca de la tenencia responsable de los animales, su descocificación y la relevancia que tiene en esto los perfiles profesionales que se forman en la carrera de Medicina Veterinaria que el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) dicta en la sede de Villa del Rosario.
Sus líneas de investigación están vinculadas a la tenencia responsable de mascotas. ¿De qué se trata y qué tips tendríamos que tener en cuenta?
Ahora justamente se están modificando algunas terminologías, por ejemplo, se está tratando de no utilizar más la palabra tenencia, porque tenencia por ahí hace referencia a tener algo y tratamos de no cosificar a los animales. Inclusive, ya existe jurisprudencia que trata a los animales como personas no humanas sujetos de derecho. Entonces, estamos reemplazando la palabra tenencia por tutoría responsable o cuidado responsable. Inclusive también estamos tratando de cambiar la palabra mascota por animales de compañía, porque mascota también hace referencia a objetos o cosas, como las mascotas del mundial, ¿no es cierto? Entonces tratamos de descocificar a los animales teniendo en cuenta que son seres vivos, sufrientes, sintientes y dolientes, por lo cual dentro de los espacios curriculares de la carrera de veterinaria de la UNVM tratamos de garantizar el bienestar animal, justamente teniendo en cuenta esto de que los animales sufren muchas veces cuando hacemos algunas maniobras, entonces tratamos de minimizar justamente eso.
¿Y cómo expresan esos sentimientos?
Son sintientes en el sentido de que sienten dolor, sienten afecto, la palabra sentimiento por ahí es una palabra muy amplia, pero el afecto se demuestra en los animales de compañía fundamentalmente cuando llegan los tutores al hogar. Muchas veces quienes son los primeros que llegan a saludar son los perros, los gatos, antes por ahí que los hijos humanos o las parejas, entonces de esa manera demuestran el afecto, como una especie también de agradecimiento por el cobijo, por el alimento que la persona humana le da a los animales.
Se está hablando también incluso en este sentido de familia multiespecie, considerando a los animales como parte de la familia y también teniendo en cuenta que las personas humanas miembros de esa familia tienen un vínculo a veces tan estrecho o que es el único miembro de la familia. Entonces, a ese vínculo nosotros desde la carrera de veterinaria también lo tenemos que considerar, porque a la hora de comentar o informar al tutor responsable sobre una enfermedad, lo tenemos que hacer con el tacto suficiente también para no afectar los sentimientos de esa persona.
¿Cómo se diagnostica una enfermedad en un animal cuando no pueden comunicarse?
Bueno, uno de los espacios curriculares en donde doy clases se llama semiología, es el estudio de los signos o síntomas, y hay síntomas o signos que el animal no habla, pero los expresa. Por ejemplo, si yo toco en una zona y el animal retira esa zona, o me mira, o me quiere morder, significa que le duele. Entonces nosotros tenemos que estar muy atentos a nuestros sentidos propios, a usar nuestros sentidos de vista, de tacto, de olfato, de audición, para detectar esos pequeños signos que nos pueden indicar justamente síntomas de enfermedad. Justamente el objetivo de la semiología es tratar de recopilar la mayor cantidad de información posible para llegar a un diagnóstico y con ese diagnóstico hacer el tratamiento correspondiente.
¿Ese es el perfil que busca la carrera de Medicina Veterinaria que ofrece la UNVM?
Es uno delos perfiles, porque la carrera de Veterinaria tiene muchas incumbencias y tiene como distintas líneas en esas incumbencias. Una es la salud animal, y la semiología es muy importante justamente para identificar estas enfermedades, para garantizar esa salud animal que está muy de la mano de la salud humana, porque muchas veces los perros o gatos, los animales de compañía se enferman y los tutores se enferman también, se deprimen y se afectan también. Muchos comparten enfermedades, sin hablar de las enfermedades zoonóticas que son transmitidas, otra parte de las incumbencias de la Veterinaria es la salud pública, en donde uno al curar o atender los animales trata de evitar la transmisión de enfermedades de los animales a las personas.
La salud pública también tiene que ver con el control de los alimentos, los animales de producción que se utilizan para consumo humano también se enferman y a veces la detección con la semiología de esas enfermedades previene la transmisión a las personas. La parte productiva es otra de las ramas de Veterinaria, la producción animal para distintas funciones, desde la lana, de las ovejas para hacer los pulóveres, hasta la carne y todos los insumos o productos o subproductos de origen animal, inclusive farmacológicos. Entonces la parte productiva, sanitaria de pequeños y grandes animales, de salud pública tanto para evitar que las personas se enfermen.
Ahora se está hablando de una salud, antes se hablaba de salud humana, salud animal, ahora se habla del concepto de una salud en donde se tiene en cuenta la salud animal, la salud humana y la salud ambiental como un todo interactuando entre sí. Entonces por eso la Veterinaria es muy amplia como carrera y trata de cubrir todos esos aspectos.
¿Y en ese caso se vinculan y se hacen asociaciones con institutos de medicina humana o con productores para trabajar conjuntamente en esto?
Totalmente, la carrera de Veterinaria trabaja a nivel de producción animal con agrónomos en forma muy estrecha, con ingenieros o especialistas en el campo. Con medicina humana también, porque hay cirugías que son necesarias en esos animales y se practican en esas instancias se utilizan técnicas innovadoras que después se terminan aplicando en medicina humana.
