Autoridades del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) se reunieron con la ministra de Ambiente y Economía Circular de Córdoba, Victoria Flores. El objetivo del encuentro fue trazar las primeras líneas de acción para contribuir en la ejecución de políticas ambientales en pos de la preservación del entorno.

Durante la mañana del lunes 6 de mayo la decana de Básicas, Carolina Morgante, se reunió con la responsable del Ministerio de Ambiente y Economía Circular de Córdoba, Victoria Flores. Este primer contacto permitió comenzar a proyectar pasantías y prácticas de estudiantes de distintas carreras que podrán realizar en diferentes ámbitos del ministerio.

Según destacaron la idea es que desde la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables, Agronomía, Veterinaria y Alimentos se sumen a realizar aportes desde sus respectivos perfiles profesionales en pos de contribuir al desarrollo de políticas públicas que se tracen desde la mencionada cartera provincial.

«Este primer paso nos permitió dar a conocer la diversidad de líneas de acción que tenemos en Básicas, y que se vinculan transversalmente con el factor ambiental, para así empezar a encontrar puntos en común y poder contribuir en la diagramación de políticas públicas en ese sentido. Como punto de partida para esta vinculación, nuestros estudiantes tendrán un espacio más de acción a donde podrán llevar a la práctica todos los conocimientos que adquieren en el aula», indicó Morgante.

Es importante mencionar que al momento de la firma del protocolo también estuvieron presentes la secretaria académica y de investigación y extensión del Instituto, Georgina Etchegaray y Mariana Montenegro, respectivamente, junto al subsecretario de Biodiversidad, Miguel Magnasco del ya mencionado Ministerio de Ambiente.

Por último, la decana agregó: «En el Instituto, además del abordaje académico propio de cada carrera, tenemos muchos proyectos de investigación y extensión que se involucran de manera directa e indirecta con el factor ambiental. Por mencionar algunos de ellos podemos referir al proyecto sobre incendios forestales, el de promoción de cultivo de la peperina, el de producción apícola y el recinto que estamos construyendo para el tratamiento de aves silvestres, y por eso también consideramos sumamente provechosa esta oportunidad de colaboración conjunta».

Al finalizar con la instancia protocolar, las autoridades del Instituto recorrieron las instalaciones del Parque de la Biodiversidad, dependiente del Ente Bio Córdoba, en donde ratificaron el convenio de cooperación ya existente a partir del cual estudiantes de Medicina Veterinaria realizan allí sus prácticas y en donde ya hay egresados de la misma carrera desempeñándose a nivel profesional, en el manejo de especies de fauna silvestre rescatadas para su tratamiento.