En virtud de lo dispuesto por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Villa María, y a propuesta del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas, la docente e investigadora oriunda de Bell Ville Sandra Díaz fue nombrada ‘Profesora Honoraria’. De esta forma, la internacionalmente reconocida bióloga argentina obtuvo la máxima distinción que otorga la casa de altos estudios local.

En una jornada signada por la relevancia de la investigación científica en argentina, la Universidad Nacional de Villa María recibió la visita de la doctora Sandra Díaz para hacer entrega de la distinción como ‘Profesora Honoraria’. El evento estuvo enmarcado en la celebración de los 10 años de la construcción de los Laboratorios de investigación aplicada en el Campus y contó con la presencia de las máximas autoridades de la Universidad, acompañadas por funcionarias del Centro Científico Tecnológico (CCT) de Conicet Córdoba.

«Esta designación rinde tributo a toda nuestra tradición universitaria y es un reconocimiento de toda la comunidad de la UNVM que, a través de sus consejeros y consejeras en el Superior, acompañó de manera unánime la iniciativa del Instituto de Ciencias Básicas», comentó al respecto el rector Luis Negretti al iniciar el acto, y luego añadió: «Es un gran honor que Sandra pase a ser parte del cuerpo de docentes extraordinarios de nuestra casa».

Por su parte la decana de Básicas, Carolina Morgante, elogió a Díaz por los aportes que ha hecho en el ámbito científico: «El trabajo que has realizado durante todos estos años se ha transformado en un faro para quienes desarrollan avances en ecología, biodiversidad, ecología y cambio climático, siempre buscando el equilibrio entre el hombre y la naturaleza en beneficio de la preservación del entorno. Por eso destacamos tu compromiso invaluable en ese sentido».

Por último comentó: «Esta distinción se suma a una extensa lista de premiaciones que has recibido, y que seguramente seguirás recibiendo, pero en momentos donde se pone en tensión el valor de la ciencia argentina, confiamos en que esta ocasión será sumamente especial en virtud de jerarquizar una vez más la importancia de la investigación».

En este sentido, al momento de tomar la palabra y previo a su disertación teórica, la doctora en Biología manifestó: «Es un honor que este reconocimiento venga de la UNVM con la pujanza y el valor clave que esta Universidad tiene en la región, nunca pensé que tuviéramos que salir a defender la educación pública y Villa María es precisamente un excelente ejemplo de lo que significa para la sociedad tener educación y ciencia pública».

‘Relaciones naturaleza-sociedad: diagnóstico y narrativa’:

En el contexto de su visita y reconocimiento, Díaz, brindó una conferencia magistral titulada ‘Relaciones naturaleza-sociedad: diagnóstico y narrativa’ en donde hizo foco en la importancia de reconocer el vínculo directo entre la preservación del entorno ambiental con el avance de la sociedad.

Resulta importante mencionar que la célebre investigadora argentina cuenta con una gran trayectoria, la cual ha sido merecedora de innumerables premiaciones nacionales e internacionales, entre las que se destacan el premio de la Fundación Princesa de Asturias del gobierno de España y su incorporación al listado de Thomson Reuters como una de las científicas más influyentes del mundo.

Además, la grilla del evento incluyó un espacio de divulgación de posters con las distintas líneas de investigación que se llevan a cabo en el Instituto Multidisciplinario de Investigación y Transferencia Agroalimentaria y Biotecnológica (IMITAB) y la concreción de un mural artístico organizado bajo el lema ‘Arte, ciencia y derechos humanos’, impulsado por el programa ConCienciAr.

También tuvieron participación elencos de danza, literarios y musicales, con un eje transversal en la temática de Derechos Humanos, y en vinculación con las Jornadas Nacionales de Arte que se están llevando a cabo en la Universidad.