Desde esta semana el Centro Regional de Educación Superior (CRES) de San Francisco será coordinado por un diseñador industrial egresado de la UNVM. Se trata de Matías Bordese, quien también es docente de esa carrera dependiente del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas.

Desde hace más de 10 años la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) tiene presencia en la localidad cordobesa de San Francisco, en donde dicta distintas propuestas académicas de grado y posgrado. En este sentido, puntualmente el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas, ofrece allí a la comunidad la carrera de Diseño Industrial.

La misma comenzó a dictarse en 2014 en el marco de una iniciativa propuesta ‘a término’ pero que terminó por consolidarse definitivamente a raíz del impacto positivo que generó en la región.

Tal es así, que actualmente la carrera ya cuenta con más de 60 profesionales egresados e insertos en distintos sectores, tanto del ámbito industrial como académico. En este sentido, desde hace algunos años esos egresados también han comenzado a incorporarse al plantel docente de la carrera y se encuentran transitando sus primeros pasos en ese ámbito.

Uno de esos casos es el de Matías Bordese, que fue uno de los primeros en egresarse de la primera cohorte e inmediatamente después se incorporó al equipo como docente de la UNVM en el CRES a cargo del espacio curricular Técnicas de Modelos y Prototipos, además de coordinar el Laboratorio de Prototipado Rápido que se encarga de dar respuesta a las necesidades del entorno. A partir de ahora también será quien reemplace al licenciado Germán Fassetta como coordinador institucional del Centro.

Es importante mencionar que en esa misma unidad de estudios también se dictan carreras dependientes de la Facultad Regional San Francisco – UTN y que la UNVM oferta tanto propuestas de Básicas y Aplicadas como del Instituto de Sociales.

«Matías representa la historia de muchos chicos y chicas que encontraron en el CRES la posibilidad de profesionalizarse en su vocación y que hoy son jóvenes que están aportando un valor agregado en diferentes espacios de trabajo», destacó la decana de Básicas, Carolina Morgante y sumó: «También es una muestra de la versatilidad y alcance que logran quienes se egresan de nuestra carrera de Diseño Industrial, la cual les brinda una perspectiva sumamente amplia, permitiéndoles insertarse ya sea tanto en empresas como en el ámbito académico o en espacios de gestión como es este caso».

«Realmente nos llena de orgullo esta noticia porque Matías estará al frente de una unidad académica que nuclea a dos universidades y se articula tanto con el Gobierno de la Provincia de Córdoba como con la Municipalidad local. Sabemos de su capacidad porque es parte del cuerpo docente de la UNVM y confiamos en que será de gran aporte para todas las partes», concluyó la decana.

A su vez, la carrera de Diseño también atravesará cambios en su estructura de funcionamiento, ya que la coordinación académica que estaba a cargo de Pablo Ambrosino en los próximos días pasará a ser responsabilidad de la diseñadora y docente Noelia Pogliano.

Estas modificaciones se dan en el marco del reciente nombramiento de Fassetta y Ambrosino en el equipo de gestión del municipio sanfrancisqueño.

«Muy contento por este nuevo desafío, siento un gran cariño por el CRES, y me entusiasma seguir apostando al crecimiento de instituciones educativas en tiempos complejos. Estoy agradecido con la universidad pública que desde hace 10 años me permite desarrollarme y crecer profesionalmente», manifestó Bordese y añadió: «Representa un gran orgullo y responsabilidad coordinar la institución, seguiremos apostando a la vinculación, el acercarnos a la comunidad, instituciones públicas, privadas con miras en estimular y colaborar en el desarrollo productivo local y regional.»