Se trata de una línea de subsidios otorgada por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en donde fueron seleccionados 4 proyectos de investigación, dependientes del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), y que representa un aporte económico de más de 4 millones de pesos en total.

Dicho financiamiento está enmarcado en la convocatoria de Proyectos de Investigación en Ciencia y Tecnología 2019 (PICT) de la mencionada Agencia Nacional y fue otorgado a equipos que trabajan en el área de alimentos, medicina veterinaria y agronomía.

«Nuestros investigadores se presentan a estas convocatorias teniendo que cumplir estándares muy altos, por lo que para nosotros es un orgullo este reconocimiento que además consolida a nuestro Instituto Multidisciplinario de Investigación y Transferencia Agroalimentaria y Biotecnológica (IMITAB) que tiene doble dependencia entre Básicas y el Conicet», destacó el secretario de Investigación y Extensión de Básicas, Carlos Berra y añadió: «Es un importante logro para nuestro Instituto haber sido reconocidos por un organismo nacional, porque representa una oportunidad para posicionar a nuestras líneas de trabajo que buscan dar respuesta a las necesidades del sector productivo-industrial», comentó al respecto Berra.

Los proyectos seleccionados:

  • Estudio de factores de virulencia de cepas fitopatógenas – Monto asignado: $2,165,625.00 – Director: doctor Pablo Yaryura 
  • Aprovechamiento químico de desechos de la industria agroalimentaria – Monto asignado: $1,063,125.00 – Directora: doctora Marianela Sánchez
  • Nuevo enfoque para el estudio de mastitis crónicas en bovinos lecheros – Monto asignado: $498,750.00 – Directora: doctora Paula Isaac
  • Desarrollo y caracterización de ingredientes funcionales obtenidos de co productos alimentarios – Monto asignado: $498,750.00 – Directora: doctora Yanina Rossi
Sergio Bossio es graduado la carrera de Diseño Industrial y adaptó una silla para una nena de 3 años de Las Varillas que tiene mielomeningocele, una enfermedad que produce falta de sensibilidad de la cadera para abajo.

Según comentó, todo comenzó a raíz de una publicación que hizo la mamá, Magalí Gimenez, en las redes sociales. Solicitaba ayuda a fin de conseguir una silla para que su hija Renata pudiera moverse con mayor facilidad. Sergio se puso a disposición para llevar adelante el desarrollo del producto.

“Adaptamos una sillita de comer con una base de madera que tiene un nervio de acero y debajo de la base tiene cuatro rueditas más para que le ayude al movimiento y al balanceo de una rueda más grande”, indicó.

Además, contó con la ayuda de un estudiante de la carrera que dicta el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas en San Francisco, Pablo Boggero. Le agregaron un soporte en la parte trasera para que se pueda ser empujada. “La fabricamos en 20 días y contamos con el apoyo de varias empresas de la ciudad”.

“Es liviana para que la pueda transportar la mama. Con la manija la puede agarrar. Se buscó que fuera liviana para que el movimiento sea simple y rápido”, agregó.
Comentó que hace una semana que la nena está en proceso de adaptación pero que “su uso está siendo cada vez más rápido”.

“Esto de empatizar con lo de estas situaciones o dificultades es una capacidad que nos da la carrera de Diseño Industrial, que nos ponemos a la par del que tiene un problema, conocer la situación y dar una solución que sea efectiva para que mejore su calidad de vida”, concluyó.

 

La tesis doctoral del licenciado en Óptica Oftálmica, Franco Manzanelli, tiene como objetivo analizar la eficacia del aceite esencial del Árbol del Té para ser utilizado en el tratamiento contra la Uveítis. Se trata de una línea de trabajo enmarcada en una beca del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) y con lugar de trabajo en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) cooperativamente con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Según indicó el licenciado, la Uveítis es una patología que afecta la capa media del ojo -Úvea- y que genera sensibilidad ante la luz, enrojecimiento, visión borrosa y manchas oscuras, entre otros síntomas que, a largo plazo y por la falta de tratamiento, pueden ocasionar una discapacidad visual irreversible.

