En el marco de un proyecto de investigación llevado a cabo por docentes de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables (LAER), estudiantes de la carrera probaron el primer prototipo de un triciclo que funciona a través de electricidad y que fue diseñado en la Universidad.
La licenciatura en Ambiente y Energías Renovables que dicta el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) se caracteriza por tener un perfil que combina, tal y como lo enuncia su denominación, lo ambiental y lo energético. Según destacan desde la propia propuesta académica, esta impronta les permite a los profesionales que se egresan poder abordar problemáticas o demandas de mejora para la sociedad desde una perspectiva transdisciplinaria.

Tal es así, que desde el año 2020 un equipo integrado por docentes, estudiantes y graduados viene avanzando en el diseño y ejecución de un triciclo alimentado totalmente a través de energía alternativa. «Este vehículo cuenta con un sistema de propulsión híbrido basado en pedales y un motor eléctrico en rueda impulsado por un paquete de baterías adaptado al circuito local», especificó el director del proyecto de investigación y docente de la carrera, Mario Pierantonelli y añadió: «La idea también sería poder sumarle un techo solar compuesto por paneles flexibles para cargar la batería en los días de sol y aumentar su autonomía».

En este marco, desde el espacio curricular Energías Renovables I, a cargo de Pierantonelli y el docente Emilio Gudemos, llevaron adelante prácticas con el vehículo donde estudiantes realizaron mediciones de energía. La actividad se desarrolló en el Campus, en las inmediaciones del aula taller de la carrera, donde también participó la decana del Instituto, Carolina Morgante. Allí la máxima autoridad del Instituto resaltó la importancia de que los estudiantes pueden contar con ejemplos concretos sobre los amplios alcances que tiene la LAER y sus ámbitos de aplicación.

Es importante señalar que este proyecto de movilidad sustentable tiene su antecedente en otro trabajo de la misma carrera, el cual proponía la puesta en marcha de un colectivo urbano eléctrico para unir la terminal de ómnibus de Villa María con el Campus de la UNVM. A partir de esta nueva iniciativa pretenden investigar el impacto de la implementación de un transporte eléctrico de tipo individual y de bajo costo.

A su vez, resaltaron que este moto vehículo está en instancia de prototipado y que se proyecta con un diseño ultraliviano, carrozado, apto para circular en entornos urbanos y en diversas condiciones climáticas, haciéndolo funcional y eventualmente reproducible en escala comercial, ya que se piensa que su uso compartido otorga versatilidad y flexibilidad al sistema de transporte público con inversiones menores que otras alternativas.