Luego de tres años de la puesta en marcha de la Tecnicatura Universitaria en Bromatología, el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María ya tiene a sus primeras egresadas de esa propuesta académica.

Este lunes 11 de diciembre Milagros Altamirano y Guadalupe González se consagraron como las primeras dos egresadas de la Tecnicatura Universitaria en Bromatología. Dicha propuesta académica fue respaldada de manera unánime por el Consejo Directivo en agosto de 2020 y comenzó a dictarse en marzo de 2021, siendo la primera carrera de pregrado en la órbita del Instituto de Básicas.

En este sentido, tal como lo prevé el plan de estudios, Milagros y Guadalupe finalizaron hoy su formación luego de cumplimentar de manera exitosa su práctica profesional.

«Cuando asumimos la gestión en 2019 uno de los principales desafíos era ofrecerle a la comunidad una carrera de menor duración, que tuviera una rápida inserción laboral y en sintonía con las demandas del sector. Fue así que se pensó en esta Tecnicatura, totalmente innovadora en su grilla curricular y con una impronta sumamente pertinente al tipo de industrias que tenemos en la región», comenta al respecto la decana de Básicas, Carolina Morgante y añade: «Además de ofrecerle a la comunidad otra opción de estudio, el compromiso también lo teníamos con el sector, porque constantemente se demandan profesionales con solidez en su formación y esta en particular es una Tecnicatura que cuenta con un equipo docente sumamente calificado, muchos de ellos integrados al sistema de investigación en ciencia y tecnología a nivel nacional

Al cierre, la máxima autoridad del Instituto resaltó: «Este logro de la comunidad universitaria es también un logro para el sector donde se incorporarán estas primeras profesionales y todas las que están próximas a egresar. Estamos muy orgullosos del trabajo realizado por todo el equipo de Básicas que hizo realidad este proyecto».

Sobre el perfil de las egresadas:

La Técnica Universitaria en Bromatología egresada de la UNVM cuenta con habilidades, destrezas, valores y actitudes para desempeñarse en situaciones de trabajo con responsabilidad social. Además, podrá participar de la inspección bromatológica en los diferentes niveles productivos y comerciales, como así también colaborar en las prácticas inherentes a la gestión de la calidad en los procesos de industrialización de los alimentos, actuando como nexo técnico entre los profesionales y los recursos humanos necesarios intervinientes.

Contará también con los conocimientos científicos y tecnológicos para abordar el control de la calidad (análisis de aspectos físicos, químicos, sensoriales y microbiológicos) de las materias primas y alimentos industrializados, en pos de preservar la salud, el medio ambiente y las condiciones de higiene y seguridad, con apropiada destreza en el manejo de materiales, instrumental y equipos adecuados para apoyatura técnica acorde con la especialidad.