«Se trata de una afección que produce la inflamación de la Úvea generando alteraciones funcionales y estructurales en el sistema visual y que debe ser tratada mediante terapias antinflamatorias», detalló el graduado del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM y añadió: «En nuestra línea de trabajo buscamos proponer una alternativa de tratamiento para esta enfermedad que no sea a base de corticoides, como sucede actualmente, sino a base de derivados naturales sin contraindicaciones para la salud humana».

Aceites esenciales:

En relación a los aceites esenciales, Franco destacó que si bien todas las plantas son capaces de generarlos, las cualidades terapéuticas de estas varían en función a la especie. En este caso, el equipo de trabajo se enfoca específicamente en el aceite esencial obtenido del Árbol del Té o Melaleuca Alternifolia, buscando potenciar sus propiedades antinflamatorias, antimicrobianas y antioxidantes y así poder generar u nuevo fármaco para la industria.

«Nuestro objetivo es encontrar el mejor método para formular un compuesto a base de este aceite y así poder administrarlo en el ojo, buscando disminuir la inflamación y evitar lesiones permanentes en el sistema visual. La novedad de esta alternativa radica en la posibilidad de proponer un tratamiento a base de derivados naturales», especificó el becario doctoral y aclaró: «El proceso de formulación consiste, fundamentalmente, en generar cápsulas cargadas de distintas sustancias, que luego serán suministradas de manera tópica en pacientes que sufran esta afección».

Etapas del trabajo:

Según señaló Manzanelli, durante el 2020, y a raíz de la imposibilidad de asistir a los laboratorios de la UNVM por la situación frente al Covid-19, el equipo de trabajo se abocó a realizar un abordaje fundamentalmente teórico en lo que respecta a las causas de esta patología, tratamientos existentes, síntomas y alternativas que podrían proponerse a partir del uso de este derivado natural. «En los próximos días esperamos poder empezar a analizar la composición del aceite esencial que nos ocupa, para determinar específicamente su estructura y qué tipo de susceptibilidad tiene frente a distintos microorganismos. Posteriormente seguiremos con las pruebas in vitro e in vivo para comenzar a determinar la eficacia del producto», concluyó el investigador.

Al finalizar la entrevista destacó que: «es un orgullo para mí haberme formado en la Universidad pública y hoy tener la posibilidad de contribuir con la ciencia argentina. Estoy muy agradecido con la UNVM».

La línea de investigación, titulada «Eficacia del aceite esencial del Árbol del Té microencapsulado en el tratamiento de la uveítis», es dirigida por la doctora Mariana Vallejo (UNC) y co-dirigida por la doctora Soledad Ravetti (UNVM). Además colaboran de manera interdisciplinaria los doctores Santiago Palma, Lisandro Hergert y Ariel Garrro, y las farmacéuticas Camila Clemente, Ayelén Inda y Sofia Brignone.

Perfil del entrevistado:

Franco tiene 28 años, es oriundo de Paraná, Entre Ríos y se graduó de la licenciatura en Óptica Oftálmica dependiente del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM. Durante su formación académica participó como ayudante alumno rentado y ad-honorem de distintos espacios curriculares en la carrera, fue beneficiario de dos Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas otorgadas por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en 2016 y 2017, y además cursó parte de sus estudios de grado en la Universidad Antonio Nariño (UAN), Colombia en el marco de un Programa de Movilidad Estudiantil.

Actualmente se encuentra realizando un doctorado en Ciencias Químicas con modalidad cooperativa entre la UNC y la UNVM, enmarcado en su beca del Conicet, y finalizando la Especialización en Docencia Universitaria que dicta la casa de altos estudios local.

Con el objetivo de aportar herramientas conceptuales y metodológicas vinculadas al ordenamiento territorial y la agroecología en espacios periurbanos, se realizará el curso de posgrado denominado “Aportes de la Agroecología hacia los sistemas de usos del suelo en el periurbano”.

La iniciativa surge desde el Área de Posgrado del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y está destinada a ingenieros agrónomos, licenciados en desarrollo local y regional, licenciados en ambiente y energías renovables, ingenieros en alimentos, médicos veterinarios, biólogos y profesionales afines.

El dictado iniciará el 8 de marzo y se extenderá durante ocho semanas de manera virtual, sumando un total de 40 horas. El curso es coordinado por la docente e investigadora de la casa, doctora Leticia Ana Guzmán y dentro del equipo participa el docente, doctor Claudio Sarmiento.

