Este jueves 10 de agosto se llevó a cabo la tercera Jornada Nacional de Agroalimentos y Sustentabilidad (JoNAS) en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), organizada por el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas. Fue un evento multitudinario que contó con más de 650 asistentes, cerca de 75 exposiciones en modalidad póster de distintos grupos de investigación, 18 disertaciones y 3 conferencias plenarias a cargo de referentes nacionales e internacionales.

Año de por medio, el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM trabaja de manera coordinada para encontrarse en un mega evento que reúne a todos los actores las distintas propuestas de grado y posgrado que se dictan en el Campus y en las sedes de Villa del Rosario y San Francisco. El objetivo es propiciar el diálogo entre cada uno de ellos y sumar la participación del sector productivo y de especialistas convocados a disertar en ese marco.

Es en ese marco que este jueves 10 de agosto se desarrolló la tercera edición de la JoNAS, la cual en esta oportunidad giró en torno al lema ‘Desafíos para un desarrollo sostenible’, haciendo especial énfasis en la producción y bienestar animal, la tecnología y ciencias de los alimentos, la realidad ambiental y energética, la producción de agroalimentos y sustentabilidad y el diseño, consumo y producción sustentable. La instancia convocó a estudiantes, graduados, graduadas, docentes y nodocentes de Medicina Veterinaria, Agronomía, Ingeniería en Alimentos, Tecnicatura Universitaria en Bromatología, Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables y Diseño Industrial.

En lo que respecta a exposiciones, el evento contó con conferencias plenarias que fueron transversales a toda la Jornada y disertaciones en simultáneo vinculadas a alguna de las cinco áreas temáticas determinadas por el Comité Científico.

Las plenarias, en total fueron tres y estuvieron a cargo de investigadores referentes en sus respectivas líneas de trabajo. Lucas Garibaldi, investigador de Conicet y docente de la Universidad Nacional de Río Negro, expuso sobre ‘Biodiversidad, los polinizadores y los sistemas de producción de alimentos’; Lilia Cavaglieri, quien también se dedica a la investigación en la Universidad Nacional de Río Cuarto, disertó sobre ‘Salud intestinal y productividad animal por el uso de probióticos y posbióticos’; mientras que el investigador del INTA La Pampa, José Gobbi, hizo lo propio sobre ‘Sustentabilidad en paisajes agropecuarios’.

En tanto que las disertaciones simultáneas fueron 18, de las cuales 3 se desarrollaron en formato híbrido con sus disertantes conectados desde Brasil, Chile y Estados Unidos. Las mismas estuvieron a cargo de: doctora Silvina Lisi, ingeniero Facundo Salinas, magister Vera Mandi, doctor Gabriel Bó, magister Juan Carlos Tschopp, médico veterinario Alejandro Macagno, magister Melina Pietrani, magister Guillermo Montero, doctora Georgina Conti, magister María Victoria Marinelli, diseñadora industrial Anabella Rondina, doctor Luis Losinno, médico pediatra Germán Errázuriz, médico veterinario Fidel Baschetto, especialista Federico Layun, ingeniero Néstor Di Leo, magister Juan Francisco Quintero, doctor Luis Silva, licenciado Alejo Dantur y doctor Pedro Reissig.

Además, el evento contó con una sala de exposición de posters de divulgación en pantallas led y, previo a la última plenaria, se desarrolló un panel a cargo de graduados y graduadas del Instituto quienes compartieron sus experiencias de inserción profesional.

A modo de cierre, se llevo a cabo en las inmediaciones del Comedor Universitario una peña organizada por el Instituto de Extensión de la UNVM en donde interpretaron números musicales el dúo de Guadalupe Cortez y Matías Donetto, el ‘Dúo Cantera’, el grupo ‘Ismael Varas’ y ‘Los Arrayanes’.

Acto protocolar:

Para dar marco formal a la realización del evento, al mediodía se llevó a cabo un acto protocolar en el auditorio del Campus Universitario que estuvo encabezado por la decana del Instituto, Carolina Morgante, el rector de la UNVM, Luis Negretti y el intendente de Villa María, Martín Gill. Además, estuvieron presentes autoridades universitarias de distintas áreas, representantes del Gobierno Provincial y del sector productivo que apoyaron la concreción del evento.

«La JoNAS se organiza como un espacio de diálogo que busca reunir a toda la comunidad del Instituto de Básicas, en vínculo con el sector productivo e industrial de la región», comentó al respecto Morgante y sumó: «Con más de 650 asistentes estamos muy felices de volver a encontrarnos, con la presencia de todas las sedes de la UNVM, para fortalecer de manera articulada cada una de nuestras carreras».

En su turno, el intendente Martín Gill, manifestó orgullo reconociendo el compromiso que asume la UNVM como sector académico comprometido con el desarrollo integral de la sociedad en su conjunto. «Es el conocimiento aplicado el que nos tiene que permitir compartir experiencias y generar alternativas para asumir los desafíos que tenemos como un país apto para producir alimentos, con una perspectiva interdisciplinaria que involucre a todos y todas», expresó y agregó: «Por eso quiero felicitar a la Universidad por potenciar la concreción y continuidad sostenida de este tipo de eventos».

Además, Gill destacó la relevancia de poner en diálogo lo agroalimentario junto a lo ambiental y el diseño sustentable para proponer alternativas de desarrollo con representación de todos los sectores y cuidando lo que es todos.

Al cierre el rector de la Universidad, Luis Negretti, realizó un repaso por los avances en materia de infraestructura e inversiones que se han llevado a cabo en los últimos años en el Instituto, los cuales han posibilitado un «crecimiento exponencial».

«Reconocimiento especial a las autoridades de este Instituto que en estos 10 años han acompañado gestionando para lograr un crecimiento exponencial y la concreción de esta tercera JoNAS es un claro ejemplo de eso. Celebro  que Básicas se reúna a debatir inter y transdisciplinariamente temáticas tan centrales para el desarrollo de la sociedad».