En la última sesión ordinaria del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) se aprobó un programa plurianual de jerarquización para docentes. A partir de esta propuesta, docentes auxiliares del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas serán promovidos en su categoría durante el 2022 y prevén replicar esta política los próximos dos años. 

El ‘Programa plurianual de jerarquización docente’ es una propuesta impulsada de manera conjunta entre los tres Institutos Académicos Pedagógicos (IAP) y Rectorado que apunta a promover a quienes se desempeñan como responsables en espacios curriculares y que a la actualidad no revisten un cargo equivalente a sus obligaciones.

«Con esta iniciativa buscamos que se reconozca la labor de quienes se ya desempeñan como docentes responsables de espacios curriculares, pero que a la actualidad no revisten el cargo que corresponde a esas funciones. Queremos que progresivamente se vaya mejorando esa situación», manifestó la decana del Instituto Carolina Morgante y añadió: «La realidad es que tenemos docentes sumamente calificados en formación y experiencia pero que por diversas variables hasta el momento no han podido aumentar su categoría, por eso desde hace un tiempo venimos trabajando para presentar esta propuesta».

Según detallaron durante la sesión del máximo órgano decisor de la Universidad, el proyecto refiere a la promoción de quienes se desempeñan en la categoría de ‘Jefes de Trabajos Prácticos’, promoviéndolos a ‘Profesores Adjuntos’ y hacer lo propio sobre quienes revisten la situación de ‘Auxiliar Docente Graduado’ para pasarlos a la categoría de ‘Jefe de Trabajos Prácticos’.

En lo que respecta a criterios de implementación y reglamentación de este programa, se estableció que serán los Consejos Directivos de cada IAP quienes elaboren la propuesta para las correspondientes promociones. «Ahora la idea es que el Consejo Directivo establezca el listado de quienes serán alcanzados por este proyecto, partiendo de las variables mínimas fijadas por el Superior y que tienen que ver fundamentalmente con las responsabilidades asumidas por cada profe, su antigüedad y formación de posgrado»,  resaltó Morgante y finalizó: «Esto es sin duda un gran reconocimiento a las trayectorias, pero también un gran logro para fortalecer la carrera docente dentro de nuestra Universidad»