El docente de la Licenciatura en Ambientes y Energías Renovables (LAER), Emilio Gudemos se encuentra actualmente en una misión que busca capacitar a comunidades sobre el uso de energías renovables y manejo de sistemas fotovoltaicos. La iniciativa es impulsada por la ONG ‘Goal International’ y tiene su epicentro en la costa de Honduras.

Emilio Gudemos es docente del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM)) desde el año 2012 y cuenta con una nutrida experiencia en abordajes vinculados al fomento y uso de energías renovables. Es en ese sentido, que desde hace tiempo mantiene un sólido vínculo con Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que avanzan en la implementación de este tipo de fuentes energéticas alternativas, haciendo especial énfasis en sectores de la sociedad más desprotegidos.

En ese marco desde hace unas semanas Gudemos está radicado en el departamento ‘Gracias a dios’ de La Moskitia Hondureña, capacitando a pescadores artesanales del lugar. Esta instancia formativa está compuesta por un bloque teórico en donde trabajan sobre los beneficios de las energías renovables y limpias, y una segunda instancia que trata sobre el manejo y mantenimiento de sistemas fotovoltaicos.

Es importante mencionar que esta actividad que lleva adelante el docente es la continuidad de un proyecto que inició a finales de 2022 e implica brindar acompañamiento principalmente en el diseño, cálculos, especificaciones técnicas y direcciones de obra para la instalación de paneles solares, otorgando a los pobladores rurales la posibilidad de acceso a energía eléctrica.

Además, en esa primera misión, Gudemos también participó como expositor en la ‘Expo Energía 2022’ que se concretó en la capital hondureña de Tegucigalpa y que agrupó a referentes de distintas partes del mundo.