Aranceles:

Estudiantes del Doctorado en Ciencias con Mención en Agroalimentos, docentes, becarios/as y egresados/as de la UNVM: $ 2100

Doctorandos externos: $ 2500

Docentes externos: $3100

Profesionales y empresas: $4200

Programa completo

Formulario de inscripción

Más información: posgradoicba@unvm.edu.ar

Esta importante inversión fue confirmada recientemente por la Universidad Nacional de Villa María, a través del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas y será emplazada en el Centro Regional de Educación San Francisco donde funcionará como un espacio que contendrá un taller equipado con impresoras 3d, computadoras, router cnc, scanner y otras herramientas tecnológicas.Al respecto, el Rector de la Universidad Nacional de Villa María, Luis Negretti expresó su alegría por la concreción de esta inversión tan importante, al tiempo que manifestó que “esto contribuye a la definitiva consolidación del proyecto educativo de la UNVM en el CRES San Francisco.

Este ámbito viene además a complementarse con lo académico, pero fundamentalmente con la posibilidad de crecimiento de las actividades de extensión e investigación, a partir de la necesaria incorporación de herramientas de innovación tecnológica.

Es nuestro compromiso seguir avanzando en el desarrollo de este y otros hitos institucionales que seguramente se irán concretando en virtud del trabajo coordinado, articulado y armónico que venimos realizando desde el 2012 a esta parte”.

En este marco, la Decana del Instituto de Básicas y Aplicadas de la UNVM, Carolina Morgante manifestó que “para nosotros es un orgullo poder anunciar que iniciaremos, en San Francisco, la instalación del Laboratorio de Prototipado Rápido de la carrera de Diseño Industrial.

Durante el 2020 estudiantes, docentes, graduados y graduadas estuvieron colaborando incansablemente en el diseño de instrumentos de trabajo para el personal de salud que se encontraba dando batalla contra el Covid-19. Hoy, gracias a esta importante inversión, vamos a poder formalizar algo que ya venía funcionando pero que hasta acá no contaba con un espacio de trabajo físico.

Como Instituto queremos fortalecer el vínculo de nuestros docentes y estudiantes con las necesidades del contexto y, sin dudas, creemos que la mejor forma de lograrlo es garantizando las instalaciones necesarias para poder llevar a cabo estas prácticas que, a su vez, representan un paso más en la consolidación de esta propuesta académica de la UNVM”.

Por su parte, el Coordinador General del CRES, Lic. Germán Fassetta describió esta inversión como “otro hecho fundamental en la historia del desarrollo y crecimiento nuestra institución educativa, el cual contribuye a la concreción de un objetivo central en la capacitación continua de nuestros estudiantes y docentes, como así también en la transformación del entorno productivo local y regional, a través de la incorporación este espacio vinculado a las nuevas tecnologías y a los procesos innovadores”.

“En este sentido, –agregó- es necesario remarcar nuestro profundo agradecimiento para con la UNVM y el Instituto de Básicas por seguir apostando por esta carrera y por el crecimientos de nuestra sede, como así también a la Dirección del Colegio Bailón Sosa por la excelente predisposición de siempre y al Municipio de la ciudad, a través de la Secretaría de Desarrollo, Económico, Social y Educativo, por su compromiso y acompañamiento en la concreción de este proyecto”.

Sobre su utilidad e importancia,  el Coordinador de la Carrera de Diseño Industrial, Pablo Ambrosino, manifestó que “el laboratorio nos permitirá trabajar las tecnologías en un ambiente controlado, con la posibilidad futura de adaptar y movilizar el espacio de acuerdo al crecimiento y las exigencias de la institución en cuanto a la infraestructura edilicia”.

Por otro lado, este equipamiento viene a otorgarles a los estudiantes, a los docentes y a toda la comunidad, la posibilidad del manejo de experiencias frente a la verificación de materiales, de productos y de procesos, en virtud de la creciente demanda del contexto productivo e industrial.

Quiero expresar un profundo reconocimiento al Instituto de Básicas y a la UNVM por esta inversión que viene a solidificar el crecimiento de nuestra carrera, como así también a los docentes Agustín Loso y Matías Bordese, quienes conformaron el equipo técnico responsable de los pliegos y estarán a cargo del área”, concluyó.

