Año a año, miles de jóvenes de la región proyectan su futuro en las aulas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Es el primer paso para alcanzar el título profesional, un logro ya conquistado por más de 5500 graduados y graduadas que encontraron en esta casa de altos estudios la oportunidad de ingresar, permanecer y culminar sus estudios de grado dentro de un ámbito que promueve la igualdad de oportunidades, la excelencia académica y el compromiso social.

Durante la tarde noche de este miércoles 14 de diciembre, en lo que fue la segunda jornada de la trigésima séptima ceremonia de Colación de la UNVM, 37 graduados y graduadas del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas recibieron el diploma que acredita su formación en disciplinas vinculadas a la agronomía, la veterinaria, el ambiente y energías renovables, el diseño industrial, los alimentos y la óptica oftálmica.

Además, también recibieron su certificado 14 egresados del Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos (MITA), quienes se consagraron como la primera cohorte de esta propuesta académica de dictado conjunto entre la UNVM y la Universidad de Parma, Italia.

El acto fue encabezado por el rector de la UNVM, Luis Negretti y la decana del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas (IAPCBA), Carolina Morgante. Además participaron la vicerrectora, Elizabeth Theiler, la secretaria General, Paula Miozzo; el coordinador de Gabinete, Germán Cassetta; el secretario Académico Javier Díaz Araujo y los secretarios del Instituto, Georgina Etchegaray y Carlos Berra. También estuvieron presentes coordinadores y coordinadoras de carreras, representantes de colegios profesionales de la Provincia de Córdoba y docentes de las distintas carreras.

Tal y como lo indica el procedimiento protocolar, previo a la entrega de diplomas, y en representación de graduados y graduadas de esta cohorte, la diseñadora industrial Josefina Busato, brindó unas palabras a sus pares en donde expresó principalmente un sentido agradecimiento: «Solo tengo palabras de agradecimientos para con la UNVM, no solo nos brindaron excelentes contenidos académicos sino que también nos proporcionaron valores para nuestras vidas». Además, al finalizar su discurso felicitó a quienes recibían el título durante la velada, destacando el «gran logro» que esto representa.

Seguidamente, la decana del IAP durante su discurso hizo énfasis en lo que respecta el transitar por la vida universitaria: «La Universidad pública representa sobre todo la posibilidad de desplegar al máximo el potencial académico, crítico y ético, formando ciudadanos con sensibilidad social y cultural, entendiendo la relevancia que esto tiene en personas que luego se insertan en la sociedad, interpelan la realidad y la trasforman. Si su paso por esta casa de estudios les permitió ir un poco más allá de lo que puede transmitirse en una clase, en un libro de texto o en un material de estudio, convirtiéndose esta experiencia en un espacio de apertura intelectual pero también de reflexión acerca del mundo, entonces habremos cumplido nuestro objetivo».

A modo de cierre, la máxima autoridad del Instituto manifestó: “De corazón, quiero felicitarlos y felicitarlas a ustedes, a sus familias, a sus amistades y a cada persona que estuvo ahí acompañando el proceso”.

Por su parte, el rector de la casa de altos estudios Luis Negretti, además de sumarse a las felicitaciones resaltó el rol de los graduados y las graduadas de la Universidad: «Desde ahora ustedes que reciben este título, tendrán una exigencia mayor. Lo que expresen de aquí en adelante tiene un peso doble por el diploma que los respalda y confío en que afrontarán esta nueva etapa poniendo siempre por delante los valores de la universidad».

En representación de la Universidad italiana, el director académico del MITA Alessandro Piovesana, envió un mensaje audiovisual que fue transmitido durante la ceremonia y en donde resaltó el vínculo virtuoso creado entre ambas instituciones: «Durante este tiempo ha sido muy próspera la relación con la UNVM y estamos interesados en que este vínculo pueda incrementarse en los próximos años, a través de programas de capacitación y actividades de investigación». Además, en relación a los egresados y egresadas manifestó: «Queremos felicitarlos por su compromiso durante este tiempo y decirles que estamos convencidos de que la formación de excelencia que han recibido será transferida exitosamente al sector donde se desempeñan»

Reconocimientos:

En la oportunidad, también distinguieron a la graduada de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables Julieta Oviedo, quien obtuvo el mejor promedio de la cohorte con 9,15 y recibió de parte del banco Patagonia la suma de 30 mil pesos en reconocimiento por su mérito.

En tanto, la Delegación de Villa María del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba, el Colegio de Ópticos y el Colegio de Ingenieros Especialistas otorgó exenciones en el pago de matrículas para quienes recibieron su diploma durante la ceremonia.

Listado de profesionales:

Agronomía Bassi  Gastón Raúl
Agronomía Schiavi  Franco Hugo
Agronomía Tedeschi  Matías
Agronomía Paredes  Juan Ignacio
Agronomía Perez  Luis Alfonso
Agronomía Urunde  Federico Julián
Diseño Industrial Beltramino  Julieta Belén
Diseño Industrial Busato  Josefina
Diseño Industrial Díaz  Maximiliano Gabriel
Diseño Industrial Ferrero  Carolina Sol
Diseño Industrial Fiore  Julieta Beatriz
Diseño Industrial Graneros  Brenda Valeria
Diseño Industrial Griotti  Camila Nahir
Diseño Industrial Perrone  Luciano Pedro
Ingeniería en Alimentos – Ciclo de Complementación Curricular Bastos  Noelia María
Ingeniería en Alimentos – Ciclo de Complementación Curricular Basualdo  Lucas Ezequiel
Ingeniería en Alimentos – Ciclo de Complementación Curricular Palmieri  Jésica María
Ingeniería en Alimentos Allasia  María Victoria
Ingeniería en Alimentos Frías  Leonardo Javier
Ingeniería en Alimentos Pellex  Gonzalo
Ingeniería en Alimentos Perez Llorente  Álvaro
Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables Meza Broto  Ignacio
Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables Oviedo  Julieta
Licenciatura en Óptica Oftálmica – Ciclo de Licenciatura Albano  Pamela Alejandra
Licenciatura en Óptica Oftálmica – Ciclo de Licenciatura Barrera  Mara de los Ángeles
Licenciatura en Óptica Oftálmica – Ciclo de Licenciatura Canepa  Sofía
Medicina Veterinaria Aguirre  Mariela Alejandra
Medicina Veterinaria Arredondo  Claudio José
Medicina Veterinaria Beltramone  María Sol
Medicina Veterinaria Bertola  Fabiana Micaela
Medicina Veterinaria Medina  Maia Natasha
Medicina Veterinaria Molina Ailen Abi
Medicina Veterinaria Pace Valentina
Medicina Veterinaria Pavese Luis Ernesto
Medicina Veterinaria Pinotti Giuliana
Medicina Veterinaria Rivera Arratia Karina Florencia
Medicina Veterinaria Romero Celeste
Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos Actis Mariela Soledad
Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos Auil Cerdán Karim
Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos Climiño Camila
Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos Del Bel María Florencia
Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos Elena Melina Paula
Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos Frossasco Verónica Noemí
Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos Gómez Celeste
Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos Marino Emiliano
Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos Muzzio Mariana
Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos Pellegrini Emanuel Andrés
Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos Santa Alexis Nicolás
Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos Serafino Luisina
Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos Terreno Rafael
Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos Veronese Gerardo