Se trata de una Tecnicatura Universitaria en Bromatología, una Especialización en Nutrición y Alimentación de Bovinos y una Maestría en Producción de Carne Bovina. 

El Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) contará con tres nuevas carreras. Se trata de la Tecnicatura Universitaria en Bromatología, una Especialización en Nutrición y Alimentación de Bovinos y una Maestría en Producción de Carne Bovina. Estas propuestas de formación académica ya fueron aprobadas por el Consejo Superior de la UNVM y comenzarán a dictarse en 2021.

Sobre la tecnicatura

Según detallaron quienes integraron la comisión de creación del plan de estudios de la tecnicatura, Luciana Bohl, Noelia Vanden Braver y Laura Boiero, es una iniciativa pensada en base a las necesidades y demandas del contexto socioproductivo de la región.

“Constituye una oferta educativa atractiva para estudiantes que egresan de la escuela media por ser específica y acotada, con anclaje en actividades de la región”, sostuvieron. Y agregaron que representa también una oportunidad para la titulación de personal que desempeña actividades afines en instituciones o empresas de la ciudad y región.

Además, se configurará como la primera propuesta de este estilo en la ciudad y la segunda en la provincia de Córdoba.

Perfil del egresado en Bromatología

La carrera está orientada en formar personas capacitadas para participar de la inspección bromatológica en los diferentes niveles de producción, comercialización y manipulación de alimentos, colaborando en todas las prácticas inherentes a la gestión integral de la calidad en cada uno de los eslabones que conforman esta cadena de valor, actuando como nexo técnico entre los profesionales y el resto de los recursos necesarios intervinientes.

También contarán con los conocimientos científicos y tecnológicos para abordar el control de la calidad (análisis de aspectos físicos, químicos, sensoriales y microbiológicos) de las materias primas y alimentos industrializados, en pos de preservar la salud, el medio ambiente y las condiciones de higiene y seguridad, con apropiada destreza en el manejo de materiales, instrumental y equipos adecuados para apoyatura técnica acorde con la especialidad.

Respecto a esto la decana, Carolina Morgante, dijo que se trata de un novedad para “estar contentos” y para “reafirmar el compromiso de continuar trabajando para que Básicas siga creciendo”. «El hecho de poder implementar una carrera de pregrado representa una oportunidad de salida laboral en el corto plazo para los estudiantes y se posiciona como una opción de formación con calidad académica para el sector industrial local y regional»

Plan de Estudios Tecnicatura

Propuestas de posgrado

En tanto a la formación de posgrado, el Instituto de Ciencias Básicas sumó a su oferta una Especialización en Nutrición y Alimentación de Bovinos y una Maestría en Producción de Carne Bovina, que ya fueron presentadas ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) para su puesta en marcha en el próximo ciclo lectivo.

“Esta iniciativa, no solo eleva el conocimiento y la formación académica de docentes, graduados, graduadas, o profesionales en general sino que también nos posiciona como Universidad. No teníamos posgrados en Básicas hace 3 años. Si bien tenemos el Master en Tecnología de los Alimentos, es en conjunto con la Universidad de Parma, Italia, y la Universidad de Buenos Aires. Pero estos dos nuevos posgrados se suman a la única oferta propia, hasta el momento, que es el Doctorado en Ciencias Mención Agroalimentos”, señaló al respecto Morgante.

En la última sesión del Consejo Directivo, este jueves 14 de noviembre, se aprobó la nueva conformación del Área de Posgrado del Instituto.

De esta manera, Mariana Montenegro es la nueva directora. Y el Consejo Asesor quedó formado por César Bonetto, Mariana Caccia, Luis Enrique Tuninetti y Alejandro Lespinard.

El Área de Posgrado depende del Decanato y cuenta con la intervención del Consejo Directivo del Instituto para todas aquellas instancias de decisión colectiva de acuerdo a la normativa. Las propuestas de reglamentaciones y planes de estudios consensuadas son elevadas a consideración del Consejo Directivo para su aprobación. Está constituida por un director y un consejo asesor de cuatro miembros que durarán cuatro años en sus funciones, con posibilidad de renovación para un segundo período.

El Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) tiene nuevos coordinadores y coordinadoras. Durante el miércoles 13, se desarrollaron los comicios en el Campus de la UNVM y en la sede de Villa del Rosario.

En esta oportunidad, se votó para coordinador de carrera y para comisión asesora a la coordinación.

La carrera de Medicina Veterinaria fue la única que tuvo dos listas. Días atrás se había concretado el primer debate de candidatos de la UNVM en aquella sede, como iniciativa del centro de estudiantes.

De esta manera, Celia Ruberto de la lista 10, se impuso con el 54% de los votos y coordinará la carrera con el trabajo conjunto de la comisión asesora ganadora: Ruben Francone, Gabriela Aguirre, María José Virgolini, Andrea Anselmi, Francisco Vottero. Por el claustro estudiante se impuso la comisión de la lista 9 compuesta por Joaquín Rubio, Melisa Shmidt y Carolina Rossi. Miguel Jimeno, quien coordinó desde hace tres años, obtuvo el 46% de los votos.

Para la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables, Rosana Rossi obtuvo el 86% de los votos y la comisión asesora quedó conformada por Fernando Gallego, Mario Pierantonelli, Juan Gili, Sonia Gisela Sodero, Evelyn Sambio, Micaela Robledo y Ana Lucía Romero.

En Ingeniería en Alimentos continuará Juan Pablo Bertello, quien sacó el 100% de los votos y la comisión asesora quedó conformada por Alejandro Lespinard, Mariana Montenegro, Yanina Rossi, Noelia Vanden Braber y Hernán Allasia, Paula Pérez, Leonardo Farías y Gonza Pellex.

En Agronomía, no hubo candidato a la coordinación y por el claustro estudiantil quedaron dentro de la comisión asesora Agostina Echavarría, Agustin Lignini y Brenda Cuadrado.

A partir del primero de julio de 2019 trabajadores y trabajadoras de la Universidad Nacional de Villa María tendrán disponibles los recibos de sueldo en versión digital. Los mismos podrán ser descargados en esta página: http://empleado.unvm.edu.ar 

 

Instructivo de acceso:

Deberán iniciar sesión en el sitio web con sus datos de correo institucional (generalmente terminado en @unvm.edu.ar) utilizando la dirección de correo como usuario y la misma contraseña. Si no posee correo institucional u olvidó su contraseña puede ponerse en contacto con el área de informática al 0353-4539110 internos: 2348 – 2343 – 2344 – 2345 o 2346 de lunes a viernes de 7 a 14 o a los correos sarnaudo@unvm.edu.ar – agaldeano@unvm.edu.ar
La primera vez que ingrese al sistema se le solicitará información personal para confirmar su identidad, una vez finalizado se habilitarán todas las opciones disponibles.
Una vez finalizado el acceso, en la primera pantalla puede acceder a su RECIBO DE SUELDO DIGITAL seleccionando el mes y año del recibo que solicita descargar.
Además si selecciona la opción + INFORMACIÓN accederá a sus datos personales del área de RRHH


Estudiantes de primer año de la carrera de Agronomía comenzaron a utilizar la nueva sala de microscopía, recientemente inaugurada. La actividad se desarrolló en el marco del espacio curricular Morfología Vegetal, donde analizaron histología y anatomía de la planta.

 

Entre los diversos estudios que llevaron adelante, trabajaron con epidermis Dicotiledónea – Pelargonium SP (Geranio), Monocotiledonea no gramínea Allium Cepa (Cebolla), Monocotiledonea Graminea (Poaceae), y Nerium Olenader (Laurel), entre otros.

 

La sala cuenta con 21 microscopios ópticos (marca Leica) de última generación que fueron adquiridos a través del Programa de Infraestructura y Equipamiento para Carreras de Medicina, impulsado desde la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (SPU).

 

Este espacio complementará al ya existente en el edificio de los Laboratorios, potenciando la formación académica de profesionales médicos, ingenieros agrónomos e ingenieros en alimentos.