 

 

Así lo señaló la coordinadora, Celia Ruberto quien afirmó que pese a la pandemia fue un año “muy positivo” donde lograron “no estancarse”.

Hace 13 años que el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) cuenta con la carrera de Medicina Veterinaria en la sede de Villa del Rosario. Su actual coordinadora, Celia Ruberto habló sobre cómo transitaron este 2020 atravesado por la pandemia y cuáles son las perspectivas que tienen para el año siguiente.

“Fue duro y difícil, pero algo muy positivo es que desde el primer momento que tuvimos que quedarnos en nuestras casas, todos trabajaron dando lo mejor”, indicó. Y agregó que la carrera tenía un 5 por ciento destinado a la virtualidad y tuvieron que amoldarse al cien por ciento.

En relación a otras carreras de Veterinaria comentó: “Los alumnos avanzaron mucho. Se que por ahí no lo ven. Pero no se quedaron estancados”.

Resaltó que es una carrera presencial a nivel de enseñanza, lo que supuso un gran desafío lograr amoldar la práctica a la virtualidad.

“Es una excepcionalidad pedagógica, pero se pudo llevar a cabo y mantener el contenido mínimo y el nivel de calidad educativa. Obvio que cuando volvamos a la presencialidad vamos afianzar conocimientos. Pero se pudo avanzar”.

Comentó que al inicio hubo poco porcentaje de mesas de exámenes, pero después aumentó. “En una primera instancia pensábamos que iba a durar menos tiempo y luego se extendió, entonces los docentes también se amoldaron y se fueron sintiendo más cómodos con la virtualidad.

Y agregó: “Por ahí sé que hay incertidumbre porque bueno, de alguna manera hubo cosas que se fueron frenando, pero aún así hubo aprendizajes que en esta instancia pedagógica se pudieron llevar a cabo satisfactoriamente”

Relación con la comunidad
Este año la carrera creó el Área de Formación Integral Profesional (AFIP), un espacio que surge con el fin de estimular el tratamiento de temas sociales sensibles, estimulando el juicio crítico, facilitar los vínculos activo, cívicos y responsables, difundir y promover la cultura. “Está integrada por estudiantes, nodocentes y docentes. Nos abrimos mucho más a la comunidad porque nos dábamos cuenta que era algo que faltaba. Es una carrera nueva y siempre vemos qué ventajas y desventajas tenemos para ir perfeccionando. Uno de los espacios fue ese y logramos fortalecer la relación con el entorno”.

Expectativas para el 2021
Ya con los objetivos puestos en el año entrante, la coordinadora indicó que lo primero que harán en febrero, más allá de ver cómo continúa la pandemia, será darle prioridad al cierre de regularidades de aquellos espacios curriculares que no pudieron cerrar y a las mesas de exámenes de los espacios que no pudieron tomar virtual porque consideran que tienen que ser presenciales.

“De las 44 materias, el 5 por ciento no cerró porque es netamente práctico. La idea de base es esa. Adecuarse a los protocolos exigidos para poder solicitar hacer la práctica que nos permitiría cerrar las regularidades, después continuar con el 2021 y ver cómo seguiremos acomodándonos en base lo que demande el contexto”.

 

Medicina Veterinaria en números
Ruberto resaltó que es una carrera netamente práctica y habló también sobre los números actuales. Hoy Medicina Veterinaria cuenta con 109 graduados y graduadas, de los cuales más del 41 por ciento se dedica a los animales pequeños, más del 20 por ciento a más de una especie y aproximadamente un 16 por ciento se dedica a grandes animales. El número restante se divide entre docencia, investigación, salud pública y animales de granja.

Respecto a esto, señaló también que a partir de las nuevas propuestas de posgrado, que el Instituto ofrecerá en 2021, esperan que aumente la cantidad de egresados interesados en la docencia e investigación. “Va abrir puertas para que los estudiantes se incentiven”.

Perfil de la entrevistada
Celia es de Villa Allende, Córdoba y se encuentra finalizando su primer año de gestión en su segundo mandato no consecutivo. Es Médica Veterinaria y cuenta con un Magíster en Gestión Educacional. Recientemente obtuvo su doctorado en Ciencias Biológicas en la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba y es docente de los espacios curriculares de Histología y Embriología; y Técnica Quirúrgica y Anestesiología.

