En la última convocatoria a becas doctorales impulsada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) cuatro profesionales del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) fueron formalmente admitidos para integrar distintos equipos de investigación.

Se trata de los ingenieros en alimentos Romina Martino Mirotti y Leandro Arnolfo, el médico veterinario Alejandro Macagno y la estudiante avanzada de la licenciatura en Ambiente y Energías Renovables Michelle Biolé, quienes a partir de abril de 2023 se radicarán en el Instituto Multidisciplinario de Investigación y Transferencia Agroalimentaria y Biotecnológica (IMITAB) para transitar sus estudios de posgrado.

Año a año el Conicet impulsa una nueva convocatoria a becas para quienes se ven interesados en continuar sus estudios de posgrado inmersos en la investigación. El objetivo de este programa es que durante los 5 años que dure su formación las y los profesionales de las distintas disciplinas puedan dedicarse totalmente a ello, haciendo aportes significativos a la ciencia mientras en simultáneo van cursando el doctorado que elijan.

De este modo, el mencionado organismo nacional, permite fortalecer las líneas de trabajo en las Universidades, sumando recurso humano calificado en este sentido.

«Al momento de evaluar las postulaciones, el Conicet, toma en cuenta el promedio de los aspirantes, la experiencia que tenga en cuanto a antecedentes en investigación, docencia y extensión, el lugar de trabajo, el plan y los directores propuestos, y en base a todo eso establece un puntaje que arroja un orden de mérito», aclaró la directora del IMITAB, Carina Porporatto, y añadió: «Generalmente son jóvenes que durante el curso de sus estudios de grado han mostrado marcado interés en la investigación, participando de distintas instancias que les permiten adquirir un buen puntaje a la hora de aplicar a estas becas y competir con aspirantes de todo el país».

Por su parte, la decana Carolina Morgante, comentó: «Es una gran noticia, porque esto no solo garantiza el crecimiento de la investigación en Básicas, sino que nos permite materializar una política que desde hace años venimos impulsando en el Instituto y que tiene que ver con generar cada vez más oportunidades que permitan a nuestros profesionales seguir formándose. Estos jóvenes demostraron un marcado interés en la ciencia y sumado a eso pudieron encontrar en la UNVM un espacio de realización que hoy les permitió posicionarse y obtener la beca».

Temas de trabajo:

• Romina Daniela Martino Mirotti:  «Empleo de líquidos iónicos para la generación de materiales compuestos mediante el uso de celulosa obtenida de residuos de la industria del maní». Director: Mario Lanteri – Codirectora: Marianela Sánchez
  • Leandro Arnolfo: «Desarrollo y evaluación de tecnologías de conservación de leche de burra para la obtención de un alimento destinado a niños con alergia a las proteínas de leche de vaca (APLV)». Director: Alejandro Lespindard – Codirector: Luis Losino
  • Alejandro Macagno: «Respuesta reproductiva en vacas y vaquillonas holstein inseminadas a tiempo fijo utilizando protocolos de proestro prolongado». Director: Gabriel Bó – Codirector: Pablo Roberto Marini
  • Michelle Paula Biolé: «Diseño de estrategias para la remediación de humedales contaminados con atrazina en la región agrícola centro-sur de córdoba». Directora: Elizabeth Agostini – Codirectora: Romina Bachetti

Es importante mencionar que en el caso de Macagno, se trata de una beca de finalización de doctorado, ya que el médico veterinario ya venía trabajando desde 2020 con financiamiento del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT) y cursando el doctorado en Ciencias con mención Agroalimentos del Instituto de Básicas de la UNVM.