Se trata de la docente de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables, Jimena Rodríguez, quien fue seleccionada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) para investigar sobre la calidad del suelo y su incidencia en la salud humana. La iniciativa busca relevar las condiciones geoambientales de la localidad de Hernando.

A partir de una resolución emitida por el Conicet, desde el primero de junio de este año la docente dependiente del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Jimena Rodríguez, se incorporará a un equipo de trabajo dedicado a la investigación de la calidad del suelo en la zona de Hernando. El objetivo es evaluar, desde una perspectiva geoambiental, los suelos de la localidad Hernando haciendo foco en la preservación y cuidado de la salud humana.

«Esta beca significa, por un lado, el cierre de una etapa de todo lo aprendido, compartido y construido colectivamente, y por el otro, el comienzo de un nuevo ciclo. La principal expectativa es que esto nos permitirá fortalecernos como equipo hacia la investigación transdisciplinaria y dar surgimiento a una nueva línea que también contribuirá con estudios sobre una zona gris en esta temática», destacó la docente en relación a este logro.

Rodríguez es oriunda de Hernando, desde 2012 se desempeña como docente en distintos espacios curriculares de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables y participa activamente en distintas instancias de investigación y extensión de esta casa de estudios. En agosto del 2022 se doctoró en Ciencias Geológicas por la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), formación que ahora profundizará en este nuevo trayecto.

Es importante mencionar que la beca es con lugar de trabajo en el Centro de Investigación y Transferencia (CIT) de la UNVM, bajo la dirección y codirección del doctor Lucio Pedro Pinotti y la doctora Alicia Ruth Fernández, respectivamente. El título completo del tema de abordaje es “Evaluación geoambiental de suelos en la localidad de Hernando: un factor de riesgo en la salud humana de la planicie fluvioeólica central cordobesa”.

«Que nuestros docentes se sigan formando es siempre una buena noticia porque esto repercute positivamente en la calidad académica de las carreras que dictamos. La incorporación de Jimena como becaria del Conicet fundamentalmente es un reconocimiento a su compromiso, dedicación y formación en esta temática, estamos muy contentos por este logro personal que se traduce en un avance colectivo», destacó al respecto la decana de Básicas, Carolina Morgante.