En la primera sesión del año del Consejo Directivo del Instituto de Básicas se aprobó la designación de nuevos docentes para distintas propuestas académicas de grado. En la nómina fueron incluidas dos graduadas de Agronomía y un graduado de la Ingeniería en Alimentos.

Desde hace tiempo el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) ha asumido una política de gestión que busca promover la incorporación de graduados a los cuerpos docentes de las carreras.

La iniciativa pretende sumar la perspectiva de profesionales que han transitado toda su formación en la UNVM y que puedan, desde su lugar, realizar aportes relevantes en la formación de las y los estudiantes conociendo de cerca las demandas de ese claustro.

Este tipo de decisiones institucionales se respaldan fundamentalmente en acciones de gestión concretas, las cuales se llevan a cabo durante el cursado de los estudios y que les permiten sentar las bases para trayectorias docentes sólidas. Un ejemplo de ello es la promoción y sostenimiento de las Ayudantías de Alumno Rentadas que, junto a las Ad-Honorem, representan el primer paso que dan estudiantes en el ámbito docente.

En este sentido, en lo que fue la primera sesión ordinaria del 2024 del Consejo Directivo del Instituto, se aprobó de manera unánime la incorporación de tres profesionales egresados de esta misma unidad académica.

Se trata de la doctora Noelia Urseler, la ingeniera Laura Caset y el ingeniero Gabriel Bartolussi, quienes comenzarán a desempeñarse como docentes de distintos espacios curriculares una vez comience el dictado de clases.

«Este tipo de incorporaciones representan la oportunidad de otorgar un valor agregado a nuestras carreras, porque se trata de jóvenes profesionales que más allá de ya estar recibidos, lo cual es un requisito para ser docente, se les suma el hecho de haber participado en diversas instancias de formación vinculadas también a la investigación y extensión universitaria. Esto les da una amplia perspectiva que va más allá del perfil profesional de cada una de sus disciplinas», destacó al respecto la secretaria Académica de Básicas, Georgina Etchegaray.

Sus perfiles:

En lo que respecta a sus trayectorias formativas, es importante mencionar que Urseler es graduada de Agronomía, se ha desempeñado como ayudante alumna y adscripta. Ha realizado suplencias en distintos espacios curriculares y además es la primera posgraduada del Instituto en el marco del Doctorado en Ciencias con mención en Agroalimentos. Actualmente también tiene una beca de investigación otorgada por el Conicet. A partir de estos se sumará a colaborar en el equipo del Espacio Curricular Química General de Agronomía.

Por su parte, Caset, también es graduada de la mencionada carrera vinculada a las ciencias agrarias y ha participado como ayudante alumna y adscripta. Actualmente se desempeña como Nodocente del Instituto en donde colabora específicamente con la Coordinación de la misma propuesta académica, además de ser adscripta en el Espacio Curricular Producción Forestal que es donde será afectada formalmente a raíz de esta designación.

En tanto que, Bartolussi, es ingeniero en Alimentos y durante su formación participó como Ayudante Alumno Rentado y docente Adscripto en distintas materias. Puntualmente su última adscripción la realizó en el espacio de Industrias, Materias Primas y Procesamientos de la Tecnicatura Universitaria en Bromatología, en donde será afectado formalmente luego de esta designación. Además, actualmente trabaja como encargado en la planta piloto de producción de leche de burra que tiene la UNVM.