El viernes 14 de abril en la sede de Villa del Rosario se concretó una jornada de divulgación de trabajos en investigación científica. Se trata de la primera iniciativa de este tipo organizada desde la carrera de Medicina Veterinaria, dependiente del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María.

En el marco de lo que fue una agenda de trabajo organizada entre el Área de Formación Integral Profesional (AFIP) y el Instituto Multidisciplinario de Investigación y Transferencia Agroalimentaria y Biotecnológica (IMITAB) estudiantes, docentes-investigadores, becarios y becarias intercambiaron experiencias y saberes en torno a diversas temáticas que se desarrollan en los laboratorios de la UNVM.

En primer lugar, durante la mañana, se generó una mesa de intercambio con el objetivo de que doctorandos, posdoctorandos y docentes compartieran sus experiencias de trabajo con estudiantes avanzados y graduados de la carrera. Posteriormente, integrantes de cada grupo compartieron sus respectivos posters de divulgación, brindando detalles acerca de sus respectivos avances en materia científica, posibilitando así un diálogo entre expositores y asistentes.

«Estamos muy contentos de haber podido concretar esta actividad porque nos permite fortalecer el diálogo entre los distintos actores de la universidad, contribuyendo a que cada vez más estudiantes se interesen por la actividad de investigación, lo cual es muy valioso para la ciencia», destacó la decana Carolina Morgante y añadió: «Esto es el resultado de un trabajo conjunto entre AFIP e IMITAB, con colaboración de los Institutos de Investigación y de Extensión de la Universidad y que esperamos poder seguir replicándolo cada año».

Por su parte la directora del IMITAB, Carina Porporatto, mencionó «El objetivo es poder sociabilizar el trabajo de equipos que investigan en ciencias veterinarias, ya sean propios de esta disciplina como provenientes de otras áreas de estudio pero que actualmente aportan avances en este ámbito».

La conferencia de cierre estuvo encabezada por Marcos Ferrante, investigador argentino que desde hace años está radicado en Brasil, quien compartió detalles acerca de su línea de trabajo titulada ‘Farmacometría aplicada para la optimización de dosis de medicamentos veterinarios’, la cual lleva adelante en la Universidad Federal de Lavras.

En este marco, Ferrante destacó: «Es muy importante convocar a veterinarios y veterinarias a hacer ciencia porque eso permite llegar a importantes avances que repercuten en toda la sociedad. En eso la UNVM se destaca porque tiene grupos de alto nivel».

Investigación + extensión:

Es importante destacar que, al cierre de este encuentro, también se compartieron resultados de un proyecto de extensión que durante 2021 relevó datos sobre respuesta inmune al SARS-Cov-2 en pacientes de Villa del Rosario con Covid-19, el cual se llevó a cabo en el marco de una convocatoria del Instituto de Extensión de la UNVM, en conjunto trabajo con la Municipalidad de la ciudad.

«El haber sido parte de este gran proyecto de extensión, junto a la municipalidad de Villa del Rosario y el personal de salud de la ciudad, nos llena de orgullo porque posibilitó que la Universidad colabore en torno a lo que fue una situación de crisis epidemiológica como lo que representó la pandemia de Covid-19», reflexionó la responsable de la iniciativa y docente de la carrera, Gabriela Aguirre.