Con la presencia del ministro Daniel Filmus se firmó el convenio para la ejecución de la obra por más de 900 millones de pesos y para la adquisición de tecnología destinada a los laboratorios por más de 1,2 millones dólares.
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, visitó el Campus de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y firmó un convenio con el rector Luis Negretti para la construcción de un Centro de Investigación que será financiado por el Programa Federal “Construir Ciencia”. La obra se enmarca en el Plan Maestro de Infraestructura de la casa de estudios proyectado para el período 2020-2030, con una inversión que supera los 900 millones de pesos. De la ceremonia también participó el intendente Martín Gill.
En dicha instancia, las autoridades también rubricaron el acuerdo destinado a la compra de un Sistema de Espectrometría de masa LC-MS de alta resolución (HPLC) y un Microscopio Óptico Confocal con un valor económico total de más de 1,2 millones de dólares. Ambos instrumentos servirán a los distintos grupos de investigación que trabajan en los laboratorios de la Universidad y se otorgaron en el marco del programa federal ‘Equipar ciencia’ edición 2022, impulsado desde Nación.
«Estamos orgullosos de poder seguir ampliando la capacidad edilicia y tecnológica para el desarrollo de la investigación», puntualizó Negretti. Asimismo, agradeció la gestión del Presidente Alberto Fernández que «cumplió con su palabra y volvió a poner en la agenda pública a las universidades». Por su parte, Gill destacó la decisión política de otorgar nuevamente rango de Ministerio a Ciencia y Tecnología, porque «nada en materia de ciencia es de un día para el otro, se requiere de una política de Estado continua y este tipo de obras y equipamientos muestran un horizonte con esperanzas».
Durante el evento, la directora del Instituto Multidisciplinario de Investigación y Transferencia Agroalimentaria y Biotecnológica (IMITAB), Carina Porporatto y la directora del Área de Posgrado de Básicas, Mariana Montenegro, comentaron las características técnicas de los equipos adquiridos, especificando acerca utilidad de los mismos para los distintos grupos de investigación.
Luego de la firma protocolar, el funcionario nacional aseguró que las universidades producen conocimiento, además de formar profesionales, por eso «necesitan de un acompañamiento para contribuir al desarrollo científico y tecnológico que promueva la práctica de la investigación». Asimismo, puntualizó la necesidad de continuar federalizando la ciencia y resaltó que actualmente el 80 por ciento de la inversión nacional en ciencia y tecnología es para el interior del país.
Centro de Investigación
El proyecto de 2.626 metros cuadrados a localizarse en el Campus de la UNVM brindará condiciones de infraestructura edilicia para las actividades que actualmente se realizan en espacios reducidos y aquellas que a corto plazo se podrán generar para lograr mejores procesos educativos, de investigación, transferencia tecnológica y social e innovación, en distintos campos disciplinares de las ciencias básicas, aplicadas, humanas y sociales.
Con una capacidad de uso para 500 personas, beneficiará a toda la comunidad universitaria, principalmente docentes-investigadores, becarias/os, estudiantes, nodocentes y ciudadanos de la región de influencia de Villa María y Córdoba.
En tal sentido se proponen cuatro áreas principales organizadas en dos niveles: Laboratorios Taller, contando con seis espacios destinados a actividades de Investigación de más de 40 carreras de grado y posgrado de los tres Institutos Académicos Pedagógicos de la UNVM; Área de Becarios e Investigadores, con múltiples salas de trabajo colaborativo y un auditorio para 100 personas, mejorando la articulación y vinculación de las dependencias CONICET y UNVM, tanto CIT-CONICET, IMITAB y CONFINES; Área de Transferencia y Vinculación con el medio, con Planta Piloto, Laboratorio y Salas Especiales para actividades de escalado, transferencia y popularización de la investigación y la ciencia, que permitan el vínculo con diferentes sectores socio-económicos, productivos, empresariales y de la sociedad civil de la Región; y Área de administración, gobierno y servicios, para el Instituto de Investigación dependiente de Rectorado, zonas de apoyo y servicios.