Durante el miércoles 12 y jueves 14 de abril se concretó, en la Universidad Nacional de la Pampa (UNLPam), un nuevo plenario de la Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior (AUDEAS). El objetivo del encuentro fue compartir experiencias y proyecciones en torno a las carreras de Agronomía de todo el país, con vistas al próximo proceso de acreditación ante la Comisión Nacional de Acreditación Universitaria (Coneau).

En el marco de las reuniones ordinarias que periódicamente son convocadas desde la comisión de AUDEAS, la decana Carolina Morgante, la secretaria Académica, Georgina Etchegaray y el coordinador de Agronomía, Diego Álvarez, participaron la semana pasada de la primera plenaria del ciclo lectivo 2023 convocada por el mencionado organismo. Las actividades académicas se concretaron en las instalaciones de la Facultad de Agronomía de la UNLPam.

Según comentaron quienes representaron en esta instancia al Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas, el encuentro permitió fortalecer las acciones conjuntas entre las instituciones presentes, plantear desafíos en proyección a lo que serán los procesos de acreditación ante la Coneau y proponer acciones concretas para generar más oportunidades de formación y capacitación destinada a docentes de la mencionada área. Además, se realizó un repaso acerca de los alcances del programa de categorización para docentes-investigadores, recientemente anunciado como PRINUAR.

«El principal desafío que tenemos para el mediano plazo es la acreditación ante la Coneau y el hecho de poder encontrarnos con colegas de distintas partes del país nos posibilitó pensar juntos sobre lo que será ese proceso, permitiéndonos aunar criterios que serán fundamentales al momento de atravesar esta instancia decisiva para la vida académica del Instituto», destacó la decana Carolina Morgante y añadió: «En 2018 comenzamos con el dictado completo de Agronomía en Básicas y ya habiendo transcurrido 5 años desde aquel entonces, ahora debemos presentarnos para demostrar que hemos cumplido con los estándares y presentar acciones superadoras para los próximos años. Sin dudas es un gran desafío, pero sabemos de la calidad académica de nuestra carrera, la cual tiene una matrícula de estudiantes que incrementa año a año y cuenta con docentes sumamente formados en cada una de sus áreas».

Carreras que acreditan:

Según lo establece el artículo 43 de la Ley de Educación Superior, aquellas propuestas académicas que otorguen ‘títulos  correspondientes a profesiones reguladas por el Estado, cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes’ deberán cumplir ciertos requisitos establecidos por el Ministerio de Educación y acreditados periódicamente ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau).

En el caso del Instituto de Básicas, de las siete propuestas de grado que ofrece, son tres las alcanzadas por esta reglamentación.