Con más de 200 asistentes y especialistas internacionales comenzó en la tarde de este miércoles 24 la segunda Jornada de Agroalimentos y Sustentabilidad (JONAS). El evento se extenderá hasta el jueves 25 por la tarde y es organizado por el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional Villa María (UNVM) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia.

La apertura estuvo a cargo del jefe de Gabinete de la UNVM, Germán Cassetta. “Pese a la pandemia, a las dificultades, podemos llevar adelante esta Jornada de manera virtual. A esta altura del año, poder encontrarnos hoy y mañana docentes, estudiantes, graduados, distintas instituciones con sus profesionales, para reflexionar, intercambiar, debatir y reencontrarnos. Finalizar el año de esta manera es una forma de coronar todo lo que pasó», indicó en relación al evento.

Y comentó que «la JONAS es un faro para el Instituto, está pensada para reflexionar sobre lo hecho y proyectar transversalmente lo que viene».

Luego, por parte del ministerio tomó la palabra el secretario de Articulación Científica Tecnológica, Gabriel Raya Tonetti quien señaló que es importante poder trabajar y llevar a la comunidad científica como empresarial todas las tendencias que en alimentos, teniendo en cuenta que la cadena agroalimentaria «es uno de los ejes fundamentales para el desarrollo económico, como para sistema desarrollo científico y tecnológico», dijo.

Y agregó: «La cadena agroalimentaria de la provincia representa el 38 por ciento del producto bruto geográfico, por lo cual es sumamente importante para nosotros mantenernos en la fronteras del conocimiento , las nuevas tecnologías y las transferencias».

Finalmente, la decana del Instituto, Carolina Morgante dirigió unas palabras a los asistentes y aseguró: “Como Universidad asumimos el compromiso que nos compete y trabajamos para dar respuesta permanente a las necesidades que surgen de nuestro entorno”. Y añadió: “planificamos esta Jornada para generar diálogo interdisciplinario, escuchar necesidades, comentar respecto a nuestros avances y permitir que de este espacio puedan surgir diversos vínculos fructíferos para proyectar de manera conjunta mejores condiciones en las distintas áreas de abordaje”.

Esta actividad tiene como objetivo principal establecer diálogos, dar a conocer y acercar diversas líneas de investigación y trabajo. En este sentido, está dividida en distintas áreas temáticas: Ciencia y tecnología de los alimentos; Una salud: aportes y desafíos para las ciencias veterinarias; Producción de agroalimentos y sustentabilidad; Realidad ambiental y energética; Diseño, consumo y producción sustentable

Conferencia inaugural

Una vez finalizado el acto de apertura, comenzaron con la primera disertación que estuvo a cargo del doctor Roberto Quevedo León de la Universidad de los Lagos, Chile, quien expuso sobre ‘alimentación inteligente: la alimentación del futuro’.

Quevedo León es Doctor en Ciencias de la Ingeniería Bioprocesos por la Pontificia Universidad Católica de Chile y entre sus líneas de investigación aborda la calidad de alimentos usando visión computacional, modelamiento de Cinéticas de deterioro de alimentos y componentes bioactivos y la determinación de la vida útil de alimentos usando pruebas aceleradas.

El evento

Durante la tarde de hoy, se concretará también el panel sobre ‘Diseño de packaging sustentable’ con los Diseñadores Industriales  Walter Reiner – INTI, Cecilia Dorado – INTI y el Ingeniero Horacio Martino (Tetra Pak).

Además habrá otra instancia de intercambio sobre ‘Biotecnología: Sustentabilidad alimenticia y tecnológica’ que estará a cargo del doctor Federico Rojo – BioA S.A, el doctor Diego Sauka – INTA Castelar y el doctor Eduardo Eleodoro Del Valle FCA – UNL

En tanto, durante la tarde del jueves 25, la apertura la realizará la doctora Cristina Ballesteros y el doctor Carlos Ayala de la Universidad de Bristol, Inglaterra en el panel sobre ‘Riesgos asociados al uso de ATBs en Producción Lechera’. También disertarán las doctoras María Jaureguiberry – UNLP y Alicia Carranza – UNRC.

A modo de cierre se realizará la conferencia sobre ‘Economía circular’ a cargo de la doctora Carolina Ulla de la Universidad Siglo XXI.

La JoNAS podrá seguirse en vivo a través del canal de YouTube de la UNVM: http://www.youtube.com.ar/unvmvideos