En el marco del Leche Tech 2024, referentes del sector lácteo se encontraron en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) para intercambiar experiencias y perspectivas vinculadas al rubro. “En materia de innovación el futuro de la lechería va a venir por quienes tengan la capacidad de gestionar grandes volúmenes de datos, transformarlos en información, y esa información en conocimiento”, resumió el docente e integrante del comité organizador, Juan Monge.

Días atrás se desarrolló en el campus de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) la edición 2024 del ‘Leche Tech’ organizado por el grupo ‘Lely’, un evento que contó con la participación de referentes en el rubro, y giró en torno al eje temático ‘Desafíos y evolución a la lechería inteligente’. Uno de los principales objetivos de la actividad consistió en poder brindar a profesionales toda la innovación del rubro lechero en la denominada lechería 4.0.

La jornada, co-organizada por el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM, trajo «muy buenas sensaciones» sobre el desarrollo del sector, sus avances tecnológicos y tendencias a futuro, según afirmó el docente e integrante del comité organizador Juan Monge.

“Las nuevas tendencias para lo que son las lecherías del futuro, estas que llamamos lecherías 4.0 o lecherías inteligentes, hoy se basan principalmente en la tecnología que permite la automatización de tareas. Todo lo que son sensores alrededor de la vaca, que miden cuestiones en cuanto a la reproducción y la salud de los animales, que nos permite ser más eficientes en cuanto a detectar las vacas que están en condiciones de quedar preñadas y cuándo hay que preñarlas, y de poder trabajar de forma preventiva con la salud de los animales, pudiendo tratarlos preventivamente y no curativamente”, desarrolló Monge.

En sus declaraciones, el ingeniero agrónomo, también destacó que dentro de estos amplios desarrollos en tecnología y robótica, juega un rol muy importante la presencia del ‘Big Data’ en el procesamiento de datos y la Inteligencia Artificial, observando que las mismas se van a acelerar con la implementación del 5G. Además, afirmó: “En materia de innovación, el futuro de la lechería va a venir por quienes tengan la capacidad de gestionar grandes volúmenes de datos, transformarlos en información, y esa información en conocimiento que les permita tomar mejores decisiones”.

“Lo que permite la incorporación de la inteligencia artificial es básicamente trabajar de forma más prospectiva y no tanto retrospectiva, o sea, pensar en escenarios posibles futuros para tomar las mejores decisiones, capturar oportunidades, o atenuar dificultades de una forma menos costosa”, especificó.

Lechería en la región:

Especialmente la cuenca lechera de Villa María cuenta con importantes avances en este sentido por tratarse de un referente en la región, pero también por la capacidad tecnológica y robótica que caracteriza a la provincia de Córdoba en general. Estos avances logran más eficiencia, más rentabilidad, son más amigables con el ambiente, y mejora la calidad de vida de quienes trabajan en el rubro.

Sin embargo, Monge focalizó en que muchos productores están dispuestos a colocar estas tecnologías, pero que muchas veces el financiamiento de las mismas “es un problema”. Además, destacó que la lechería inteligente “no es una moda”, y que hay que contar con una capacitación permanente “capaz de aprender, desaprender y reaprender”, y que el cambio pasa “más por las personas que por la tecnología”.

Particularmente este último tiempo la UNVM ha conseguido posicionarse con aportes concretos al sector a partir de la formación de nuevos profesionales de la agronomía, veterinaria, ambiente y diseño industrial, entre otras disciplinas. Como así también, en el fomento de la investigación y el desarrollo orientado en lecherías más eficientes, sostenibles y tecnológicamente avanzadas en la era de la información.

En concreto, la transversalidad de las carreras del Instituto de Básicas logra impactar de lleno en los avances del sector.

Un ejemplo de ello tiene que ver con los desarrollos tecnológicos que se pueden llevar a cabo desde el diseño industrial. “Son muchas las innovaciones que están pensadas no solamente para la lechería, sino también para otros rubros que seguramente el sector lechero va a poder tomar, como lo es la tecnología de las impresoras 3D para el núcleo lácteo, para productos personalizados y la impresión 4D, que son productos de impresión 3D que después de ciertos estímulos modifican su condición, se expanden, se desarrollan y demás”, comentó Monge.

El evento:

En su mayoría los asistentes provinieron de diferentes lugares del país, siendo Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos y La Pampa las provincias con mayor representación. A su vez, también hubo referentes provenientes de Chile. Dentro de los participantes se registraron empleados del sector lechero, asesores e ingenieros agrónomos, docentes e investigadores, asesores veterinarios, productores y estudiantes de distintas carreras.

La agenda de la jornada consistió en el desarrollo exposiciones sobre tecnologías innovadoras con grandes aportes en la transmisión de nuevas herramientas que permiten, y permitirán en el futuro, mejorar la eficiencia y sostenibilidad de las lecherías.

Las temáticas expuestas y sus disertantes fueron:

  • “Lechería inteligente en la revolución de los datos”, a cargo del Ingeniero Agrónomo Juan Leandro Monge, de la UNVM.
  • “Las 4 palancas que definen la eficiencia de las lecherías sostenibles” y “Estrategias para optimizar el consumo de MS de la vaca en transición”, por el Doctor Gustavo Schuenemann de la Universidad de Ohio.
  • “Sistemas, vacas y robots: un modelo para cada necesidad”, presentado por los Ingenieros Agrónomos Patricio Lo Greco y Álvaro Vásquez, de Lely
  • “Bienestar, sensores y mucha información para gestionar vacas saludables”, por MV. Carlos Catracchia, de ApsaVet.
  • “Optimizando la reproducción en la era de la sobre información”, a cargo de MV. Connie Córdoba, de Genex.
  • “Mis vacas del futuro: terneras planificadas o resilientes”, presentado por DMV Kimberly Egan, de Genex.
  • “Probióticos y enzimas, herramientas naturales en la nutrición de precisión”, a cargo del Ingeniero Agrónomo Pedro Sueldo, de Vetanco.

“Las mayores conclusiones parten de toda la tecnología que podemos implementar, no hace falta que sean tecnologías complejas. Aplicando también tecnologías de proceso, que muchas veces están disponibles y no se aprovechan, se puede arrancar con muy poco, teniendo un alto impacto en las lecherías, y a medida que uno va teniendo esos resultados y va ordenando la información, generando datos y aprendiendo a trabajar en la toma de decisión en base a información, y a partir de esto se puede ir incrementando el volumen de tecnología para generar cada vez más datos”, sintetizó el ingeniero Monge.

“Hubo una muy buena recepción de la jornada, hubo buena convocatoria, la gente se fue muy contenta, por lo menos en los comentarios. Así que realmente la idea sería repetirla el próximo año”, cerró.