La docente del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM, Verónica Ergo, obtuvo un reconocimiento al mejor póster de divulgación científica sobre seguridad alimentaria y cambio climático presentado en un simposio en China. El evento fue organizado por la Universidad de Hong Kong y convocó a representantes de distintas partes del mundo.

La investigación se constituye como uno de los pilares fundamentales del sistema educativo superior en argentina y la Universidad Nacional de Villa María cuenta con planteles docentes sumamente comprometidos con las temáticas que les incumben según las distintas áreas de abordaje.

Es en este sentido que la docente de Agronomía Verónica Ergo meses atrás fue seleccionada por un programa de ayuda económica que le posibilitó asistir a un Simposio internacional sobre genómica agrícola para la seguridad alimentaria e interacción planta-ambiente, el cual se desarrolló durante los primeros días de agosto en Hong Kong.

En dicha oportunidad Ergo expuso avances que estuvo llevando a cabo en el marco de su formación posdoctoral en torno al rendimiento de soja frente a un contexto de sequía. El título completo de su poster en español fue ‘El aumento en la disponibilidad de nitrógeno, ¿mejora el rendimiento y proteína en grano de soja expuesta a condiciones de riego y sequía a campo?’ y fue calificado como ‘el mejor’ en la categoría ‘Cultivos subutilizados y nutrición’.

Es importante mencionar que Verónica es docente del espacio curricular Fisiología Vegetal, tiene un doctorado en ciencias biológicas y desde hace tiempo viene trabajando en esta temática en vinculación con el INTA.

«El fin de este simposio fue trazar vínculos para seguir trabajando conjuntamente en avances que permitan abordar problemáticas vinculadas a la relación entre las plantas y el cambio climático», comentó al respecto la docente y añadió: «Esta oportunidad me permitió comprobar que la ciencia es universal, sobre todo en la forma de pensar y en abordar los temas. Estoy muy contenta porque pude estar en contacto con referentes mundiales en este tema».