En el marco de la convocatoria a Proyectos y Acciones de Extensión 2023 de la UNVM, fueron aprobadas las 14 propuestas dirigidas por integrantes del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas. El monto total asciende a $1.400.000.

Se trata de una iniciativa impulsada desde el Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María, la cual permitirá la aplicación de diversas líneas de abordaje en el territorio. Cabe destacar que estos proyectos de extensión se vinculan conjuntamente entre la Universidad y organizaciones y/o instituciones con objetivos a mediano plazo. Cada propuesta atiende un proceso de construcción social en particular que implican lo productivo.

En total, 13 proyectos fueron presentados por docentes del Instituto, en tanto que uno de ellos fue presentado por una nodocente.

Listado completo:

• Con las manos en la química – Gabriela Aguirre
  • Crecimiento de Algarrobos con fines maderables en la zona centro de Córdoba – Diego Álvarez
  • Del aula al laboratorio: herramientas para el trabajo experimental en la escuela – Carla Aminahuel
  • Sistema productivo para la innovación e integración de la actividad apícola en la región de Villa María y Villa Nueva – Juan Pablo Bertello
  • Otra mirada entre la Universidad y Vos – Guillermo Falconaro.
  • Las representaciones y demandas de docentes como principal insumo para generar capacitaciones en educación ambiental – María Laura Foradori.
  • Promoción de la reforestación con especies nativas en la generación de corredores biológicos – Fernando Gallego.
  • Estrategias didácticas de educación ambiental en nivel primario de educación formal: sintiendo y reconociendo los elementos de nuestro entorno natural – Ana Guzmán.
  • Cambiando vidas – Franco Manzanelli.
  • Sembr-Arte y Cultiv-ando – Gabriela Moreira
  • Calidad de agua en tambos de la cuenca lechera de VM y aptitudes de uso – Carolina Morgante.
  • Re – existiendo con el monte nativo. Diálogos de saberes y trabajo colectivo para el sostenimiento y reproducción de los bosques nativos en Córdoba – Mónica Pedernera
  • Realidad socioambiental en la planicie fluvioeólica hernandense y área de influencia – Jimena Rodríguez.
  • La Peperina (Minthosthachys verticillata) y su importancia comoplanta nativa, aromática y medicinal y en la provincia de Córdoba. – Laura Caset.