La Universidad Nacional de Villa María recibirá una cámara de cultivo valuada en más de 300 mil dólares y será utilizada para investigaciones vinculadas a la Agronomía, Alimentos, Ambiente y otras carreras afines. El desembolso será realizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, en el marco de una nueva edición del ‘Equipar Ciencia’ y ya es el tercer equipo que se le adjudica al Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas en ese marco.

En los próximos meses llegará a los Laboratorios de la UNVM una Cámara de Cultivo de plantas y observación de insectos que será aprovechada por investigadores e investigadoras que avanzan en áreas vinculadas a las ciencias agrarias dentro del Instituto Multidisciplinario de Investigación y Transferencia Agroalimentario y Biotecnológica (IMITAB).

Este equipamiento, valuado en 322 mil dólares, se sumará al Sistema de especrometría de masa LC-MS de alta resolución, HPLC por sus siglas en inglés, y al Microscopio Óptico Confocal que le fueron adjudicados meses atrás a la UNVM en el marco de las primeras ediciones del mismo programa. Entre los tres equipos, la inversión otorgada a la UNVM ya supera el millón y medio de dólares.

«Nuevamente nos encontramos con la grata noticia de haber sido adjudicatarios de un equipamiento de alta complejidad para nuestras investigaciones», comenta la decana de Básicas Carolina Morgante y amplía: «En la primera convocatoria a la que nos presentamos enviamos el pedido del HPLC junto al de esta cámara y en aquella resolución sólo nos adjudicaron el primer equipamiento. Luego solicitamos el Microscopio confocal que también nos fue adjudicado y ahora finalmente volvimos a insistir con la cámara de cultivo entendiendo la importancia de esta incorporación para los equipos de trabajo».

Según detallaron el programa ‘Equipar ciencia’ tiene como objetivo fortalecer las capacidades de investigación del sistema nacional por medio de la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte, con una perspectiva federal, y es en ese marco que desde el año 2021 vienen promoviendo convocatorias a las cuales acceden distintos organismos de ciencia, tecnología e innovación.

«El hecho de contar con tecnología de última generación se vuelve un factor clave para el desarrollo de las distintas líneas de abordaje que avanzan en investigaciones aplicadas, por eso esta noticia es sumamente relevante para la Universidad en particular y para la sociedad en general, que es para quienes se piensan los desarrollos», finalizó la decana.

Al ser consultado respecto al uso concreto que tendrá esta tecnología en la UNVM, el docente e investigador Pablo Yaryura comentó que hasta acá los grupos de trabajo llevaban a cabo sus abordajes en condiciones naturales, lo cual trae aparejado inconvenientes a raíz de los factores bióticos y abióticos al que está expuesto el ensayo.

«Este equipo nos permitiría generar condiciones experimentales continuas, pudiendo llevar a cabo el crecimiento de plantas en cualquier momento del año, asegurando condiciones de crecimiento uniformes y reproducibles», comentó y añadió: «Su adquisición posibilitará llevar a cabo ensayos vinculados al estudio de la promoción del crecimiento, ensayos de fitotoxicidad, estudios de fitopatogenicidad, fitorremediación y biorremediación, entre otros».

Cabe destacar también que durante el proceso de adjudicación se consideró el orden de prioridades enviado por cada institución, buscando una distribución federal equilibrada y evitando la duplicación de equipos en la misma jurisdicción -salvo cuando estuviera adecuadamente justificado- a fin de optimizar el uso eficiente y compartido de los mismos.

Sobre la cámara de cultivo:

Este equipo es de la línea Conviron, presenta un diseño exclusivo de movimiento horizontal del aire que proporciona un alto grado de uniformidad espacial para el crecimiento de las plantas con la posibilidad de controlar temperatura, humedad, intensidad lumínica, espectro de radiación, entre otras variables. Dispone de estantes para el crecimiento de las plantas que pueden regularse en altura en tres niveles distintos y con diferentes intensidades de luz, si así lo requiere el ensayo.

Foto tomada de la página web de Conviron

Además, otorga la posibilidad de modificar la intensidad lumínica y el espectro de radiación lumínica para adaptarse a los requisitos de investigación de cada cultivo. Su diseño modular facilita la instalación y permite cierta flexibilidad para adaptarse a cualquier espacio.

Otra de las ventajas es su controlador con una pantalla táctil color de alta resolución y una interfaz gráfica intuitiva, el más avanzado de la línea, que permite la generación de informes, crear programas personalizados para parámetros claves como como la temperatura, la iluminación y la humedad, y recibir notificaciones acústicas, visual y por correo electrónico de las alarmas.

.