 

Del 12 de diciembre de 2020 al 25 de enero de 2021, se podrá realizar el trámite para cursar las carreras que dicta la casa de altos estudios local.

La Universidad Nacional de Villa María informa que del 12 de diciembre al 25 de enero de 2021 permanecerán abiertas las inscripciones para la Segunda Convocatoria del “Curso de Ingreso – Período Lectivo 2021”.

Se encuentran habilitadas las inscripciones para todas las carreras de ciclo completo y ciclos de complementación curricular que dicta la UNVM en las distintas sedes distribuidas en la provincia de Córdoba. Este llamado no incluye a Medicina Veterinaria.

Podrán realizar su trámite los y las aspirantes que hayan concluido sus estudios de Nivel Secundario o realizado el Programa de Ingreso de Mayores de 25 años sin título de Nivel Secundario.

Modalidad de inscripción
Interesados e interesadas deberán acceder y completar el formulario de pre-inscripción>> ACCESO FORMULARIO

1. Crear una cuenta con su correo electrónico o en caso de tener una previamente creada (por haber cursado una carrera anteriormente en la UNVM) ingresar los datos.
2. Completar todos los campos con los datos y presionar en el botón de “Guardar”.
3. Al finalizar presionar el botón “imprimir” en la sección superior derecha. Se descargará el formulario de preinscripción en formato PDF.
4. Acceder al correo electrónico que fue brindado en la preinscripción. Se recibirá un mail de confirmación y un enlace de acceso a Google Drive para cargar la documentación requerida en formato digital. Esta acción no invalida la presentación en formato presencial cuando la UNVM lo disponga.

La documentación digitalizada que se debe subir a Drive es:
• Formulario de pre-inscripción (que brinda el sistema en el paso anterior).
• Fotocopia del DNI (anverso y reverso).
• Fotocopia de Partida de Nacimiento.
• Constancia de título en trámite o copia certificada del Analítico del Secundario (con sello de copia fiel).
• Dos (2) fotos color tipo carnet 4×4.

Particularidades del Ingreso 2021

A diferencia de años anteriores, el Curso de Ingreso para todas las carreras se realizará en modalidad virtual. Es por ello que desde Secretaría Académica se dispondrán tutoriales y material de apoyo para la utilización del Campus Virtual.

Formulario de Consultas

El Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María presentó, a través de un acto virtual, un equipo de nanofiltrado de suero que se encuentra en funcionamiento en la Cooperativa El Craikense. La adquisición de esta tecnología se dio a partir de un convenio de comodato suscrito por la UNVM en el marco del Programa Agrovalor, financiado conjuntamente por los ministerios de Agricultura y de Educación de la Nación.

Durante el evento, estuvieron presentes la decana del Instituto, Carolina Morgante, el secretario de Investigación y extensión, el coordinador de Gabinete, Germán Cassetta junto al representantes del ministerio de Agricultura, Ganaderia y Pesca de la Nación, del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe), la Federación de Cooperativas Lácteas (Fecolac) y la Junta Itercooperativa de Productores de leche (JIPL).

En la oportunidad, la decana destacó el «gran» logro que representa este convenio: «La puesta en marcha del equipo permitirá agregar valor al suero de la leche, que hasta la actualidad es considerado un desecho altamente contaminante para el ambiente. Como Universidad resulta trascendental poder colaborar en este sentido». Además resaltó: «el aprendizaje será mutuo porque esta alianza nos brindará la posibilidad de que estudiantes, docentes, investigadores y becarios se sumen como equipos de trabajo para realizar prácticas en las instalaciones de la cooperativa».

Para finalizar, la máxima autoridad del Instituto de Ciencias Básicas destacó: «Sin dudas se trata de un importante avance también para el sector cooperativo lácteo en general, que se verá fuertemente enriquecido por el conocimiento que se genera en la Universidad. Estamos muy orgullosos y queremos seguir trabajando en fortalecer el diálogo entre ambos sectores»

En tanto que desde el ministerio de agricultura de la Nación enviaron un mensaje en donde destacaron la oportunidad que representa la puesta en funcionamiento de esta tecnología, que permitirá la capacitación y generación de proyectos de agregado de valor para la industria a partir del intercambio entre el sector cooperativista y la Universidad.

