Las atenciones se realizarán en el ámbito del Hospital Escuela de Medicina Veterinaria y serán supervisadas por el equipo de grupo fauna ‘Tamanduá’. De esta forma, la sede en Villa del Rosario del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM, estará apta para recibir y atender a animales silvestres rescatados.

Tras un convenio de cooperación académica entre el Instituto de Básicas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y la Secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba, desde la Dirección de Jurisdicción de Gestión de Recursos Naturales avalaron la iniciativa propuesta por el Grupo Fauna Tamanduá para crear el primer Centro de Atención Primaria de Fauna Silvestre.

Esta habilitación, junto al recinto que ya se está construyendo en la sede de la UNVM en Villa del Rosario, posibilitará el trabajo articulado con la provincia a fin de avanzar en tareas de rescate, cuidado, y regreso al hábitat natural de especies silvestres que por algún motivo requieren de atenciones veterinarias.

«En nuestro Hospital Escuela constantemente recibimos ejemplares de la fauna silvestre que llegan en mano de particulares. Generalmente son casos vinculados a accidentes viales o hallazgos de animales lastimados en la región», comenta la estudiante que encabeza el grupo ‘Tamanduá’, Tamara Suarez‘ y agrega: «Ahora la idea es articular con policía ambiental para abordar casos en donde ellos intervengan y poder brindar atención primaria, teniendo en cuenta que no hay otro lugar en la zona donde se trabaje en ese sentido».

En relación al trabajo que vienen realizando hasta acá, Tamara comenta: «Mayormente abordamos casos de aves del tipo rapaces, por eso el recinto que estamos construyendo se pensó con medidas ya estipuladas para ese fin. Ese espacio será aprovechado para el uso del Centro de Atención y permitirá que las aves tengan un lugar tranquilo donde atenderlas y que puedan recuperarse sin sumarles el estrés de compartir espacio con animales que para ellos suelen ser una amenaza».

Atenciones en el Hospital Escuela

Según comentaron, en otras universidades cuentan con agrupaciones estudiantiles de este tipo las cuales trabajan articuladamente con centros de atención cercanos pero ninguno tiene ese espacio en su misma Universidad.

Por último, Suarez agrega: «Para nosotros representa un paso enorme como grupo, siempre ayudamos y damos una mano en lo que haga falta cuando llega un animal así al hospital escuela, por eso mismo siempre buscamos capacitarnos para saber como actuar en estos casos, además que contamos con la ayuda de la docente Verónica Durán que siempre nos apoya y nos acompaña. Estamos muy orgullosos y felices».

Por su parte, la decana del Instituto Carolina Morgante manifestó: «Haber obtenido finalmente esta aprobación por parte de la provincia nos llena de alegría porque es un reconocimiento para este grupo que viene trabajando comprometidamente en esta área de la profesión. Ahora solo resta terminar de acordar protocolos con la policía ambiental y podremos poner en funcionamiento el espacio».

Parte del grupo