Dentro de su extensa trayectoria, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) trabaja en diversas propuestas de investigación que buscan dar respuesta a las necesidades y problemáticas de la comunidad.

En ese sentido, la docente del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas y especialista en toxicología, doctora Lara Buthet lidera un equipo de trabajo centrado en salud socioambiental que actualmente avanza en el análisis de la calidad del aire en las inmediaciones de un jardín de infantes del barrio Botta, el cual está ubicado a metros de un micro basural.

Según comenta Buthet, este grupo viene realizando estudios sobre las características del suelo del lugar y recientemente colocaron un medidor de material particulado adquirido desde un proyecto de Conicet, que les permitirá recopilar datos en tiempo real, para luego analizarlos y así determinar la calidad de ese aire.

Respecto al dispositivo destacaron el nivel de precisión en los datos arrojados, el cual consideraron «clave» para el desarrollo de acciones a futuro. «El aparato nos permite medir la temperatura, humedad, dióxido de carbono y principalmente el tamaño de las partículas presentes en el aire. Este último factor es de importancia debido a que, mientras más pequeñas sean las partículas, mayor probabilidad existe de que estas queden alojadas en los pulmones», resaltó la doctora.

«Esto es fundamental debido a que, si se logra identificar su composición, se puede inferir que el basural próximo al jardín de infantes podría ser un causante de la dispersión de componentes posiblemente tóxicos, generando de esta forma, un probable daño para la salud», remarcó Buthet.

Es importante mencionar que en función a los resultados que se obtengan se podrá trabajar en una propuesta para mejorar las condiciones del sitio, contemplando la implementación de políticas públicas que permitan también dar trabajo formal a aquellas personas que viven del tratamiento y reutilización de los diversos desechos que allí se encuentran, como el cobre y los plásticos.

Por último, resulta relevante destacar que el grupo que dirige la docente de la UNVM acciona en diversos sentidos, llevando a cabo otras actividades de concientización ambiental con las y los vecinos, en conjunto con el municipio local a través del Instituto Libre del Ambiente (ILA) y el Municerca número tres.

Tal es así que el 2 de noviembre se realizará un ‘Bingo Ambiental’, el cual esperan que funcione como «espacio de vinculación y acercamiento» con la comunidad entre sí y al mismo tiempo con las instituciones involucradas, priorizando las trayectorias de vida de quienes transitan esos lugares

El Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) inaugurará formalmente una planta industrial para el procesamiento de alimentos. Si bien el espacio ya está en funcionamiento desde hace un tiempo en el Campus, durante el evento se realizará el corte de cinta que indica el protocolo y se descubrirá la placa homenaje que denomina al lugar. 

En la última sesión del Consejo Superior de la UNVM se aprobó de manera unánime la propuesta para identificar como ‘Ingeniero Carlos Berra’ a la Planta Industrial que funciona en la órbita del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas. La iniciativa fue presentada por la decana Carolina Morgante en el marco de la inauguración del espacio y pretende homenajear los años de servicio de quien fuera su secretario de Investigación y Extensión y de Vinculación desde 2019 hasta inicios de 2024.

En este sentido, el corte de cinta y descubrimiento de la placa en homenaje se realizará el próximo jueves 31 de octubre a las 10 horas en el ingreso a la planta, la cual está ubicada en las inmediaciones del sector de deportes del Campus universitario.

Según detallaron durante la sesión, el espacio actualmente ya está en funcionamiento y casi el total de su producción se aboca al desarrollo de la leche de burra como alternativa de consumo en niñas y niños con alergia a la proteína de la leche de vaca. Próximamente esperan poder expandirse incorporando nuevas líneas de procesamiento, principalmente relacionadas con el área de los alimentos.

«La idea es que este espacio se constituya como un engranaje clave de nuestra Ingeniería en Alimentos y de la Tecnicatura en Bromatología, también en vinculación con Medicina Veterinaria y otras carreras de Básicas. Los futuros profesionales de estas disciplinas requieren de un contacto directo con todo lo vinculado a procesos productivos y esta planta busca suplir esa necesidad» detalló sobre el proyecto la decana Morgante y agregó: «Gracias a un trabajo conjunto con la Universidad Nacional de Río Cuarto, hace algunos meses incorporamos los primeros equipamientos en el marco del proyecto de desarrollo de leche de burra y hoy ya tenemos bastante aceitado el esquema, por eso queremos inaugurar formalmente este espacio que se complementa con el tambo que tenemos en Yucat».

Al momento de ser consultada por la denominación de la planta, la máxima autoridad de Básicas comentó: «Esta propuesta la hicimos luego de conversarlo con el equipo que lleva adelante el espacio y entendemos que es más que meritorio. Carlitos, además de su dedicada labor de muchos años, a este proyecto en particular le puso el cuerpo y todo su conocimiento para hacerlo posible para engrandecer a la profesión que tanto quería. Por eso creemos que, más allá de lo protocolar, será un momento muy emotivo».

Es importante mencionar que Berra, además, fue docente de la Ingeniería en Alimentos, la Tecnicatura Universitaria en Bromatología y su formación de posgrado como magister lo llevó a impartir clases también en algunos módulos del Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos (MITA).

En lo que respecta a su trayectoria fuera de la UNVM, se desempeñó profesionalmente en diversos espacios vinculados a la industria láctea, llegando a ser nombrado Director Nacional de Lechería. También encabezó equipos en otros países e integró misiones de asistencia técnica en la temática láctea en China, Angola, Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, República Dominicana, entre otros.

 

 

En el marco de una convocatoria impulsada por la Agencia Córdoba Joven, un proyecto presentado por el Taller de Maquetería de Diseño Industrial fue seleccionado por su capacidad de respuesta a las necesidades de la sociedad. Este reconocimiento trae consigo la entrega de equipamiento para fortalecer el espacio. 

Desde su puesta en funcionamiento en San Francisco, la carrera de Diseño Industrial que dicta el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) se ha destacado por su impronta de escucha activa ante las necesidades del entorno.

Tal es así, que en esta oportunidad desde el Taller de Maquetaría que funciona en ese ámbito presentaron una propuesta en el marco del ‘Programa Manos’ de la Agencia Córdoba Joven y resultó seleccionada para recibir equipamiento que permitirá fortalecer el espacio. La iniciativa pretende «tener una mano a jóvenes que tienden manos a la sociedad».

Según detalló el docente responsable, y egresado de la misma carrera, Maximiliano Díaz, este reconocimiento permitirá dotar al Taller de una cortadora sensitiva, juego de mechas y puntas, limas de distintas medidas, formon, sierra tubular, hojas de sierra y juegos de bocallaves.

A su vez, también destacaron que en la misma convocatoria se presentaron otras tres propuestas que aún están siendo evaluadas y de las cuales esperan un resultado «positivo».

Resulta importante detallar que el objetivo del programa es conectar a los jóvenes con sus necesidades y las de sus comunidades a través de acciones que brinden bienestar, generen vínculos y profundicen conocimientos, entre otras cuestiones vinculadas fundamentalmente con la arista extensionista de la educación superior.