Hoy estudiantes de Medicina Veterinaria comenzaron a cursar materias en el nuevo edificio de la Universidad Nacional de Villa María en Villa del Rosario. Si bien la obra total del Campus se encuentra aún en construcción, el módulo áulico fue puesto en condiciones para garantizar las actividades académicas previstas, permitiendo alojar a más de 300 personas.

Desde el año 2007 la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), a través de su Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas, dicta en la localidad de Villa del Rosario la carrera de Medicina Veterinaria.

Dicha propuesta académica comenzó como continuidad de lo que fue una extensión áulica de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), quienes a inicios de los 2000 decidieron dar por finalizada su presencia en la mencionada ciudad. Frente a ese panorama, un grupo de representantes de distintas organizaciones civiles idearon y presentaron a la Universidad de Villa María un proyecto que buscaba conservar esta propuesta académica, la cual consideraban estratégica para el desarrollo regional.

Este proyecto fue aceptado por la UNVM y, a través de diversas gestiones, el Instituto de Básicas lo pudo materializar en 2007 con lo que fue la primera cohorte de Medicina Veterinaria en la sede de Villa del Rosario. El inicio de ese dictado fue posible gracias a un espacio otorgado en comodato por la Asociación de Hermanas Vicentinas y gestionado por la fundación Findes, en donde un primer grupo de poco más de 80 estudiantes pudieron comenzar las clases.

Con el paso del tiempo, y la creciente matrícula de ingresantes, la UNVM empezó a proyectar la posibilidad de contar con un edificio propio para esta carrera que en pocos años se convirtió en la más masiva del Instituto de Básicas.

En este sentido, a partir de la donación de un predio por parte de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Villa del Rosario (Coovilros), la Universidad comenzó a gestionar fondos presupuestarios con el estado nacional para el inicio de lo que sería el segundo Campus, replicando la impronta del edificio que está en Villa María.

Luego de transcurrir algunos años, con diversos cambios en las estructuras nacionales desde donde impulsan las partidas presupuestarias, este 25 de marzo de 2024 quedará en la historia de la UNVM como el día en que oficialmente comenzaron a transitarse los pasillos de esta nueva sede que, si bien aún no está completamente finalizada en su construcción, ya aloja estudiantes en sus aulas.

Apertura formal

Durante la mañana de este lunes autoridades universitarias junto al intendente de la ciudad y representantes de la Coovilros hicieron el corte de cinta que indica el protocolo para dar apertura formal al módulo áulico.

El acto fue encabezado por el rector, Luis Negretti, la decana de Básicas, Carolina Morgante, el intendente municipal Diego Carballo y el presidente de la Coovilros Ariel Rivata. También estuvieron presentes el ministro de Cooperativas de la provincia, Martín Gill, la vicerrectora, Elizabeth Theiler, el coordinador de gabinete, Germán Cassetta, la coordinadora de la carrera Celia Ruberto, secretarios y secretarias tanto del rectorado de la UNVM como del Instituto.

Además, se encontraban en el lugar estudiantes, docentes y nodocentes de Medicina Veterinaria que harán uso de esas instalaciones.

Al momento de tomar la palabra, la decana de Básicas, primeramente agradeció a todas las personas e instituciones que «hicieron posible lo que años atrás parecía solo un sueño». Seguidamente reflexionó en torno a la importancia de la existencia de políticas públicas que permiten fortalecer la educación argentina y agregó: «Este nuevo edificio no solo representa un avance físico, sino también un símbolo de nuestro compromiso continuo con la excelencia académica y el servicio a nuestra comunidad».

Por su parte, el rector Luis Negretti destacó el sentido de pertenencia de la comunidad de Medicina Veterinaria. «Todas las dificultades que hemos tenido que sortear lo pudimos hacer gracias al sentido de comunidad que tiene la carrera de Medicina Veterinaria. Este edificio es el resultado de un gran esfuerzo comunitario», afirmó.