En cuanto a los animales de compañía, ¿Qué tenemos que tener en cuenta a la hora de llevar un animal a nuestra casa?
Primero, tener ganas, y después tener conocimiento de qué animal vamos a llevar. Porque hablando de animales de compañía, no todos los animales pueden ser animales de compañía. A mí, por ejemplo, si me gustan los animales salvajes, no voy a comprar en el mercado negro un león para llevarme a mi casa. Primero, porque es totalmente ilegal desde un montón de aspectos. Y segundo, porque yo no voy a tener las instalaciones y los medios como para garantizar que ese animal tenga un bienestar animal que demuestre su comportamiento natural.
Entonces, hablando de bienestar animal, si yo vivo en un departamento, no puedo adoptar un perro grande, entonces necesito un perro chiquito o un gato. Necesito saber cómo se compone mi núcleo familiar, porque hay perros, por ejemplo, que son muy sociables con los niños y hay otros perros que no tanto. Entonces, necesito saber también si voy a tener o disponer de tiempo, porque llevar un perro, un gato también, pero sobre todo un perro, necesitamos tiempo para hacerlos jugar, para sacarlos a pasear, para bañarlos. Entonces, si no dispongo de tiempo, tengo que pensarlo muy bien, si voy a ser responsable en adoptar un animal de compañía.
Con los gatos pasa lo mismo. A veces uno dice los gatos son independientes y hacen la suya, pero los gatos también necesitan atención. Entonces, uno no está obligado a tener un animal de compañía, pero si lo tiene, tiene que responsablemente investigar bien qué características va a tener ese animal y si lo va a poder cuidar, porque también cuesta. Y es un integrante más de la familia. Totalmente.
En el caso de la alimentación, ahora se utiliza mucho alimento balanceado ¿eso es conveniente para los animales de compañía o conviene darle otro tipo de alimento?
Bueno, con respecto a la alimentación, actualmente también existe una línea también de alimentación natural en donde uno puede cocinarle, lo que pasa que el alimento balanceado comercial, el que viene en granitos, ya viene balanceado, ya viene equilibrado con todos los nutrientes que el animal necesita para su etapa fisiológica. Porque no es lo mismo un gato que un perro, tienen necesidades nutricionales totalmente diferentes y no es lo mismo un perro, cachorro, adulto o viejito, a un perro que tiene problemas hepáticos, renales o cardíacos, las necesidades nutricionales son muy diferentes.
Entonces, hay alimentos balanceados comerciales que ya vienen preparados para cada situación, pero uno puede hacer una comida casera, una dieta balanceada casera, pero tiene que asesorarse muy bien para que no le falte ningún nutriente para la etapa o la edad que necesita ese animal.
¿Cree que se avanzó en este sentido, en la responsabilidad que tenemos a la hora de llevar un animal a nuestros hogares y a la hora de hacernos responsables de eso y de cuidarlo?
Se avanzó mucho, sí. Pero todavía falta trabajar, ese es otro rol que tenemos los médicos veterinarios, de la educación a nivel formal e informal en la sociedad, en las escuelas. Los chicos vienen ya con una mentalidad biológica muy diferente a la nuestra, con el cuidado del ambiente, se ha avanzado, hay cosas que hay que cambiar y que estas instancias sirven para cambiar.
Por ejemplo, cuando aparecen en los medios de comunicación problemas relacionados con los animales de compañía, particularmente con los perros, relacionados a los ataques, es muchas veces parte de una mala selección del animal en el momento, a veces desconocemos que ese animal necesita actividad física para descargar energía, desconocemos que ese animal nos adopta a nosotros como miembro de una jauría y nosotros tenemos que ser el alfa de la jauría. Si nosotros nos dejamos dominar por ese animal, y dejarnos dominar es independientemente del tamaño, obviamente que los animales de mayor tamaño son potencialmente más peligrosos si no los educamos bien, pero un perro chiquito, si duerme en la cama y él se apodera de la cama y yo le tengo que pedir permiso al perro para dormir en mi cama, ahí estamos en un problema, obviamente que el daño no va a ser el que aparece en los medios de comunicación.
Entonces ha cambiado, pero falta, falta porque lo ideal es que no existan esos accidentes, que podamos prevenirlos con educación, con comunicación, es muy importante que si van a adoptar un animal de compañía que previamente consulten con un veterinario para ver cuál es el animal que el veterinario les recomienda en función del contexto familiar.
Sobre la efeméride:
Mientras que en el resto de los países esta conmemoración se da cada 22 de octubre, en Argentina es el 29 de abril con motivo de cumplirse el aniversario del fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín, un abogado que fue el gran pionero en el país en la lucha por los derechos de los animales.
Albarracín nació en Córdoba capital el 31 de julio de 1850 y tras obtener su título de grado, decidió dedicar su vida a la defensa de los animales, promulgando que estos, aunque tuviesen un nivel de raciocinio inferior respecto del hombre, no se debía martirizarlos ni castigarlos.
Con el paso del tiempo, fue secretario de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales, y desde allí fue un precursor en la lucha contra las riñas de gallos, la doma de potros, corridas de toros y tiro a la paloma. Fue el mayor impulsor de la Ley Nacional de Protección de Animales (N° 2.786) que se promulgó el 25 de julio de 1891. Este desarrollo impulsado por Albarracín fue la base legal que incorporó la Liga Internacional de los Derechos del Animal y la ONU.