Es importante resaltar que esta vinculación también está enmarcada en un trabajo de cooperación con otras instituciones de la región con la iniciativa de crear una Unidad Productiva de Innovación Agropecuaria y Agregado de Valor (UPIAAV), destinada a la enseñanza, la investigación, la extensión, la vinculación tecnológica y los servicios, para generar emprendimientos que sirvan como modelos de referencia. Según los fundamentos del proyecto, en líneas generales esta Unidad Productiva promoverá y facilitará la vinculación y la transferencia tecnológica, especialmente orientadas a los pequeños y medianos productores.

 

 

Los días 3 y 4 de diciembre se desarrolló la primera Jornada Vitivinícola de la Provincia de Córdoba. Fueron dos encuentros virtuales en donde disertantes nacionales e internacionales brindaron sus aportes en torno al clima para la producción vitivinícola en la región y las oportunidades turísticas que esto representa para la provincia.

El evento, que contó con más de 70 asistentes, es impulsado de manera conjunta entre el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), la Agencia Córdoba Turismo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

«Quiero agradecer a los más de 70 asistentes que han confiado y elegido sumarse a estos dos días de trabajo y diálogo en relación a la temática que nos convoca, dándonos la posibilidad de formalizar este espacio de debate que, hasta hoy, no se había concretado en nuestra provincia», destacó durante la apertura la decana del Instituto de Básicas y Aplicadas, Carolina Morgante y añadió: «Como Universidad es muy importante poder ser parte de estas instancias de intercambio de conocimientos que contribuyen a posicionar a Córdoba en la producción vitivinícola. En sintonía con esto, desde la UNVM, ya estamos trabajando en lo que será la Diplomatura en Vitivinicultura que apuntará a dar respuesta a las demandas del sector, profesionalizando aún más la producción en este sentido».

Disertaciones:

  • “Uruguay: Una experiencia de producción de uva y vino en clima húmedo”: por la Dra. Milka Ferrer y su par, la Dra. Mercedes Fourment – Universidad de la República de Uruguay.
  • Diversidad y diferenciación en la vitivinicultura cordobesa como camino”, a cargo de la Ing. Agr. Daniela Mansilla Galdeano – Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba. Y el Ing. Esp. Juan Pablo Bertello – Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María.
  • “Cooperar para competir”: por Juan Cruz Borsotti – Presidente de la Cámara de Bodegas y Productores Vitivinícolas de la provincia de Córdoba.
  • “Los vinos de Córdoba”: con Roberto Colmeralejo – Sommelier y docente de la Universidad Provincial de Córdoba. Y Gabriel Campana – Enólogo, productor y asesor de diversos proyectos vitivinícolas de la provincia de Córdoba (Patente X). Además, lo acompaña en la disertación, el Ing. Franco Tomaselli – Productor vitivinícola del Valle de Traslasierra (Bodega Viarago).
  • “Turismo rural y enoturismo”: a cargo de la Ing. Agr. Marcela Pascuali – Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba. Modera: la Abg. Nora Cingolani – Responsable de Vinos de Córdoba (Agencia Córdoba Turismo).

 

La apertura de sobres fue transmitida en vivo desde la Dirección de Compras de la UNVM.

Con la presencia del coordinador de Gabinete Germán Cassetta y el secretario Económico Juan Arregui, se realizó el acto de apertura de sobres en el marco de la Licitación Pública Nacional 002/2020 para la ejecución de obras complementarias en el edificio de aulas y laboratorios sede Villa del Rosario, en donde el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas dicta la carrera de Medicina Veterinaria

Esta instancia tuvo lugar en las oficinas de la Dirección de Compras de la UNVM y fue transmitida en vivo vía YouTube.

Las ofertas recibidas corresponden a cuatro firmas, cuyas propuestas superaron el monto inicial establecido para este llamado licitatorio:

  • Corbe SRL | Presupuesto: $62.337.416,55.
  • Ingeniería SRL y Trujillo SRL (UTE) | Presupuesto: $76.051.840,59.
  • AMG SA | Presupuesto: $68.876.651,98
  • Pucheta SRL | Presupuesto: $71.385.104,65.

Tras cumplir con esta exigencia, las propuestas serán estudiadas y analizadas para definir la adjudicación, firma de convenio e inicio de los trabajos en la sede villarosariense.