A partir de un convenio firmado con la Municipalidad de La Para, el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María contribuirá en la conservación del Parque Nacional creado en 2022 y que está situado al noreste de la Provincia de Córdoba. La iniciativa pretende promover el turismo en esa región, atendiendo a las necesidades del entorno natural de la Bahía.

Durante la mañana de este martes el intendente de la localidad de La Para, José Victor Piana, visitó el Campus de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) donde fue recibido por el rector Luis Negretti y la decana del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas, Carolina Morgante. En dicha instancia firmaron un primer convenio marco de colaboración, a partir del cual la casa de estudios local participará en la puesta en valor de la bahía del Parque Nacional de Ansenuza.

Según comentaron, el objetivo es poder convertir el espacio en un punto de atracción turística que contemple las necesidades de protección y conservación de la biodiversidad propia de ese entorno natural. A tal fin, la UNVM en principio colaborará en la creación de un Centro de Interpretación del Paisaje en donde se implementarán equipamientos ambientales para informar, entretener y orientar a visitantes durante los recorridos, aprovechando las potencialidades naturales y culturales del área protegida.

«Esta vinculación demuestra una vez más la apertura que tiene la UNVM para poder contribuir, desde distintas perspectivas, en el desarrollo integral de las comunidades. Seguramente la instancia formal que se concretó hoy dará paso a muchas colaboraciones enriquecedoras en todo sentido y para ambas partes», destacó Negretti.

«El año pasado visitamos La Para a fin de establecer el primer contacto con el municipio y allí pudimos relevar que el entorno de la localidad tiene condiciones sumamente aprovechables para ser abordados por los perfiles profesionales que formamos en Básicas. Fundamentalmente desde la licenciatura en Ambiente y Energías Renovables, pero también desde Medicina Veterinaria, teniendo en cuenta la gran cantidad de especies de fauna silvestre que transitan por ese clima, o incluso desde la Agronomía», destacó Morgante y sumó: «Este es un convenio marco que dará paso a distintas instancias de colaboración específica a partir de las cuales esperamos poder contribuir transversalmente en la preservación de este ecosistema que es muy valioso para nuestra Provincia de Córdoba».

Por su parte, el intendente de la mencionada localidad cordobesa destacó: «Este proyecto nos permitirá la consolidación como hito turístico y cultural en la región y hará de la localidad de La Para, un punto de interés para quienes nos visitan, en busca de nuestra maravilla natural» y añadió: «Estamos convencidos de que el desarrollo de un turismo ‘edu-eco-cultural’ es clave para la población de la ciudad y para las generaciones futuras, pero creemos que ese desarrollo debe estar acompañado de una concientización para el mantenimiento y protección del entorno natural. Por eso confiamos en que esta iniciativa no solo aportará beneficios económicos, sociales y culturales, sino que fortalecerá la preservación de nuestros recursos».

Resulta relevante mencionar que de este encuentro formal también participó el biólogo y docente de la licenciatura en Ambiente y Energías Renovables, Fernando Gallego.

Renders del proyecto: