El Conicet otorgará un subsidio al Instituto Multidisciplinario de Investigación y Transferencia Agroalimentaria y Biotecnológica (IMITAB) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) para generar mejoras en la calidad de la leche. La iniciativa prevé el desembolso de 6 millones de pesos y también contempla la financiación de una beca doctoral, una beca posdoctoral y un cargo de personal de apoyo para los laboratorios.

Periódicamente el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) pone en marcha convocatorias impulsadas para promover el desarrollo de Proyectos de Investigación de Unidades Ejecutoras (PUE). El objetivo es fortalecer líneas que trabajen en comprender y contribuir a la solución de problemas de áreas prioritarias a nivel regional.

Además, las propuestas presentadas deben contemplar una investigación transversal, desde ámbitos básicos y aplicados hasta la transferencia al medio socio-productivo, en el marco de las líneas temáticas propias de cada Instituto

En este sentido, recientemente el directorio del mencionado organismo nacional de ciencia aprobó la solicitud presentada por la Unidad Ejecutora del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM, la cual propone generar estrategias innovadoras que permitan mejorar la calidad de la leche, tanto a nivel de la sanidad de los animales como en los procesos de industrialización de esta materia prima.

Esta iniciativa del IMITAB también cuenta con una perspectiva de producción sostenible, contemplando el valor agregado en productos lácteos, a fin de mejorar la calidad de los mismos, la eficiencia de la producción y promover la salud de los consumidores.

«Este subsidio nos permitirá destinar fondos a inversiones específicas que demanden las actividades propuestas en el plan de trabajo presentado y fortalecer el grupo de trabajo a partir de la incorporación de más recursos humanos», comentó al respecto la directora del IMITAB, Carina Porporatto y añadió: «Este logro va más allá de lo económico. Si bien el financiamiento es sumamente relevante y necesario para hacer ciencia aplicada, el hecho de haber sido aprobado también es un reconocimiento a nuestro Instituto como promotor de la ciencia regional y nos posiciona con nuestras investigaciones a nivel nacional e internacional».